Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Manejo del dolor Osteoarticular con Terapia Fisica y Rehabilitacion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/806/1/Manejo-del-dolor-Osteoarticular-con-Terapia-Fisica-y-Rehabilitacion.html
Autor: Dra. Hilda Uribazo Garrido
Publicado: 7/11/2007
 


El dolor es la causa mas común de consulta para casi todas las especialidades en Medicina pero en las patologías médicas del Aparato Locomotor el dolor es el síntoma fundamental. El término de dolor ha sido definido por la asociación internacional para el estudio del dolor (Internacional Association for Study of Pain) IASP, como sensación y experiencia emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial descrita con las manifestaciones propia de dicho daño. El dolor osteomioarticular se caracteriza por sus componentes centrales, que se ponen en marcha y se manifiesta debido a la presencia de descargas aferentes persistentes y expresa la capacidad del sistema nociceptivo normal de responder a estímulos prolongados que producen lesión tisular e inician el proceso inflamatorio.


Manejo del dolor Osteoarticular con Terapia Fisica y Rehabilitacion.


Manejo del dolor Osteoarticular con Terapia Fisica y Rehabilitacion

 

AUTORES:   

 

DRA HILDA URIBAZO GARRIDO.

Especialista de 1er grado  en Medicina Física y  Rehabilitación 

Hospital Hermanos Ameijeiras

 

DRA SONIA M. TURRO SOTOLONGO.

Especialista de 1er grado  en Medicina Física y Rehabilitación 

Hospital Hermanos Ameijeiras

 

DRA DANIS  B. OLIVA MARTINEZ.

Especialista de 1er grado en Medicina Física y Rehabilitación

Hospital Hermanos Ameijeiras

                    

DR VICTOR BARRIOS MARTINEZ.                  

Especialista de 1er grado  en Medicina Física y Rehabilitación 

Hospital Hermanos Ameijeiras

 



El dolor es la causa mas común de consulta para casi todas las especialidades en Medicina pero en las patologías médicas del Aparato Locomotor el dolor es el síntoma fundamental. El  término de dolor ha sido definido por la asociación internacional para el estudio del dolor (Internacional Association for Study of Pain) IASP, como sensación y experiencia emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial descrita con las manifestaciones propia de dicho daño.


El dolor osteomioarticular se caracteriza por sus componentes centrales, que se ponen en marcha y se manifiesta debido a la presencia de descargas aferentes persistentes y expresa la capacidad del sistema nociceptivo normal de responder a estímulos prolongados que producen lesión tisular e inician el proceso inflamatorio.

Clasificación de tipos de dolor Osteoarticular.

Ø       Según su duración

 Agudo

             Crónico

Ø       Según sus características

              Mecánico.

              Inflamatorio

Ø       Según  la estructura anatómica lesionada

              Dolor Articular:

              Dolor óseo

              Dolor muscular

Ø       Según su localización y proyección

              Dolor localizado

              Dolor referido

              Dolor irradiado

Ø       Según su topografía

             Dolor nociceptivo

             Dolor neuropático

Manejo del dolor osteoarticular


Farmacológico:

Analgésicos, AINES. Opioides, relajantes musculares y otros.

Analgésicos Locales: Que son las infiltraciones intraarticular, y fármacos   de administración transdermica  ejemplos: capsaisina, parches transdérmicos.

 

Terapia Física y Rehabilitación.

 

 Los fines de esta terapia en los pacientes con dolor osteoarticular son:

-          Aliviar el dolor

-          Prevenir las contracturas y rigideces.

-          Tratar la atrofia

-          Combatir la inflamación

-          Mejorar el control postural

-          Prevenir o disminuir la incapacidad.

 

Las principales formas de la terapia física y rehabilitación son:

 

1.- El ejercicio terapéutico:

Que se pueden clasificar en ejercicios para lograr flexibilidad y rango de movilidad, ejercicios de potenciación muscular y ejercicios aeróbicos.

 

Ejercicios para lograr flexibilidad y rango de movilidad.- Estos ejercicios se deben realizar de forma suave, indolora, de forma activa si es posible, con ayuda externa, o bien de forma pasiva según el caso  e incluir ejercicios de estiramiento muscular.

