Inicio > Psicología > Grupos de autoayuda en alteraciones de la salud mental

Grupos de autoayuda en alteraciones de la salud mental

Grupos de autoayuda en alteraciones de la salud mental

La autoayuda y la ayuda mutua tiene sus origenes en tiempos muy remotos, sin embargo, lo que sí es novedoso es el hecho de que los profesionales de salud y de servicios sociales estén tan interesados actualmente por los beneficios de los grupos y programas encaminados a potenciar la autoayuda y en general los sistemas informales de ayuda.

Grupos de autoayuda en alteraciones de la salud mental

María Garrido Piosa. Enfermera y Máster en Enfermería. Hospital Raymond Poincaré. París.

Ossama Nasser Laaoula. Enfermero y Máster en Enfermería. Hospital Raymond Poincaré.

Pilar Tierra Burguillo. Enfermera, PhD en Enfermería. Servicio Público Andaluz de Salud.

PALABRAS CLAVE: grupos de autoayuda, grupos de apoyo, alteración en la salud mental

INTRODUCCIÓN

Entre otros factores este interés está relacionado con el gran crecimiento de las organizaciones de autoayuda en el Estado español, con el cansancio y los límites que los profesionales de los servicios sociales y de salud están experimentando y con la no creencia de que la ayuda profesional puede dar respuestas a todas las situaciones de dificultad y promoción de distintos grupos de la población con los que trabajan.

Entre los investigadores y profesionales de la intervención psicosocial de nuestro país cada vez son más los estudios y publicaciones sobre los beneficios de los grupos de apoyo y la autoayuda en general integrados en la literatura de Psicología Comunitaria y más específicamente sobre Apoyo Social. A partir de esta literatura podemos identificar una variedad de grupos de apoyo que ya existen o que podemos impulsar en la comunidad y los beneficios que producen en las personas que participan en ellos.

En el contexto de promoción de la salud, la autoayuda son todas aquellas medidas llevadas a cabo con el fin de movilizar los recursos necesarios para promover, mantener o restaurar la salud de los individuos y de las comunidades. La autoayuda suele ser entendida como la acción que emprenden individuos o comunidades y que beneficia directamente a aquellos que adoptan dicha acción, puede también abarcar la ayuda mutua entre individuos y grupos. La autoayuda puede incluir asimismo el autocuidado (como la automedicación) y los primeros auxilios en el contexto social normal de la vida cotidiana de las personas.

OBJETIVO

Identificar la aplicabilidad de los mecanismos de autoayuda y los medios para desarrollarlos.

METODOLOGÍA

Revisión sistemática en las bases de datos Scielo, Crochane, Elsevier y Google Académico con los descriptores: grupos de autoayuda, promoción de la salud, salud mental.

RESULTADOS

La autoayuda se puede aplicar a personas que sufren adicciones como el alcohol, tabaco o juego, en trastornos de ansiedad y depresiones, baja autoestima, en trastornos alimenticios, en rupturas o separaciones sentimentales, en el duelo por la pérdida de un ser querido, etc, con lo cual resulta muy útil en problemas de salud mental.

La autoayuda puede desarrollarse a través de muchos medios distintos como son los libros y manuales de autoayuda, la observación de nosotros mismos para entendernos y conocernos o la observación de los demás para aprender de ellos, lo que da lugar a los grupos de autoayuda en los que las personas comparten sus experiencias y vivencias con otras que han pasado o están pasando por situaciones similares a ellos. También mediante los problemas y la actitud de superación ante los mismos, mediante la meditación e ideas inspiradoras de nuestro pensamiento como fuente de conocimiento o mediante la espiritualidad y la religión.

CONCLUSIONES

Es primordial, que la persona tenga conocimiento y acepte que existe un problema en su salud para poder poner en marcha los mecanismos de autoayuda. Del mismo modo la autoayuda es aplicable y muy útil en problemas de salud mental.

BIBLIOGRAFÍA

Rubio Arribas F.J. Espacios sociales de participación: las asociaciones y los grupos de autoayuda. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Vol 18, Nº2, 2008.

García Silberman  S. Necesidades de atención y utilización de servicios de salud mental. Salud Ment. Vol 20, Supl 2, Pags 39-46, 2014

Rolando Montaño F. Grupos de autoayuda. Una cultura de espacios sociales de sostén para el trabajo grupal y la ayuda mutua, 2013.

Béjar H. Cultura psicoterapéutica y autoayuda: el código psicológico-positivo. Revistes Catalanes amb Accés Obert. Vol 96, Nº2, 2011.