Inicio > Enfermedades infecciosas > La tuberculosis pulmonar

La tuberculosis pulmonar

La tuberculosis pulmonar

RESUMEN

La tuberculosis es una infección bacteriana muy presente en todos los países. En los países desarrollados está aumentando el número de casos debido a diferentes factores destacando el más importante la inmigración.

Se trata de una infección bacteriana que se puede curar con el seguimiento y el tratamiento adecuado.

La tuberculosis pulmonar

Cristina Alonso Lorente. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emergencias, reanimación y transporte sanitario.

Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

PALABRAS CLAVE: tuberculosis, síntomas, tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis pulmonar o TBP es una infección bacteriana que afecta a los pulmones. Hay personas que tienen la enfermedad de forma inactiva, es decir que no presentan síntomas y otras personas han desarrollado ya sintomatología, por ello es importante un buen diagnostico para poder realizar un mejor control y tratamiento de la enfermedad. (1)

DESARROLLO

La Tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis que se caracteriza por la formación de granulomas que son tumores granulares. (2)

La tuberculosis se contagia por la inhalación de gotitas de agua de la tos, entonces cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, lo que hace es expulsar bacilos tuberculosos al aire.

La enfermedad se localiza en los pulmones. La infección puede permanecer inactiva o latente durante años, pero en ocasiones se activa de nuevo. Las personas con más riesgo de contagiarse de tuberculosis son los ancianos, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como enfermos con otras patologías como VIH y diabetes. El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si se vive en un entorno donde hay personas que tienen tuberculosis, si vive en unas condiciones de vida insalubres o de hacinamiento o en caso de desnutrición.

Los síntomas son tos y fiebre leve, fatiga, pérdida involuntaria de peso, tos sanguinolenta o con flemas y sudoración nocturna. En caso de padecer la enfermedad nos encontraremos síntomas como sibilancias, una sudoración excesiva, dolor en el pecho y dificultad respiratoria.

En caso de una infección crónica puede llevar al fallecimiento del paciente si éste no recibe el tratamiento adecuado para su patología.

Las pruebas que más se usa para determinar si una persona está infectada es la prueba cutánea de tuberculina, (Mantoux).

El Mantoux se realiza con una aguja fina que inyecta líquido llamado tuberculina en la piel, en la parte inferior del brazo.

La prueba del Mantoux debe revisarse entre las 48 y 72 horas, en caso de que el sitio en el que se introdujo la medicación estuviera elevado, endurecido o con hinchazón, se medirá el tamaño de la pápula o induración con una regla. (3) Hay que medir el diámetro de la induración de forma transversal, registrando la lectura en milímetros. El resultado de la prueba dependerá del tamaño de la induración.

En caso de que la prueba sea menor de 5 mm se considera que el paciente no tiene la enfermedad. Si la induración es mayor o igual a 5 mm, la prueba es positiva, en caso de que el paciente sea positivo para el VIH, o que el paciente esté en contacto con personas infectadas de tuberculosis.

Si la induración es igual o mayor de 10 mm, es positivo en caso de personas con factores de riesgo diferentes de VIH positiva, personas que consumen drogas y niños menores de 5 años,

Si la induración es mayor o igual a 15 mm, la prueba es positiva en caso de que no cumplan los criterios anteriores. (4)

La forma activa de tuberculosis se trata con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos administrada durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo del paciente por un agente sanitario o un voluntario capacitado. En la fase inicial del tratamiento, el paciente toma durante dos meses Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol, y en la fase de continuación de cuatro meses tomará Isoniacida y Rifampicina. (3)

La tuberculosis es una enfermedad que se caracteriza por ser uno de los problemas sanitarios más importantes del mundo. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y que cada año aparecen 10 millones de nuevos casos de esta infección. (5)

En los países desarrollados, esta enfermedad está aumentando debido a la inmigración y a las condiciones socioeconómicas y sanitarias de estos. (6)

Por ello, para el buen control de esta enfermedad es esencial el rápido diagnóstico de la tuberculosis y el inicio del tratamiento con la medicación adecuada.

CONCLUSIÓN

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad muy presente en todo el mundo. Esta enfermedad se localiza en los pulmones y puede presentarse de forma activa o inactiva o latente.

Para poder curar una tuberculosis una persona que presenta esta enfermedad debe seguir un tratamiento y un seguimiento por parte de un especialista médico.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Documento de consenso sobre el tratamiento de la tuberculosis extrapulmonar y formas complicadas de tuberculosis pulmonar. Anales de Pediatría: Elsevier; 2008.

(2) Vinaccia S, Quiceno JM, Fernández H, Pérez BE, Sánchez MO, Londoño A. Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social percibido en pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Anales de psicología 2007; 23(2):245-252.

(3) Núñez RB. TUBERCULOSIS PULMONAR EN ATENCION PRIMARIA. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMÉRICA 2016; 73(618):87-90.

(4) MJ GP, Vales C, Otero V. Prueba de la tuberculina–Técnica del Mantoux. 2006.

(5) Lozano Salazar JL, Plasencia Asorey C, Ramos Arias D, García Díaz, Reina de la Caridad, Mahíquez Machado LO. Factores de riesgo socioeconómicos de la tuberculosis pulmonar en el municipio de Santiago de Cuba. Medisan 2009; 13(4):0-0.

(6) de María Cáceres-Manrique F, Orozco-Vargas LC. Demora en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar en una región de Colombia. Revista de Salud Pública 2008; 10(1):94-104.