 

Ejercicios de potenciación.- Son aquellos útiles para mejorar la fuerza, resistencia y función sin exacerbar el dolor, dentro de ellos:

-          Ejercicios isométricos que provocan contracción muscular sin movimiento, son sencillos y bien tolerado y muy útiles en la fase aguda del dolor. La instrucción al paciente para la realización de este ejercicio debe incluir su realización a menos del 50% de la fuerza máxima, mantenerla 6 segundos y 10 segundo de descanso, repetirla 5 a 10 veces 1 a 3 veces al día

 

-          Ejercicios dinámicos: Provocan cambios en la longitud del músculo y en la movilidad articular. Se dividen en isotónico cuando se tiene que vencer una resistencia constante e isocinéticos cuando se controla la velocidad del movimiento y la resistencia mediante un aparato.

 

Ejercicios aeróbicos.- Se indica después de una evaluación del estado cardiopulmonar del paciente, a una intensidad del 60-70% del volumen de Oxigeno máximo, de una forma reglada y moderada, en muchos casos es aconsejable ejercicios aeróbicos como la marcha, bicicleta, natación e incluso el baile.

 

2.- La Terapia física analgésica.

 

-          Termoterapia.- El calor y el frío son los métodos empleados, ambos tienen propiedades analgésicas y descontracturante provocando analgesia por mecanismos diferentes.

 Existen precauciones y contraindicaciones de este tipo de terapia, el calor puede empeorar los brotes inflamatorios agudos, si se caliente áreas corporales extensas pueden aumentar el gasto cardiaco descompensando las cardiopatías, el calor local incrementa al área metabólica del tejido por lo que si existe un compromiso circulatorio puede precipitar la isquemia, debemos tener cuidado en su indicación en áreas insensibles no provocando quemaduras. En pacientes que utilizan anticoagulantes existe el riesgo de hemorragias, por otro lado su contraindicación principal son los implantes metálicos por el riesgo de calentamiento.

-          Electroterapia.- La utilización de la corriente eléctrica para el alivio del dolor, entre las mas utilizadas están las de baja frecuencia (Galvánica, Travel, Diadinámicas etc.), de mediana frecuencia como las Interferenciales y las de Alta Frecuencia. Existen otros métodos de la utilización de la corriente eléctrica para permitir la penetración de sustancias analgésicas ejemplo la Iontoforesis y con el advenimiento de nuevas tecnologías encontramos la utilización de los TENS (Transcutaneous Electrical Nerves Stimulation).

-          Hidroterapia.- Aplicación terapéutica del agua aprovechando sus efectos térmicos y mecánicos.

-          Otros medios terapéuticos utilizados actualmente en el campo de la luminoterapia con buenos resultados son el LASER de baja frecuencia o blando, entre ellos Infrarrojos, Helio-Neon, y los semiconductores. Y la utilización del Campo Magnético con resultados satisfactorio para el alivio del dolor ostearticular.

-          Ayudas ortesicas.- Se incluye en este apartado la utilización de corsé, férulas, plantillas, así como ayuda para la marcha, como bastones, andadores etc. Para facilitar la función ostemioarticular.

-          Educación Sanitaria.- Esta medida es importante para lograr el conocimiento de la enfermedad, la importancia del ejercicios y las medidas a tomar para evitar crisis de dolor, tanto para el paciente como los familiares.

 

 

Conclusiones.-

 

Un programa de terapia física,  de ejercicio dirigido a mejorar la fuerza, resistencia y capacidad aeróbica son  positivas en el tratamiento de la patología osteoarticular ya que mantiene la independencia funcional y la calidad de vida disminuyendo la necesidad de analgésicos.


Esta forma de tratamiento debe ser prescrita de forma individualizada teniendo en cuenta que pueden existir contraindicaciones y que puede ser perjudicial sino se emplea adecuadamente.

 

Recomendaciones.-

 

La utilización de las diferentes  modalidades de tratamiento físico y rehabilitación dependendiendo del proceso patológico, el estadio evolutivo, la tolerancia y las condiciones del paciente, siendo importante un diagnóstico certero de la enfermedad osteoarticular, con frecuente revisión y seguimiento de la respuesta a la terapéutica.