Inicio > Medicina Alternativa > Efecto de la aromaterapia en el sistema respiratorio

Efecto de la aromaterapia en el sistema respiratorio

Efecto de la aromaterapia en el sistema respiratorio

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales extraídos de las plantas en el tratamiento de determinadas afecciones, haciendo uso de los olores para producir un determinado efecto en el ser humano. Los aceites pueden ser utilizados tanto como para administrar masajes como para utilizarlos para inhalaciones a través de humificadores.

Efecto de la aromaterapia en el sistema respiratorio

María Garrido Piosa. Enfermera y Máster en Enfermería. Hospital Raymond Poincaré. París.

Ossama Nasser Laaoula. Enfermero y Máster en Enfermería. Hospital Raymond Poincaré.

Pilar Tierra Burguillo. Enfermera, PhD en Enfermería. Servicio Público Andaluz de Salud.

PALABRAS CLAVE: aromaterapia, terapias alternativas, Enfermería, humificadores

INTRODUCCIÓN

La aromaterapia tiene muchas aplicaciones para mejorar el bienestar físico y/o mental. Es muy beneficiosa concretamente para la mejora de la función pulmonar, infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

OBJETIVOS

Conocer las principales técnicas empleadas para el uso de los aceites esenciales a nivel respiratorio

– Investigar si la técnica de la aromaterapia tiene beneficios demostrados para el sistema respiratorio

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos  Medline, Cuiden, Cochrane, Pubmed y Google Académico con las siguientes palabras claves: aromaterapia, sistema respiratorio, aceites esenciales

RESULTADOS

Para el uso de los aceites esenciales a nivel respiratorio, existe predominantemente tres técnicas esenciales;

a- la inhalación es un método rápido y directo para administrar aceites esenciales. Estas esencias son absorbidas a través de los pulmones y desde los alvéolos se difunden hacia los capilares circundantes, llegando a la circulación general. La inhalación se puede llevar a cabo a través de unas gotas de aceite en un pañuelo aunque uno de los métodos más eficaces es el baño de vapor, recomendado sobre todo en dolencias relacionadas con el sistema respiratorio;

b- la vaporización es una variante del método anterior, los aceites se esparcen a través de quemadores o vaporizadores. Las vaporizaciones se hacen poniendo agua en los quemadores y agregando unas gotitas de los aceites esenciales cuando está caliente. Muy recomendadas en problemas de depresión, ansiedad, agotamiento… ya que entre sus efectos está la relajación. Igualmente actúa de buena forma en catarros y sinusitis.

c- los baños aromáticos actúan de dos formas sobre nuestro organismo. Por un lado las esencias proporcionan un agradable olor actuando de forma parecida a la inhalación y por otro lado actúan a través de la piel hacia todo el organismo. Podemos realizar baños estimulantes o relajantes dependiendo de la esencia utilizada. Se debe verter los aceites en el mismo momento de meternos para evitar su rápida evaporación. Es importante comprobar previamente una posible reacción alérgica al aceite en nuestra piel.

Los aceites esenciales no son solubles en agua, por lo que habrá que remover hasta que se forme una película. A veces se utiliza un aceite base o también puede utilizarse una taza de leche.

Por otro lado, se analizaron resultados basados en la evidencia de artículos publicados respecto al uso de los aceites esenciales. Se encontró que el uso de la aromaterapia tiene efectos farmacológicos efectivos en el alivio de las manifestaciones clínicas de la rinitis y la prevención de enfermedades respiratorias agudas.

En uno de los estudios queda demostrado como se produce una disminución del 42.5% de la prevalencia de rinitis y enfermedades respiratorias aguas. Además, la gravedad y duración disminuyen más del 80% y se disminuye el tiempo del uso de descongestionantes y antibióticos locales (3). En otro estudio (4) queda demostrado como se produce una disminución del uso de las benzodiacepinas durante la ventilación mecánica en niños mediante la aplicación de aceites esenciales.

PRECAUCIONES PARA EL USO DE ACEITES ESENCIALES

En primer lugar debemos estar seguros de no ser alérgicos a ese aceite. Ante la duda hacer una prueba aplicando un algodón con unas gotas de aceite diluido en el antebrazo, dejar actuar 12 horas, si aparece alguna rojez o picor, no es recomendado usar el aceite. Para aliviar el picor puede utilizarse aceite de almendras dulces.

  • Nunca ingerirlo, a menos que un aromaterapeuta cualificado te lo recomiende.
  • No aplicar aceites puros sobre la piel. La sola excepción la tendríamos si aplicamos aceite de lavanda o niauli sobre algún corte o picadura de insecto.
  • No tocar ni frotar los ojos después de manipular el aceite.
  • Hay que tener especial precaución en el embarazo, usar solo geranio, rosa, manzanilla, sándalo en diluciones débiles.
  • En el caso de la epilepsia debemos tomar precauciones con los aceites estimulantes
  • En pieles sensibles, debemos utilizar aceites muy diluidos.
  • Tener atención y tener conocimiento de que los aceites esenciales son inflamables.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Tener cuidado con las manchas.
  • Almacenar en lugar oscuro y fresco, bien cerrados y rotulados en el caso de mezclas.

CONCLUSIONES

Queda demostrado que el uso de aceites esenciales son claves para el sistema respiratorio, tanto para el alivio de manifestaciones clínicas como para la disminución del tiempo de consumo de medicamentos farmacológicos. Las técnicas más adecuadas para su uso son la inhalación, vaporización y baños aromáticos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. KOTOVA, E. N.; PIVNEVA, N. D. [The application of essential oils for the treatment of acute rhinitis in the breastfed infants].Vestnik otorinolaringologii, 2013, no 1, p. 49-51.
  2. ITO, Ken; ITO, Michiho; TAKAHASHI, Kyoko. [Approach to evidence-based aromatherapy: pharmacological effects of inhaled aromatic natural medicines].Nihon yakurigaku zasshi. Folia pharmacologica Japonica, 2012, vol. 140, no 2, p. 71-75.
  3. KILINA, A. V.; KOLESNIKOVA, M. B. [The efficacy of the application of essential oils for the prevention of acute respiratory diseases in organized groups of children]. Vestnik otorinolaringologii, 2010, no 5, p. 51-54.
  4. TISSERAND, Robert.El arte de la aromaterapia: aceites esenciales y masajes para la cura del cuerpo y la mente. Círculo de Lectores, 2000.
  5. SMITH, C. A., et al. Tratamientos complementarios y alternativos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto. 2010.