Inicio > Enfermería > Generalidades y atención de Enfermería en la anorexia nerviosa

Generalidades y atención de Enfermería en la anorexia nerviosa

Generalidades y atención de Enfermería en la anorexia nerviosa

Introducción: la anorexia nerviosa es un trastorno en el que el paciente se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad. Su causa específica es desconocida, por lo que se consideran diferentes orígenes multifactoriales.

Generalidades y atención de Enfermería en la anorexia nerviosa

Autores: José Luis Serrano Carmona, José Luna Aljama, María Elena Luna Aljama

DUEs HU Reina Sofía de Córdoba

Autor principal:

José Luis Serrano Carmona. DUE Servicio Andaluz de Salud

Resumen

Metodología: se ha llevado a cabo una revisión sistemática acerca del trastorno psicosomático de la anorexia nerviosa.

Resultados: se ha descrito el diagnóstico de esta patología, con los criterios DSM-IV, así como el tratamiento de la misma.

Conclusiones: la anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente letal con una elevada mortalidad en mujeres jóvenes, por lo que la educación sanitaria en el contexto de la intervención nutricional en la anorexia nerviosa es fundamental para un correcto abordaje de la misma.

Palabras clave: trastorno de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, trastorno psiquiátrico, intervención, Enfermería.

Introducción

La anorexia nerviosa es un trastorno psicosomático en el que el paciente se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad. Este peso es logrado a través de medios extremos, como por ejemplo la realización de ejercicio compulsivo, restricción de los alimentos consumidos y/o conductas purgativas.

La causa específica de la anorexia nerviosa es desconocida, por lo se considera un trastorno de origen multifactorial en el que influyen:

  • Factores biológicos: anomalías en el sistema de los neurotransmisores hipotalámicos (noradrenérgicos, serotoninérgicos y dopaminérgicos).
  • Factores genéticos: prevalencia de la anorexia en un familia, así como su predominio entre el sexo femenino.
  • Factores psicológicos: pobre relación social, baja autoestima, hiperactividad, trastornos afectivos, personalidad insegura, ambiciosa, autoexigente y trabajadora, creencias irracionales sobre la apariencia física, escasa tolerancia a la frustración, perfeccionismo, talante inseguro, elevado rendimiento escolar y dificultades de maduración e independencia.
  • Factores familiares: trastornos del comportamiento alimenticio (TCA) en miembros de la familia, malos tratos, abuso sexual o abandono, familia sobreprotectora con dificultad para resolver conflictos y que dan mucha importancia a la imagen corporal.
  • Factores socioculturales: destacan los cánones de belleza femenina, que llevan a la búsqueda de la delgadez como señal de triunfo y felicidad, la presión social a través de los medios de comunicación y las modas.
  • Factores precipitantes: separación de familiares, crisis amorosas, ofensas y agresiones de amigos o enfermedad física, insatisfacción con el peso y la figura corporal,…
  • Factores perpetuantes: destacan la malnutrición, el refuerzo social de conseguir disminuir de peso. De esta manera, se consideran poblaciones de riesgo las bailarinas, modelos y gimnastas.

La anorexia nerviosa se puede clasificar en dos tipos:

  • Tipo restrictivo: el paciente no recurre regularmente a atracones para luego realizar conductas purgativas.
  • Tipo purgativo: el paciente sí recurre regularmente a atracones o purgas.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la anorexia nerviosa, destacando la importancia de la educación sanitaria en el abordaje de los pacientes con esta patología.

Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, Pubmed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la anorexia nerviosa. Se han incluido artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés con fecha de publicación posterior al año 2000.

Las palabras clave empleadas han sido: trastorno de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, trastorno psiquiátrico, intervención, Enfermería.

Resultados

Diagnóstico

La anorexia nerviosa se puede diagnosticar de una manera relativamente rápida debido a la marcada delgadez que pueden presentar los pacientes desde las primeras etapas de la enfermedad.

