Inicio > Enfermería > Enfermería en tratamiento asertivo comunitario

Enfermería en tratamiento asertivo comunitario

Enfermería en tratamiento asertivo comunitario

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social más próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales).

Enfermería en tratamiento asertivo comunitario

Autores: Daniel Pozo De Cos-Estrada 1; María Liñán López 2, María Luisa González Montoro 3.

1 Enfermero especialista en Salud Mental de Unidad de Gestión Clínica de Jerez de la Frontera.

2 Enfermera especialista de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

3 Enfermera del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

RESUMEN:

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) es la modalidad de intervención comunitaria que ha sido más evaluada y que mejores resultados ha logrado. La Psiquiatría Basada en Pruebas avala su incorporación a las carteras de servicios de la sanidad; pensamos que ello redundará en un notable beneficio para los pacientes y sus familiares.

LA REFORMA PSIQUIÁTRICA.

La llamada reforma Psiquiátrica española se inicia con la Ley General de Sanidad de 1986. El modelo de atención a los pacientes mentales cambia. La atención centralizada en el hospital psiquiátrico se sustituyó por un modelo centrado en los servicios comunitarios. Se cerraron muchas camas en los psiquiátricos y se ponen en marcha nuevos equipos y dispositivos para tratar a las personas con T.M.G.

Veinte años después, el proceso continua,…

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. LIBRO VERDE. Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental. Bruselas, 14.10.2005.

Fomento de la inclusión social de las personas con enfermedades o discapacidades psíquicas y protección de sus derechos fundamentales y su dignidad.

La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda y al empleo, e incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a que se la etiquete.

Un cambio de paradigma: La desinstitucionalización. Un estudio realizado para la Comisión con el título «Included in Society» (Dentro de la sociedad), confirmaba que la sustitución de esas instituciones por alternativas extrahospitalarias ofrece, en general, a las personas con discapacidad la oportunidad de disfrutar de una mejor calidad de vida. La salud mental y la dignidad de las personas pueden verse también comprometidas en otros entornos, como son las residencias de ancianos, los hogares infantiles o las prisiones.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir «afirmación de la certeza de una cosa», de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

Derecho a decir la verdad. Aunque moleste a los demás.

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

En ocasiones, derecho a ser el primero.

Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.

Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.

Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.

Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.

Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.

Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.

Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.

Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

Derecho a pedir lo que se quiere.

ORIGEN DEL TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO (TAC):

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que tiene como objetivo principal la integración de todos los componentes necesarios para el correcto cuidado de estos pacientes en la comunidad. El TCA, denominado en inglés Assertive Community Treatment (ACT) o Program for Assertive Community Treatment (PACT), es definido como un servicio de atención integral, prestado en la comunidad por un equipo multidisciplinar, para el tratamiento, apoyo y rehabilitación de personas con enfermedades mentales severas que mantienen contacto irregular con los servicios psiquiátricos ordinarios. Inicialmente utilizado en Estados Unidos, más tarde fue importado por otros países como Australia, Canadá, Inglaterra o España.

TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO (TAC) EN ESPAÑA:

En España, aunque existen publicaciones centradas en este tipo de intervenciones desde inicios de la década de los noventa, no es hasta los últimos 15 años cuando se han ido estableciendo diversos programas en varios equipos. Son de referencia los de Madrid: Fuenlabrada-Leganés, Alcalá de Henares, Fuencarral; Avilés en Asturias; Málaga o Barcelona.

PROFESIONALES QUE FORMAN EL TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO (TAC):

  • Psiquiatra
  • Psicólogo.
  • Enfermero/ auxiliares.
  • Trabajador social.
  • Terapeuta ocupacional/ monitores

Sobre este equipo recae la responsabilidad total del tratamiento y evolución del paciente, intentando mantener una proporción de 1: 10 profesionales/paciente y una organización del equipo que permitía la posibilidad de intervención en crisis, decisión de ingreso en hospital o alta.

COMPETENCIAS DE PROFESIONALES DEL TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO (TAC):