Inicio > Enfermedades infecciosas > Aislamiento, identificación y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp a partir de muestras de heces del personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado modelo de la ciudad de Macará

Aislamiento, identificación y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp a partir de muestras de heces del personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado modelo de la ciudad de Macará

Aislamiento, identificación y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp a partir de muestras de heces del personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado modelo de la ciudad de Macará

La salmonelosis es una enfermedad zoonósica de distribución mundial que genera cuantiosas pérdidas económicas, tanto por su morbilidad como por su mortalidad. En los países desarrollados se estima que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) causa el 31% de todos los brotes (CDC, 2011).

Aislamiento, identificación y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp a partir de muestras de heces del personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado modelo de la ciudad de Macará

Articulo original

1.- Dr. Leónidas Gerardo Brito Torres

Doctor en Medicina y cirugía.

Especialista en Atención Primaria en salud.

R3 Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Loja.

2.- Lic. Mgs Cecilia Quezada Ojeda

Lic. En laboratorio clínico.

Mg en microbiología médica

ANTECEDENTES

En el Ecuador, las enfermedades transmitidas por agua y alimentos están entre las diez primeras enfermedades de notificación obligatoria, siendo la salmonelosis una de las más importantes causas de brotes con 43.142 casos entre 2003 al 2008 (GARCÍA, 2008)

RESUMEN.

Métodos

El propósito de este trabajo investigativo es determinar la presencia de Salmonella spp y determinar la susceptibilidad antimicrobiana a los antibióticos de primera elección. Se realizó el examen de coprocultivo al personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado municipal Modelo de la ciudad de Macará, el aislamiento y la identificación bioquímica se realizó por el método convencional y la susceptibilidad antimicrobiana por el método de difusión del disco siguiendo los criterios establecidos por el CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute 2015). La muestra de estudio comprendió a 93 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre 19 a 84 años de edad.

Conclusiones.- Se obtuvo el 1.1% de aislamientos positivos para Salmonella spp.

Palabras clave.- Salmonelosis, Salmonella, manipuladores de alimentos,

INTRODUCCION

El Cantón Macará ubicado al sur de la provincia de Loja, limítrofe con el Perú presenta en su cabecera el 82% de la masa poblacional calculados en 15.730 personas al año 2011; Además de su deficiente infraestructura y calidad de los servicios higiénico – sanitarios (SENPLADES, 2014), ha sido permanentemente afectada por salmonelosis (CASTILLO, 2011), ubicándose dentro de las primeras cinco causas de morbilidad en el año 2009 (WEVER, 2009) y en el año 2013 en octava causa de morbilidad. (MSP, 2013)

La Salmonella recibe el nombre en honor al microbiólogo americano Daniel Elmer Salmon (1850 – 1914), junto a Theobald Smith (1859 – 1934), conocido por su trabajo con anafilaxis, fueron quienes descubrieron los gérmenes designados como Salmonella en 1885, aislándolos de cerdos con cólera (PANCHON, 2009). Se conoce como salmonelosis al grupo de infecciones producidas por bacilos del género Salmonella, un grupo heterogéneo de bacterias que colonizan el intestino del hombre y de muchas especies animales causando enfermedad (ROMERO, 2009)

Epidemiologia.

La salmonelosis es de distribución mundial aunque se notifica con mayor frecuencia en Norteamérica y Europa debido a sus mejores sistemas de declaración (CHALKER & Blaser, 2013). La gastroenteritis por Salmonella puede ocurrir en pequeños brotes en la población general, hospitales, guarderías, restaurantes, etcétera, principalmente debidos a comida, agua, carne, leche, etcétera, contaminadas o inadecuadamente manipuladas (NODA T, 2009), los alimentos más frecuentes asociados con brotes de ETA son: queso, pollo, carne, lácteos y sus derivados, productos de pesca y sus derivados (BAYONA, 2012), los estudios realizados en Venezuela sobre salmonelosis establecen que la prevalencia es de aproximadamente 16,21 x 1000 personas (BRACHO, 2012).

En el año 2010, La Red de Vigilancia Activa de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de Estados Unidos reportó 8256 casos de salmonelosis confirmados por laboratorio, lo que representa una tasa de 17,6 casos por 100.000 habitantes (CHILE, 2014). Gran parte de los casos de propagación entre humanos, unos 17 millones de nuevos contagios cada año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben a estos portadores crónicos, mientras el acceso al agua potable y al saneamiento sean medidas de salud pública claves en el control de la enfermedad, detener las infecciones crónicas podría reducir de forma significativa el sufrimiento causado por la fiebre tifoidea (STEVENS, Haas, & Haileyesus, 2011)

Manifestaciones Clínicas

Típicamente producen cuatro manifestaciones clínicas: gastroenteritis (que va desde diarrea leve a diarrea fulminante, náuseas y vómitos), bacteriemia o septicemia (fiebre alta con hemocultivos positivos), fiebre tifoidea o paratifoidea (fiebre continua con o sin diarrea) y la condición de portadoras de personas infectadas anteriormente (DAZA, 1998).

La fiebre es el síntoma principal de la enfermedad, ocurre en el 75 a 100% de los casos; se presenta de forma insidiosa, con duración mayor de una semana y va de 39 a 40º C (temperatura axilar). Algunos pacientes pueden presentar bradicardia con la fiebre (6.8 a 24% de los casos).

Entre el 59 y 90% de los pacientes con sospecha de fiebre tifoidea presentan cefalea.

En la fase inicial (la primera semana) de la enfermedad, se ha reportado la presencia de tos seca. Las mialgias se reportan en un 88.6% de los casos y la anorexia en el 77.2%, puede ocurrir malestar general.

La diarrea es más frecuente en los niños y en pacientes con compromiso inmunológico (37- 66%), con frecuencia se acompañada de dolor abdominal y vómito.

De acuerdo a numerosas series de casos, otros síntomas y signos que presentan los pacientes con sospecha de fiebre tifoidea son:

  • Constipación (10 – 79%)
  • Vómito (23 – 54%)
  • Lengua Saburral (50%)
  • Exantema (13 a 46%).
  • Dolor abdominal (19 – 56%). (HERNÁNDEZ, 2009)

Diagnostico

En pacientes con fiebre tifoidea se puede encontrar alteraciones en la biometría hemática (BH) como: anemia, leucopenia (20 al 25%) y eosinopenia (70-80%). En la segunda semana de la enfermedad,