Inicio > Odontología y Estomatología > A propósito de un caso de leucoplasia vellosa en el diagnóstico de VIH-SIDA

A propósito de un caso de leucoplasia vellosa en el diagnóstico de VIH-SIDA

A propósito de un caso de leucoplasia vellosa en el diagnóstico de VIH-SIDA

El sida es una enfermedad viral de carácter epidémico que ocasiona inmunosupresión profunda acompañada de infecciones por gérmenes oportunistas y neoplasias secundarias. La situación global de la epidemia de SIDA no es tranquilizadora, en el mundo se sobrepasa la cifra de 33,3 millones de personas infectadas.

A propósito de un caso de leucoplasia vellosa en el diagnóstico de VIH/SIDA

  • Eva Reyes Gilabert. Licenciada Odontología. Universidad de Sevilla. Máster Oficial Investigación Médica Clínica y Experimental. Universidad de Sevilla.
  • Gracia Bejarano Ávila. Licenciada Odontología. Universidad de Sevilla. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla.
  • María del Carmen Sánchez García. Licenciada Medicina. Universidad de Sevilla. Máster en Urgencias y Emergencias. Universidad Católica de Valencia.
  • Luis Gabriel Luque Romero. Licenciado Medicina. Universidad de Sevilla.
  • Alfonso García Palma. Licenciado Odontología. Universidad de Sevilla.

Palabras clave: lesiones de la mucosa bucal, leucoplasia vellosa, SIDA, VIH

Resumen:

Entre el 70 al 90% de los pacientes muestran manifestaciones en cabeza y cuello en algún estadio de la enfermedad, en el 70% se observan lesiones bucales, que con frecuencia son signos tempranos como leucoplasia vellosa, eritema gingival lineal, gingivitis, periodontitis ulceronecrosante y candidiasis oral, asociadas a la reducción de CD4 y cargas virales altas y medias. La importancia de las lesiones orales, radica en el hecho de que son con frecuencia el primer signo de enfermedad, además de tener valor pronóstico en cuanto a la evolución de la infección y la aparición de SIDA.

En nuestro caso clínico, se trata de un hombre de 42 años que presentaba lesión arrugada, blanquecina y asintomática localizada en los bordes laterales y dorso de la lengua, lesiones blanquecinas en lengua y paladar, sangrado de encías y pérdida de papilas interdentales. Tras una serie de pruebas de laboratorio se diagnosticó VIH/SIDA y con una biopsia de la lengua se diagnosticó leucoplasia vellosa con candidiasis en paciente con SIDA.

INTRODUCCIÓN

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana 1 se caracteriza por provocar una reducción paulatina y progresiva del número de linfocitos T CD+ (CD4), hasta llegar a su total depleción teniendo como consecuencia una alteración y disminución de la inmunidad celular que se acompaña de un incremento de las infecciones oportunistas en estos pacientes alterando gravemente su calidad de vida (1-3).

Las primeras referencias de lo que posteriormente se conocería como AIDS (Adquired Inmune Deficiency Syndrome) o SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) proceden de EE.UU, donde a mediados de 1981 se describieron los primeros casos. En marzo de 1981 Gottlieb y cols (4) publicaron un trabajo titulado:”Pneumocystis pneumonia- Los Ángeles”, en el que presentaban una serie de casos de neumonía por Pneumocystis carinii y candidiasis mucosa en homosexuales previamente sanos. A partir de este momento se reconocía el SIDA como una nueva entidad nosológica, se iniciaba su estudio y la difusión de los conocimientos científicos de una enfermedad que alcanzaría dimensiones epidemiológicas de pandemia. Si bien inicialmente solo se describió en homosexuales, pronto emperezarían a observarse casos de Sida en mujeres y niños pequeños, así como en homosexuales, drogadictos e individuos que habían recibido previamente transfusiones. Se estableció que el SIDA es una enfermedad infecciosa y que la inmunodeficiencia que la caracteriza era inducida por un agente vírico.

Las tasas de mortalidad y el número de ingresos hospitalarios en los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han disminuido de forma notable en España desde la introducción del Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo (HAART) (5). Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el total de los casos acumulados de SIDA en España a 31 de septiembre de 1996 es de 41.598. Del total de casos de SIDA un 61% se evidenciaron clínicamente por las infecciones oportunistas. Esta situación ha cambiado con la introducción de los nuevos antirretrovirales altamente activos. Ya que notificaciones hasta 31 diciembre 2006 en el Registro Nacional de casos de SIDA, estiman que en 2006 se diagnosticaron en España 1.586 casos de SIDA. El 76,6% de los casos fueron hombres y la edad media del diagnóstico se mantiene en torno a los 40 años. El 44,2% de las personas que han desarrollado SIDA en 2006 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de, lo que afectó al 47% de los hombres y al 35,5% de las mujeres.

Las lesiones orales que aparecen en los enfermos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), no están producidas directamente por dicho virus. Además estas lesiones no son patognomónicas de la infección y pueden aparecer en cualquier estadio evolutivo de la enfermedad. La importancia de las lesiones orales, radica en el hecho de que son con mucha frecuencia el primer signo de esta enfermedad, además de tener valor pronóstico en cuanto a la evolución de la infección y la aparición de SIDA.

En 1986 Morten Schiodt y Jens J. Pindborg (6) propusieron una clasificación de las lesiones orales asociadas con la infección VIH dividiéndolas en cinco grupos: Infecciones, fúngicas, infecciones bacterianas, infecciones virales, neoplasias y alteraciones de etiología desconocida.

Las manifestaciones orales de los pacientes con VIH/SIDA son comunes e incluyen nuevas presentaciones de enfermedades oportunistas conocidas previamente. La historia tomada cuidadosamente y el examen detallado de la calidad oral son partes importantes del examen físico y el diagnóstico requiere técnicas de investigación adecuada. El reconocimiento temprano, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH pueden reducir la morbilidad. La presencia de estas lesiones pueden ser un indicador para el diagnóstico temprano de SIDA e infección por VIH (7).La disminución de la carga viral, inducida por la terapia antirretroviral de alta eficacia (HAART), puede contribuir a la reducción de algunas de las manifestaciones orales asociadas al VIH (8).

Un grupo de expertos en patología bucal (OMS) se reunieron en Ámsterdam (1991) y redactaron un documento sobre Actualización de la clasificación (9) y criterio diagnóstico de las lesiones bucales en la infección por el VIH. Con la experiencia acumulada sobre la materia se propusieron 3 grupos de lesiones. Éstos son:

Grupo 1. Lesiones fuertemente asociadas con la infección por el VIH:

  • Candidiasis:

– Eritematosa

– Hiperplásica

– Seudomembranosa

  • Leucoplasia Pilosa
  • Enfermedad periodontal