Inicio > Odontología y Estomatología > La boca como un sistema no aislado. Alteraciones en el embarazo

La boca como un sistema no aislado. Alteraciones en el embarazo

La boca como un sistema no aislado. Alteraciones en el embarazo

Diseño:

Se realizó una revisión bibliográfica detallada de artículos científicos relacionados con el embarazo y la cavidad oral así como sus complicaciones en la misma.

La boca como un sistema no aislado. Alteraciones en el embarazo

Andrés Núñez, Carmen Patricia 1; Bellido González, Alicia 2; Palomo Gómez, Rocío 3; Vázquez Lara, Juana 4 María; Rodríguez Díaz, Luciano 5

1 Médica Especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta.

2 Licenciada en Odontología.

3 Matrona Hospital Quirón Campo de Gibraltar y Atención Primaria del Servicio Andaluz.

4 Matrón y profesor del hospital universitario de Ceuta

5 Matrona, Enfermera del 061 de Área sanitaria de Ceuta.

Coordinadora de la Obra: Doña Carmen Patricia Andrés Núñez

 

Palabras clave: gingivitis gestacional, periodontitis en el embarazo, complicaciones en el embarazo,

Resumen

Objetivos:

El interés de la revisión ha sido determinar y concluir con las diversas patologías del sistema oral causadas por el embarazo debido a los cambios hormonales que este conlleva y sus posibles prevenciones y tratamientos si estos fueran posibles, al igual que consensuar las medidas higiénico-dietéticas durante el pre-embarazo, embarazo y post-embarazo.

Resultados:

El embarazo produce cambios orales fisiológicos que pueden desembocar en posibles repercusiones orales existiendo diversos grados y tipos según la mujer y su estado oral al inicio del embarazo. Existen diversas medidas mecánicas y químicas que nos pueden ayudar a paliar dichas alteraciones, llegando a término con una salud oral óptima.

Conclusión:

El papel del odontólogo y el higienista dental es fundamental en la prevención , el diagnostico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades periodontales y periimplantarias en la embarazada, así como en el bebé debido a la educación transmitida en higiene bucodental.

Esta labor también está relacionada con evitar el posible desarrollo de enfermedades sistémicas asociadas a la salud bucal, tales como enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades en el embarazo, entre otras.

Introducción:

La cavidad oral tiene múltiples consecuencias a nivel sistémico, de las cuales cabe destacar la enfermedad cardiovascular, la diabetes, las alteraciones en el embarazo, las enfermedades respiratorias y la artritis reumatoides entre otras.

Durante el embarazo acontecen los principales cambios hormonales y fisiológicos en la vida de la mujer que repercuten directa o indirectamente sobre la cavidad oral. (1)

Las principales manifestaciones o patologías orales relacionadas con el embarazo son: enfermedad periodontal (gingivitis del embarazo), movilidad dentaria, caries, épulis gravidarum (tumor/granuloma del embarazo), erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental y halitosis.

Material y método:

La enfermedad periodontal es un conjunto de patologías de etiología infeccioso-inflamatorias que afectan a los tejidos de soporte del diente con una elevada prevalencia de un 85% de gingivitis y un 35% de los casos de periodontitis. (2)

Se ha demostrado que los pacientes con periodontitis pueden tener más riesgo de aparición y /o progresión de ciertas enfermedades sistémicas. La bacteriemia y la inflamación sistémica producidas por la enfermedad periodontal explican esta relación.

La bacteriemia es el paso directo de patógenos orales y sus derivados al torrente sanguíneo. Puede ocurrir tras procedimientos rutinarios como el cepillado dental diario, como tras procedimientos terapéuticos como el raspado y alisado radicular. (3)

En la inflamación sistémica, la respuesta inflamatoria producida en el periodonto pasa a nivel sistémico a través del torrente sanguíneo. Esta inflamación sistémica se detecta mediante marcadores diagnósticos tales como la proteína C-reactiva, o los propios mediadores de la inflamación. (4)

Todo ello puede derivar en enfermedades sistémicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones en el embarazo, enfermedades respiratorias y artritis reumatoides entre otras.

La evolución de la patología periodontal se caracteriza por una acumulación de bacterias periodontales en forma de biofilm oral que producen irritación, inflamación de las encías y que finalmente puede llevar a la destrucción del tejido periodontal. (5)

Durante el embarazo los cambios hormonales incrementan la permeabilidad de los vasos sanguíneos facilitando la entrada de patógenos orales y mediadores de la inflamación en la circulación sanguínea. (5)

Una vez en el torrente sanguíneo, los patógenos orales, sus derivados y los mediadores de la inflamación pueden diseminarse sistémicamente. (5)

La acumulación de patógenos orales en la placenta y de señales proinflamatorias provenientes de la inflamación periodontal pueden estimular una respuesta fetal inflamatoria e inmune. (5)

La inflamación e infección en la placenta puede provocar:

– Ruptura prematura de las membranas y contracción uterina que, a su vez, puede causar parto pretérmino, (parto ocurrido antes de la semana 37 de la gestación). En España la frecuencia estimada es del 7,9 %. (6)

– Alteraciones del crecimiento y del desarrollo de la placenta y el feto, contribuyendo a la alteración de áreas críticas para el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, pudiendo provocar:

– Un déficit en el transporte de nutrientes a la placenta que puede conllevar bajo peso al nacer, (peso al nacer inferior a 2500 gramos). En España la frecuencia estimada es del 7,5 % (6).

– Una alteración en el desarrollo de los vasos sanguíneos placentarios que puede variar el flujo sanguíneo normal e incrementar la presión sanguínea materna, iniciándose así la preeclampsia/eclampsia. (se asocia a la hipertensión inducida durante el embarazo y a niveles elevados de proteínas en la orina). En España la frecuencia estimada es del 1-2%. (7)

Durante el embarazo acontecen los principales cambios hormonales y fisiológicos en la vida de la mujer que repercuten directa o indirectamente en la cavidad bucal. (8)

Las principales manifestaciones o patologías orales relacionadas con el embarazo son: enfermedad periodontal (gingivitis del embarazo), movilidad dentaria, caries, épulis gravidarium (tumor/granuloma del embarazo), erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental y halitosis. (8)

La gingivitis es la patología oral más común en el embarazo, con una prevalencia del 60-75%. (9)

Aproximadamente el 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo, puede sufrir un empeoramiento del estado periodontal, llegando incluso a periodontitis; debido a las fluctuaciones en los niveles de estrógenos y progesterona en combinación con cambios en la microbiota oral y disminución de la respuesta inmune durante el embarazo. (10)

En España la periodontitis afecta  aproximadamente al 25% de todas las mujeres embarazadas. (11)

Existen estudios preliminares que sugieren que la enfermedad periodontal en la mujer embarazada es un factor de riesgo añadido en alteraciones en el embarazo como parto pretérmino, bajo peso al nacer y preeclampsia/eclampsia. (12, 13, 14)

Resulta de vital importancia la prevención de las enfermedades periodontales antes y durante el embarazo.

Esta prevención tiene como objetivo reducir la incidencia de gingivitis y su progresión a periodontitis; estado periodontal irreversible y relacionado con alteraciones en el embarazo.

El uso de antiséptico como el cloruro de cetilpiridinio (CPC), garantiza la correcta prevención de la inflamación y el sangrado de encías por gingivitis, aportando seguridad y eficacia demostradas incluso durante el embarazo. (15)