Inicio > Enfermería > Etapas de la metodología didáctica según la visión enfermera

Etapas de la metodología didáctica según la visión enfermera

Etapas de la metodología didáctica según la visión enfermera

Según Gimeno Sacristán, el método se refiere a la acción educativa misma, lo define como el camino que se sigue en la realización de la acción (1), incluye el concepto de dinámica del proceso de enseñanza. La clasificación de métodos educativos es amplia, el profesor debería estar capacitado para desarrollar su propia acción metodológica de manera científica.

Etapas de la metodología didáctica según la visión enfermera

Autores:

  • María del Pilar Tierra Burguillo. Phd, enfermera
  • Noelia Murez Mójica. Enfermera
  • Arancha Mójica Blanco. Enfermera

En su teoría defiende que los modelos no se pueden copiar de manera esquemática, en este supuesto el docente se sentiría preso de movimiento, lo que sí se pueden copiar son los principios y las dimensiones. Enseñar es un arte, donde el profesor podrá desarrollar su parte creativa, por lo que un mismo principio llevará a distintas opciones prácticas (1).

La acción educativa está compuesta de tres fases (2):

 

etapas-metodologia-didactica-enfermeria
Etapas de la metodología didáctica. Enfermería

Giné Parcenisa sostiene que la metodología es un proceso nuclear, donde se diseñan secuencias o estrategias metodológicas. Y hace alusión en su libro de cómo aumenta la tendencia a la educación semipresencial o a distancia, lo cual plantea un modelo distinto metodológicamente hablando (2).

Referencias bibliográficas:

  1. Gimeno J. La entidad del método en el modelo didáctico. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca. 1985. Anaya.
  2. Giné N, Parcerisa A. La secuencia formativa: una manera de ver y de prever la acción educativa». Planificación y análisis de la práctica. La secuencia formativa. Barcelona. 2003. GRAÓ.