Inicio > Enfermería > Atención y cuidados del paciente adolescente con mononucleosis según el pan de cuidados de Virginia Henderson

Atención y cuidados del paciente adolescente con mononucleosis según el pan de cuidados de Virginia Henderson

Atención y cuidados del paciente adolescente con mononucleosis según el pan de cuidados de Virginia Henderson

La mononucleosis infecciosa, o también conocida como fiebre glandular, fiebre dura, enfermedad de Pfeiffer, o del beso es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.

Atención y cuidados del paciente adolescente con mononucleosis según el pan de cuidados de Virginia Henderson

Autoras

Marta Luisa Bandera López. Enfermera urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Macarena Romero Gallardo. Enfermera Urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Resumen

Introducción

El virus de Epstein Barr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre el VEB y la enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el papel que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.

Descripción del caso: Niño de 16 años de edad con dolor de garganta, cefalea, fiebre de varios días, acude al servicio de urgencias de hospital de referencia para atención médica.

Como resultados esperados se encuentran aumentar conocimientos de Enfermería sobre el cuidado al paciente pediátrico con cuadro clínico de mononucleosis mediante el plan de cuidados de Enfermería de Virginia Henderson.

Conclusiones: La valoración enfermera a través del enfoque de las 14 necesidades de Virginia Henderson permite conocer y actuar en aquellas actividades dañadas en la persona con el fin de restablecer las actividades y alcanzar la independencia.

Palabras clave: Mononucleosis, NANDA, NIC, NOC.

Introducción

La mononucleosis infecciosa se trata de como un síndrome no genético, definido por la triada clásica de fiebre, faringitis y adenopatía cervical, acompañada también de linfocitosis. Para muchos médicos, los términos virus de Epstein-Barr y mononucleosis infecciosa son sinónimos. El virus de Epstein-Barr causa aproximadamente el 90% de los casos de mononucleosis infecciosa, mientras que el resto está causado generalmente por citomegalovirus, herpesvirus humano 6, toxoplasma, VIH y adenovirus. 1

Descripción del caso

Adolescente de 16 años varón, con cuadro de dolor de garganta de varios días de evolución, cefalea, cansancio. No refiere alergias conocidas, no tiene diabetes ni patologías de interés.

La valoración se llevó a cabo según las 14 necesidades de Virginia Henderson, se manejó taxonomía NANDA, NIC, NOC para la realización del plan de cuidados. Los datos fueron recogidos a través del examen físico, entrevista personal e historia de salud de la paciente tras consentimiento informado de ésta. Este estudio no plantea conflicto de intereses.

El paciente deberá ser controlado y atendido por un equipo multidisciplinario formado por un médico de urgencias y enfermero.

Historia clínica: el paciente refiere desde hace dos semanas, mucho cansancio, tras pasar varios días comenzaron los dolores de cabeza y de garganta.

Exploración física: Buen estado general; Temperatura axilar: fiebre; Piel y mucosas bien coloreadas; Faringe congestiva.

Analítica de sangre: Datos clínicos dentro de rango. Orina normal. Radiografía de tórax normal. Paul Bunnel positiva.

Plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

Respiratorio: Eupneico. Saturación basal 99%.

Necesidad de Alimentación-Hidratación: Buen estado de piel y mucosas.

Necesidad de Eliminación: Coloración adecuada de la piel. No presenta edemas en MMII. Normotenso. Orina clara. Heces de aspecto y consistencias normales. Higiene adecuada, ducha diaria.

Necesidad de Actividad-Movilidad-Reposo: Independiente para las actividades de la vida diaria.

Necesidad de dormir- descansar: refiere estar con sensación de mucho cansancio, no descansa por las noches.

Necesidad de Comunicación: Siendo este claro y con expresión correcta.

Necesidad de Percepción-Cognición-Desarrollo: Colaborador.

Necesidad de Estado Emocional: Tranquilo.

Necesidad de Relación: Cuenta con el apoyo de sus padres.

Necesidad de Seguridad: Buen ambiente, ausencia de peligros.

Necesidad de Cuidados de la Salud: El paciente es adolescente, con buen nivel cognitivo, va a la escuela.

Diagnósticos de Enfermería

Diagnóstico: Fatiga

NIC

Fatiga mínima

Actividades de Enfermería:

  • Anotar las posibles existencias de enfermedades físicas o psíquicas.
  • Controlar las respuestas físicas a la actividad (tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca). Anotar el estado del proceso de la enfermedad, estado nutricional, equilibrio hídrico).
  • Planificar el cuidado permitiendo periodos de descanso. Programar las actividades durante los periodos en que el usuario tenga más energía.
  • Estimular al paciente para que realice todas las actividades que sea posible.
  • Proporcionar un medio ambiente adecuado que conduzca a mejorar la fatiga.

NOC

Mejor sensación de energía

Diagnóstico: Dolor agudo

NIC

Disminución del dolor

Actividades de Enfermería:

  • Asegurar los cuidados analgésicos correspondientes
  • Controlar las condiciones ambientales que puedan favorecer a la estimulación del dolor
  • Disminuir aquellos factores que precipiten o aumenten el dolor
  • Proporcionar al paciente tratamiento farmacológico para obtener un control del dolor óptimo.

NOC

Control del dolor

Resultados plan de cuidados

Se llevó a cabo cuidados enfermeros protocolizados, toma de constantes, apoyo psicológico e información de la enfermedad.

Se le administraron analgésicos intravenosos, observando el control de los síntomas, mejorando a los pocos días. Fue iniciando tolerancia y mejorando ingesta y apetito. Se logró disminuir la inflamación de los ganglios así como el control de la cefalea.

Se realizó apoyo a la toma de medicación para control del dolor una vez se decidió el tratamiento via oral, así como se usó medidas de confort y relajación para recuperación del sueño y descanso.

Conclusión

La valoración enfermera con el enfoque de las catorce necesidades aplicadas a pacientes con mononucleosis, permite determinar la prioridad de atención en cuanto a la necesidad afectada y a definir las fuentes de dificultad en la dependencia del paciente, para promover que las intervenciones y las formas de suplencia tengan como centro principal la independencia del paciente completando o ejecutando las acciones realizadas por el individuo para satisfacer sus necesidades. Este tipo de valoración ubica a la atención de Enfermería en el marco del proceso de atención de Enfermería de forma sistemática y rápida y permite establecer un vínculo entre la atención de Enfermería y la calidad de los cuidados otorgados.

Referencias

  1. Solórzano F. Virus Epstein-Barr, más allá de la mononucleosis infecciosa. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [revista en la Internet]. 2010 Oct [citado 2016 Jun 10] ; 67( 5 ): 387-389. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462010000500001&lng=es.
  2. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Madrid: elservier; 2005-2006.
  3. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4º ed. Madrid: Elsevier; 2006.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3º ed. Madrid: Elsevier; 2005.