Inicio > Enfermería > Práctica enfermera según la teoría de Patricia Benner: de principiante a experta

Práctica enfermera según la teoría de Patricia Benner: de principiante a experta

Práctica enfermera según la teoría de Patricia Benner: de principiante a experta

Patricia Benner fue una teórica de Enfermería que estableció los niveles de adquisición de destrezas en la práctica de la Enfermería en la obra From Novice to Expert: Excelence and Power in Clinical Nursing Practice (1984). Benner utilizó descripciones sistemáticas de cinco etapas: principiante, principiante avanzado, competente, eficiente y experto.

Práctica enfermera según la teoría de Patricia Benner: de principiante a experta

María Garrido Piosa. Diplomada y Máster en Enfermería. Enfermera en el hospital Raymond Poincaré. París.

Palabras clave: Enfermería, Práctica, Aprendizaje, Benner.

Introducción

De un análisis de episodios reales de asistencia al paciente surgieron treinta y una competencias. A partir de esta obra se desarrollaron siete áreas de la práctica de la Enfermería que poseen una serie de competencias con similares objetivos, funciones y significados. Se identificaron como

1) el papel de ayudar,

2) la función de enseñanza-entrenamiento,

3) la función diagnóstica y de monitorización del paciente,

4) la conducción eficaz de situaciones rápidamente cambiantes,

5) la administración y monitorización de intervenciones y regímenes terapéuticos,

6) la monitorización y el aseguramiento de la calidad de las prácticas de cuidados sanitarios y

7) las competencias organizativas del papel profesional. La obra de Benner describe la práctica de la enfermera en el contexto de lo que la Enfermería es y hace realmente en lugar de descripciones teóricas descontextualizadas.

Desarrollo del tema

Explicaremos a continuación las cinco etapas previamente mencionadas:

PRINCIPIANTE: es la persona que no tiene ninguna experiencia previa de la situación a la que debe enfrentarse. Existen problemas para diferencias entre los aspectos relevantes y los irrelevantes de una situación. Por reglar general, es este estadío se encuentran los estudiantes de Enfermería, aunque también podrían encontrarse las enfermeras expertas en un área determinada cuando tienen que enfrentarse a una situación que les es desconocida. Un ejemplo de ello pueden ser las enfermeras de rooting. Pueden ser expertas en el área de maternidad pero cuando son trasladadas a otra planta, encuentran dificultades.

PRINCIPIANTE AVANZADA: es la persona que puede demostrar una actuación aceptable por lo menos parcialmente después de haberse enfrentado a un número suficiente de situaciones reales o después de que un tutor le haya indicado los elementos importantes recurrentes de la situación. En este estadio, la persona posee la experiencia necesaria para dominar algunos aspectos de la situación. Las enfermeras en este nivel siguen normas y se orientan por las tareas que deben realizar. Tienen problemas para dominar la situación actual del paciente desde una perspectiva más amplia. En esta etapa, a la enfermera no le preocupa tanto conocer las respuestas y necesidades de los pacientes, sino que estudian las situaciones clínicas para demostrar sus capacidades y saber lo que exige la situación a la que se enfrentan.

COMPETENTE: este nivel se caracteriza por una considerable planificación consistente y deliberada que determina los aspectos de las situaciones actuales y futuras que son importantes y cuáles no. La atención se centra en la gestión del tiempo y en la organización de las tareas de la enfermera, en vez de centrarse en la planificación del tiempo.

EFICIENTE: este es un salto cuantitativo con respecto al competente. Ahora la persona es capaz de reconocer los aspectos más importantes y posee un dominio intuitivo de la situación a partir de la información previa que conoce.

EXPERTA: en este nivel, la enfermera posee un dominio intuitivo de la situación y es capaz de identificar el origen del problema sin perder tiempo en soluciones y diagnósticos alternativos. La enfermera experta posee habilidad de reconocer patrones gracias a su amplia experiencia. La enfermera desarrolla su ejercicio profesional de manera flexible y muy eficiente; ya no necesita reglas, directrices o máximas para conectar su conocimiento de la situación con la acción adecuada. Demuestra capacidad analítica elevada e intuitiva ante situaciones nuevas y tiende a realizar una acción determinada porque “siente que es lo correcto”.

Discusión/Conclusiones

Benner, señala que, a medida que el profesional adquiere experiencia, el conocimiento clínico se convierte en una mezcla de conocimiento práctico y teórico. Es sus estudios demostró que la adquisición de conocimientos y habilidades, se adquieren más fácilmente cuando se construyen bajo una base sólida.

Esta clasificación que realiza ella, fortalece la idea de que la experiencia enriquece la formación de Enfermería, ya que en etapas iniciales se presentan inseguridades en el manejo de los pacientes, se viven las primeras experiencias con la muerte, y el aprendizaje se realiza a través de la observación de pares y otros profesionales. Además, estos niveles de adquisición permitieron a Benner ubicar a los profesionales de Enfermería dentro de su propio contexto de aprendizaje, ofreciéndoles a cada uno la oportunidad de conocer sus fortalezas y debilidades.

BIBLIOGRAFÍA

  1. CHAILÁNI, Pía Mabel Molina; CONCHAII, Patricia del Tránsito Jara. El saber práctico en Enfermería.Revista cubana de Enfermería, 2010, vol. 26, no 2, p. 111-117.
  2. BENNER, Patricia.Práctica progresiva en Enfermería: manual de comportamiento profesional. Grijalbo, 1987.
  3. MARANÓN, A. Arreciado; QUEROL, MJ Estorach; FRANCÉS, S. Ferrer. La enfermera experta en el cuidado del paciente crítico según Patricia Benner. Enfermería intensiva, 2011, vol. 22, no 3, p. 112-116.
  4. BARTEL RODRÍGUEZ-MARIBONA, Heidi. La práctica del profesional enfermero experto en las unidades de críticos desde el análisis de una entrevista bajo la perspectiva de Benner.Index de Enfermería, 2010, vol. 19, no 1, p. 51-54.
  5. RAUNER, Felix. El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión.Revista Europea de Formación Profesional, 2007, no 40, p. 58-73.