Inicio > Enfermería > La Enfermería, el trasplante cardiaco y sus complicaciones

La Enfermería, el trasplante cardiaco y sus complicaciones

La Enfermería,  el trasplante cardiaco y sus complicaciones

El trasplante cardiaco consiste en la sustitución del corazón (miocardio),  de una persona sana cuando presenta una enfermedad terminal del músculo cardiaco, por el corazón sano de una persona que por el contrario presenta unas condiciones terminales.

La Enfermería,  el trasplante cardiaco y sus complicaciones

Objetivo: Dar a conocer lo que es un trasplante cardiaco, así como las características que tienen que tener tanto donante como receptor del mismo; manifestando de mismo modo las complicaciones que puedan presentarse. Enfocado desde el ámbito de la Enfermería.

Autores:

Arantza Mojica Blanco – Diplomada Enfermería

Noelia Múrez Mojica – Diplomada Enfermería

María del Pilar Tierra Burguillo – Diplomada Enfermería.

Palabras clave: complicaciones cardiacas, donante, receptor, rechazo del trasplante.

INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas los trasplantes de órganos se han convertido en una alternativa terapéutica con resultados altamente gratificantes para pacientes con insuficiencia cardiaca no corregible con métodos quirúrgicos convencionales. Este tratamiento no farmacológico mejora la calidad de vida del paciente y consigue una mayor recuperación funcional.

¿A qué personas está indicado, contraindicado de forma relativa y contraindicado de forma absoluta?

Indicaciones:

  1. Insuficiencia cardiaca.
  2. Angina grave a pesar de varios intentos de revascularización,
  3. Miocardiopatías restrictivas con signos congestivos a pesar de tener una aceptable función ventricular izquierda.
  4. Enfermedad cardíaca terminal con fallo cardíaco en el que no es viable un tratamiento médico o quirúrgico convencional (cardiopatías dilatadas, isquémicas, valvulares o congénitas)
  5. Clase funcional III y IV (según criterios de la New York Heart Association, NYHA)

            Clase funcional III: se valorará los ingresos repetidos en el hospital y progresión de                síntomas en las últimas semanas o meses, junto a arritmias, deterioro inicial de la             función renal, hepática, o cualquier factor de riesgo asociado con mortalidad precoz.

  1. Además los candidatos deben tener entre 14 y 65 años y estabilidad emocional con el apoyo ambiental adecuado

Junto a estas indicaciones tasaremos las contraindicaciones relativas y nos aseguraremos de que haya una ausencia total de contraindicaciones absolutas.

Contraindicaciones relativas;

Consideramos como contraindicaciones relativas aquellas características (o patologías) que podrían poner en compromiso el éxito de esta práctica. De este modo, el equipo multidisciplinar deberá valorar los siguientes indicadores:

Edad, Obesidad menor al 125% del peso ideal, Hipertensión pulmonar entre 3 y 5 unidades Woods (después del tratamiento farmacológico), Creatinina en plasma entre 1,5 y 3 mg/dl, aclaramiento de creatinina entre 30 y 40cc/m. Enfermedad pulmonar obstructiva moderada con FEVI (fracción de eyección del ventrículo izquierdo) mayor de 1,5 l/m. AVC previo con afectaciones importantes. Aneurisma abdominal mayor de 5 cm. Enfermedad carotidea significativa y sintomática. Embolia pulmonar o infarto inferior a 6 meses. Diabetes grave. Ulcera péptica. Divertículos.

Contraindicaciones absolutas;

Si las anteriores serían las que podrían poner en peligro la vida del paciente, estas son aquellas que podrían ponerla en grave peligro, tanto al paciente como al injerto.

Obesidad superior al 125% del peso ideal. Hipertensión pulmonar superior a cinco unidades de Woods después de las pruebas farmacológicas (los casos que no responden al test pueden ser candidatos a un trasplante cardiaco heterotópico o trasplante corazón-pulmón). Enfermedades sistémicas con afectación cardiaca (colagenosis, amiloidosis). En estos casos la enfermedad suele recidivar en  el nuevo corazón provocando un rápido deterioro. Infección sistémica activa.

Neoplasias recientes de menos de cinco años (excepto en aquellos casos en que los oncólogos consideren curado el proceso tumoral). Ulcera gastroduodenal activa, por el riesgo de sangrado con los corticoides. Infarto pulmonar reciente inferior a dos meses, o evidencia de enfermedad pulmonar asociada de etiología no aclarada. Disfunción renal o hepática irreversibles. Diabetes mellitus insulino-dependiente con afectación de órganos vitales o vasculopatía arterial grave

EVALUACIÓN PRETRASPLANTE DEL DONANTE Y DEL RECEPTOR.

A la hora de realizar el trasplante cardiaco, debemos tener muy presentes las características que deben de presentar el donante y el receptor del órgano, ya que dependiendo de estas se podrá realizar un buen trasplante cardíaco o por el contrario no ser un buen candidato por  crear complicaciones.

La Enfermería tiene una gran importancia a la hora de realizar la valoración para corroborar que realmente se presentan las características adecuadas a la hora de determinar si el donante y el receptor son válidos, así como de dotar con los cuidados para reducir riesgos de fracaso.

  • Donante: El donante para el trasplante debe reunir una serie de características: valorables por Enfermería; La edad no debe superar los 50 años. No debe presentar cardiopatías, infección, neoplasias e hipertensión arterial, ni traumatismo cardiaco o fallo de la contractibilidad cardiaca. Presencia de una electrocardiograma normal. Serología negativa: ausencia de VIH, Hepatitis B y C. Grupos sanguíneos compatibles (AB0). No tener antecedentes de alcoholismo o tabaquismo.

Si el donante se considera válido se procederá a realizar una serie de cuidados para el Mantenimiento del mismo: realizado por Enfermería.  Correcta hidratación. Prevención de infecciones. Mantenimiento de la temperatura corporal. Reanimación cardiocirculatoria (oxigenación y aspiración).

  • Receptor: La correcta selección de los receptores constituye el factor más importante para mejorar la supervivencia tanto a corto como a largo plazo.

Indicadores de receptor valido: valorables por Enfermería

El receptor deberá presentar cardiopatía terminal con expectativa de vida muy limitada.

Grado funcional III-IV. Edad inferior a 65 años.