Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores de las madres relacionados con la satisfacción en educación materno infantil

Factores de las madres relacionados con la satisfacción en educación materno infantil

Factores de las madres relacionados con la satisfacción en educación materno infantil

Introducción: La satisfacción de un paciente puede ser definida de múltiples formas. Según Koos y Donabedian es «una medida del resultado de la interacción entre el profesional de la salud y el paciente”.

La educación materno infantil se puede encontrar en diversos ámbitos. En atención primaria se ofrecen programas de salud tales como talleres de preparación al parto, visita posparto con la matrona, programa de salud del niño sano y programa de vacunas (PVA) entre otros.

Factores de las madres relacionados con la satisfacción en educación materno infantil

Autores: María del Pilar Tierra Burguillo; María Garrido Piosa; Ossama Nasser Laaoula; Zahira Villa Campos.

En Huelva capital son alrededor de 2000 niños los que nacen anualmente. La gran mayoría de estos embarazos son controlados en los centros de salud con su posterior admisión de los niños a los programas de salud.

Se han encontrado estudios donde relacionan las características sociodemográficas y datos obstétricos de la madre con la satisfacción que estas experimentan con la educación materno infantil recibida.

Objetivos:

  • Conocer el nivel de satisfacción de las madres que reciben educación materno infantil en atención primaria.
  • Describir la relación entre la satisfacción y los factores de las madres.

Material y método:

Estudio observacional descriptivo y cuantitativo realizado en los centros de atención primaria del distrito Huelva-Costa que se encuentran situados dentro del núcleo urbano. La población de estudio han sido las madres pertenecientes a estos centros. La muestra ha sido seleccionada de manera consecutiva y con un tamaño de 267 mujeres. La variable principal ha sido el nivel de satisfacción de las madres sobre la educación materno infantil recibida en su centro de salud. Se ha valorado mediante una escala del 1 al 10, donde el 1 es el valor mínimo y el 10 el máximo.

 Las variables secundarias han sido los datos sociodemográficos de la madre, las características obstétricas y los datos relacionados con la educación materno infantil. Se diseñó y validó un cuestionario para la recogida de datos donde se solicitaba un consentimiento informado. El programa informático que se utilizó para realizar el análisis estadístico fue el SPSS.

Resultados/conclusión:

La satisfacción de las madres fue de 7,15 (DT 1,74) sobre 10.

Los factores que han presentado una relación con la satisfacción han sido: el centro de salud (p=0,002), la edad de las madres (p=0,013, R=0,151), los talleres de preparación al parto (p<0,001), el número de sesiones a estos talleres (p < 0,001, R = 0,417) y la lactancia materna (p=0,026).

Conclusión: El nivel de satisfacción de las madres en Huelva capital, con respecto a la información materno infantil recibida, tiene un valor medio alto, lo cual coincide con lo hallado en la literatura científica. Los factores que están relacionados con la satisfacción de las madres son: la edad de la madre al parir, el centro de salud, los talleres de preparación al parto, el número de sesiones de estos talleres y la lactancia materna.

Referencias bibliográficas:

– Koos E. The health of regionville. Hafner 1954.

– Donabedian A. Evaluating the quality of medical care. Milbank Memorial Fund Quart 1966;44:166-202.

– Aguilar Cordero MJ, Sáez Martín I, Menor Rodríguez MJ, Mur Villar N, Expósito Ruiz M, Hervás Pérez A. Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral 2012;27(3):21-27.

– Berlanga Fernández S, Pérez Cañaveras RM, Vizcaya Moreno MF, Berlanga Fernández F, González López NA. Experiencias en un grupo de apoyo para madres con hijos menores de un año. Enfermería global: Revista electrónica semestral de Enfermería 2013;12(2):458-469.

– Díaz Sáez J, Catalán Matamoros DJ, Fernández Martínez MM, Granados Gámez G. La comunicación y la satisfacción de las primíparas en un servicio público de salud. Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria 2011;25(6):483-489.

– Iglesias Vázquez, E., Pena López, J., Sánchez Santos, J. Bienestar subjetivo, renta y bienes relacionales. Los determinantes de la felicidad en España. Revista Internacional de Sociología 2013;0(0).

– Ukrinform. Los científicos han aclarado en qué edad la persona está contenta de su vida. 2013.

– Foglia G. Estudio sobre felicidad. Universidad de Palermo 2012.

– Massó Guijarro E. Lactancia materna y revolución, o la teta como insumisión biocultural: calostro, cuerpo y cuidado. Dilemata 2013;11:169-206.

– Beger D, Cook C. Postpartum teaching priorities: the viewpoints of nurses and mothers. Obstet Gynecol Neonatal Nurs 1998.