Inicio > Enfermería > El papel de la Enfermería ante las alternativas a la epidural

El papel de la Enfermería ante las alternativas a la epidural

El papel de la Enfermería ante las alternativas a la epidural

Desde la primera etapa del parto, la dilatación y el dolor pueden acompañar a la mujer pero existen variables que van a facilitar esta situación. Principalmente son tres las hormonas que pueden controlarlo (1): oxitocina, adrenalina y endorfinas. La producción de estas hormonas es un acto involuntario que se va a ver favorecido por una serie de condiciones ambientales y de la mujer en sí.

El papel de la Enfermería ante las alternativas a la epidural

Autores:

  • María del Pilar Tierra Burguillo. Phd, enfermera
  • Noelia Murez Mójica. Enfermera
  • Arancha Mójica Blanco. Enfermera

Si la persona se siente en un lugar íntimo, respetada, querida, estimulada y protegida, va a tener más probabilidades de que su cuerpo segregue la conocida “hormona del amor”, la oxitocina (2), y por lo tanto que este dolor sea más llevadero y poder así controlar mejor el parto.

A la hora de reducir el dolor en el parto, se pueden optar por el alivio farmacológico o no farmacológico. La opción farmacológica es la más demandada (3) en los países desarrollados, sobre todo por ofrecer una rápida y eficaz respuesta (4). Existe una gran batería de fármacos a disposición de la mujer pero hay que tener presente que los efectos secundarios no deseados van a ser mayores que si se opta por los remedios no farmacológicos. Dentro de las diferentes opciones farmacológicas, la epidural es la más demandada. Hay datos del año 2014 que afirman que en España prácticamente el 80% de las mujeres la demandan (5), de las cuales una de cada tres experimentan complicaciones derivadas de la misma. Una de las consecuencias de esta anestesia es el alargar el periodo de dilatación, por lo que para compensarlo se suele administrar oxitocina intravenosa. En el año 2015 se publicó un estudio (6) llevado a cabo por la Universidad de Granada, en el que se analizaron los efectos adversos que sufren los recién nacidos en cuyo parto se usó la epidural; y se concluyó que son más frecuentes los efectos adversos en los partos en los que se hizo uso de la misma.

Uno de los fármacos alternativos con los que cuentan las mujeres en el parto es el óxido nitroso al 50%, también conocido como el gas de la risa. Los resultados tienen una valoración positiva para aquellas mujeres que encuentran el equilibrio con el mismo ya que son ellas las que, bajo el control del personal sanitario, lo inhalan. Los efectos secundarios que presenta son menores y por lo tanto parece ser de uso seguro.

El abanico de remedios no farmacológicos del dolor abarca un gran número de opciones, todas ellas libres de efectos secundarios no deseados. Entre ellos se destaca:

– La inmersión en agua caliente. Consigue aumentar la producción de endorfinas y obtiene beneficios como: la relajación muscular, la disminución de la tensión arterial y del estado de ansiedad entre otros.

– La deambulación. Ayuda a la colocación del bebé en la posición óptima para nacer, el descenso del mismo y mejora la eficacia de las contracciones.

– El movimiento pélvico. El uso de la bola suiza, comúnmente conocida como “pelota”, ayuda a la realización de este ejercicio. Ayuda a alcanzar la relajación de los músculos de la zona pélvica y aumento en la circulación local.

– El masaje y el contacto físico tranquilizador. Promueve el estado de bienestar y si se realiza en la zona adecuada puede acelerar la liberación de hormonas como las endorfinas u oxitocinas.

– Las técnicas de relajación y respiración. Ayuda a la oxigenación y disminución del miedo y ansiedad.

– La inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis. Consigue el alivio del dolor en la zona lumbar aunque puede experimentarse escozor y dolor intenso en el momento de la administración.

En la Guía de Sanidad presentada en el año 2010 por el Sistema Nacional de Salud (4), las recomendaciones sobre la intervención en los partos van encaminadas a que se lleven a cabo sólo cuando éstas sean necesarias y no de manera rutinaria. La OMS identifica algunas de las siguientes actuaciones como innecesarias o incluso perjudiciales (7): el rasurado, el enema, el ayuno y la episiotomía. Un estudio del año 2015 afirma cómo la episiotomía se realiza cada vez con menos frecuencia (8).

Referencias bibliográficas:

  1. Federación de Asociaciones de Matronas de España. Iniciativa parto normal [Internet]. Mayo 2009 [citado el 11 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.federacion-matronas.org/ipn/documentos/iniciativa-parto-normal
  2. Rodrigáñez Bustos C. La maternidad y la correlación entre la libido y la fisiología. Rev. Med. Naturista [Internet]. Mayo 2006 [citado el 23 de enero de 2016]; (10): 488-501. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28137872_La_maternidad_y_la_correlacion_entre_la_libido_y_la_fisiologia
  3. Olza I. Neurobiología del parto, administración de oxitocina sintética. El Parto es Nuestro [Internet]. 2011 [acceso 13 de Abril de 2013]. Disponible en: elpartoesnuestro.es
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t) [Internet]. 2010 [citado el 4 de enero de 2016]. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf
  5. La Nueva España. Epidural, las preguntas más frecuentes [Internet]. Septiembre 2014 [citado el 13 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/09/20/anestesia-epidural-preguntas-frecuentes/1644946.html
  6. Herrera Gómez A, García Martínez O, Ramos Torrecillas J, De Luna Bertos E, Ruiz C, Ocaña Peinado FM. Retrospective study of the association between epidural analgesia during labour and complications for the newborn. Midwifery [Internet]. Junio 2015 [citado el 8 de enero de 2016];  31(6): 613-616. Disponible en: http://www.midwiferyjournal.com/article/S0266-6138%2815%2900074-1/abstract
  7. Valiente Castillo R, Anguas Gracia A. El momento del parto, un acontecimiento para disfrutar [TFG]. Universidad de Zaragoza; 2013.
  8. Escuriet R, Pueyo MJ, Pérez Botella M, Espada X, Salgado I, Gómez A, et al. Cross-sectional study comparing public and private hospitals in Catalonia: Is the practice of routine episiotomy changing? BMC Health Services Research [Internet]. 2015 [citado el 8 de enero de 2016]; 15(1): 95. Disponible en: http://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-015-0753-z