Inicio > Enfermería > Situación de la Enfermería escolar en Francia

Situación de la Enfermería escolar en Francia

Situación de la Enfermería escolar en Francia

La Enfermería escolar da respuesta temprana y acompaña a los escolares durante diferentes etapas de su vida. La cercanía que ofrece, permite una relación de confianza con niños y niñas para no solo prevenir y promover hábitos de vida saludables sino también para atender las preguntas e incertidumbres de la población infantil, asesorar a sus padres y desarrollar programas de salud en conjunto con el profesorado.

Situación de la Enfermería escolar en Francia

Ossama Nasser Laaoula *

María Garrido Piosa *

Pilar Tierra Burguillo **

  *   Máster en Ciencias de Enfermería.

  **  PHd

Palabras clave: Enfermería escolar, datos demográficos, Francia.

Resumen:

Francia es uno de los países donde destaca la presencia de las enfermeras escolares a tiempo completo en centros de enseñanza, tras haberse especializado específicamente. Tras revisar los datos demográficas del 2014, se observa el gran número de enfermeras escolares en comparación con otros países; sin embargo es insuficiente para cubrir adecuadamente las necesidades de la sociedad.

Introducción

Desde hace décadas, en Francia, la salud de niños y niñas en edad escolar esta bajo los conocimientos y las habilidades de las enfermeras escolares, que responden a los retos cotidianos de los alumnos, integrando un grupo pluridisciplinar formado por un médico, un asistente social mas el cuerpo educativo.

En 1945, se vio la necesidad de integrar la salud escolar al ministerio de educación; aunque en 1964 volvió a ser competencia del ministerio de la salud. Desde 1984 hasta la actualidad, la salud escolar goza de un lugar privilegiado dentro del ministerio de educación; entendiendo necesario un profesional, que combine cualidades sanitarias a la vez que pedagógicas para responder a las necesidades específicas de la población escolar, mediante una atención individualizada acorde a diferentes edades, épocas y espacios.

Objetivo

Conocer las características demográficas de las enfermeras escolares y su relación con el computo total de enfermeros en Francia.

Material y métodos

Revisión bibliográfica en las bases de datos del gobierno francés, tales como el centro nacional de estadística, el ministerio de educación y el ministerio de salud

Resultados

Según la DREES (Direction de la recherche, des études, de l’évaluation et des statistiques), la dirección de investigación, de estudios, de evaluación y de estadísticas; en el año 2014, había en Francia metropolitana 600.170 enfermeros registrados y en ejercicio (excluidas las matronas, ya que no realizan estudios de Enfermería, sino que al igual que los fisioterapeutas, son trayectorias académicas diferentes dentro de la rama sanitaria)

De los 600.170 enfermeros; 5.162 enfermeras, trabajan exclusivamente en centros escolares que comprenden desde la edad preescolar, primaria, y secundaria, hasta el bachillerato.

Sexo y edad

En 2014, la población total de francés alcanzó los 64.933.400 de habitantes. De los cuales 12.285.700 son estudiantes que van de la edad preescolar hasta el bachillerato. La población escolar atendida por las enfermeras escolares está repartida entre 63.600 centros.

En general, el 87,1% de los profesionales de Enfermería son mujeres. La Enfermería escolar es una de las ramas de la Enfermería mas feminizadas, compuesto por un 96,3% de mujeres, mientras que los enfermeros escolares solo representan un 3,7%.

En general, la edad media de las enfermeras es de 43,3 años; mientras que las enfermeras escolares están 6,2 años mas envejecidas; con una media de 51 años, donde el 58,6% se encuentran en la franja de 45 a 59 años.

Discusión y Conclusiones

Gestionar la salud de la población, sirve para

  1. prevenir enfermedades y hábitos de salud indeseables mediante la promoción de la salud;
  2. atender los problemas de salud agudos, mediante la atención sanitaria inmediata; y
  3. identificar los problemas de salud crónicos, mediante el screening, la atención sanitaria, acompañada de una buena educación sanitaria.

Por ello, focalizamos nuestra atención en las edades mas tempranas. Donde se puede influir mas en las poblaciones mas jóvenes hacia la concepción de hábitos de vida saludables. Acompañándoles durante sus diferentes etapas de vida, con todos los cambios y retos que se les van presentando.

Francia ha entendido que la salud no puede ser solo un tema transversal mas en el curriculum escolar, sino que debe ser abordada tanto desde la transversalidad, como con personal sanitario formado específicamente para esta labor, con funciones que van desde la prevención y promoción de la salud; pasando por la identificación de conductas de salud de riesgo, hasta la atención inmediata en caso de accidentes o el acompañamiento de los niños con enfermedades crónicas o discapacitantes.

Según los datos observados, hay una enfermera por cada 2.830 alumnos, y por cada 12,3 centros. No son datos del todo positivos, ya que a simple vista vemos la gran carga de trabajo que recae sobre cada enfermera, recayendo a menudo la responsabilidad de varios centros sobre el ejercicio de una sola enfermera, sobre todo en los departamentos con mayor dispersión geográfica.

Sin embargo, observamos que es una profesión establecida por decreto, con las funciones bien definidas, y con muchos debates que velan por el aumento de su presencia, defendiendo los beneficios que ofrece a la población.

Bibliografía

  1. Tricoire M., Pommier J., Deschamps J.P. La santé scolaire en France: évolution et perspectives. Santé publique 1998, volume 10, no 3, pp. 257-267
  2. Sicart D. Les professions de santé au 1er Janvier 2014. DRESS. Junio 2014; 189: 39-45.
  3. Ministère de l’Education nationale, de l’Enseignement supérieur et de la Recherche. L’Éducation Nationale en chiffres. 2015.
  4. Ministère de l’Education nationale, de l’Enseignement supérieur et de la Recherche. Infirmier de l’éducation nationale et de l’enseignement supérieur. 2016.