El diagnóstico diferencial debe hacerse fundamentalmente con los trastornos que cursan con pérdida de peso y que puedan afectar al mismo grupo de edad, como pueden ser la diabetes en sus inicios, los cánceres, la enfermedad inflamatoria intestinal, la insuficiencia suprarrenal, las lesiones del sistema nervioso central y las enfermedades autoinmunes, así como la infección por el VIH.

La pérdida de peso está originada por el propio enfermo, a través de evitar el consumo de “alimentos que engordan”, y por uno o más de los síntomas siguientes:

  • Vómitos autoprovocados.
  • Purgas intestinales autoprovocadas.
  • Ejercicio excesivo.
  • Consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.
  • Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, que se manifiesta en la mujer como amenorrea y en el varón como pérdida de interés y de la potencia.

Criterios DSM-IV para la anorexia nerviosa (1994)

  1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla.
  2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  3. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de la importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
  4. En las mujeres pospuberales presencia de amenorrea.

Tratamiento

El tratamiento de la anorexia nerviosa se basa en la rehabilitación y puesta en marcha de consejos nutricionales, psicoterapia individual e intervenciones familiares, fundamentalmente psicoeducativas.

El uso de medicación como tratamiento para la anorexia nerviosa se considera controvertido, ya que se han empleado numerosos fármacos con escasos o nulos resultados.

Los programas de hospitalización parcial son beneficiosos para la ganancia de peso y la mejoría de algunos síntomas, pero hay pocos estudios controlados al respecto, así como sobre los criterios de alta de dichos programas.

Conclusiones

La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente letal con una elevada mortalidad en mujeres jóvenes, estimándose que alrededor de un tercio de las muertes de pacientes con anorexia nerviosa son de causa cardiaca, fundamentalmente por muerte súbita.

La educación sanitaria en el contexto de la intervención nutricional en la anorexia nerviosa es fundamental para un correcto abordaje de la misma.

Referente a la nutrición, es preferible la alimentación oral, progresiva y monitorizada, sin que la suplementación y la nutrición artificial sean pautas habituales de actuación, quedando reservadas para indicaciones concretas.

La alimentación forzada únicamente se hace necesaria en casos de especial gravedad, por su evolución, estado nutricional y complicaciones psiquiátricas y/o médicas.

El abordaje tanto dietético como nutricional debe realizarse de una manera progresiva, sin ritmos acelerados y la monitorización de las comidas es esencial en este aspecto.

Un adecuado programa de educación nutricional es imprescindible, ya que una exclusiva intervención psicológica no logra corregir las conductas alimentarias alteradas en este tipo de pacientes.

El papel de Enfermería en la detección y tratamiento de la anorexia nerviosa es vital en todos los aspectos, ya que las enfermeras son pieza clave y estratégica dentro del grupo multidisciplinar que engloba la atención primaria.

Bibliografía

  1. Hoyos Serrano M. La anorexia nerviosa mental o como problema social. Rev. De Actualización Clínica. 2013;35:1833-37.
  2. López CL, Treasure J. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo. Rev. Med. Clin. Condes. 2011. Disponible en:

http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2011/1%20enero/10_PS_Lopez-12.pdf

  1. Staudt MA, Rojo N. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa. Revisión bibliográfica. Rev. De Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. 2006:156. Disponible en:

http://med.unne.edu.ar/revista/revista156/6_156.htm

  1. Buil CR, García AL, Pons AT. Anorexia y Bulimia. Trastorno de conducta alimentaria. Contracepción. 2009:267-269. Disponible en:

http://www.sec.es/area_cientifica/manuales_sec/salud_reproductiva/09%20Salud%20reproductiva%20e.pdf

  1. Hernando B. Trastornos de conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. 2000:24(2). Disponible en:

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/anorexia.pdf

  1. Rodríguez L. Antolín M. Vaz F. García M A. Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia y Bulimia. Junta de Extremadura. Consejería de Salud y Consumo. 2006. Disponible en:

http://www.doredin.mec.es/documentos/00920062000036.pdf

  1. DSM-IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta revisión.
  2. Jáuregui Lobera I, Bolaños Ríos P. Revisión del tratamiento dietético-nutricional de la anorexia nerviosa. Rev Med Chile 2012;140:98-107.