Inicio > Oncología > El cáncer óseo

El cáncer óseo

El cáncer óseo

El cáncer óseo es una enfermedad relativamente rara la cual se da en mayor proporción en niños y se caracteriza por una multiplicación anormal de células dentro un hueso y puede ser benigno o maligno. Encontramos diferentes tipos de cáncer óseo como son los primarios (osteosarcoma, condrosarcoma y sarcoma de Ewing) y los secundarios.

El cáncer óseo

Autores:

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruíz García. Graduada en Enfermería.

Resumen:

Para tratar este tipo de cáncer se puede realizar varios tipos de tratamiento y desde el ámbito de la Enfermería es muy importante llevar a cabo una serie de cuidados. Nos hemos planteado como objetivo principal dar a conocer esta enfermedad y para ello se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos.

Palabras clave: neoplasias óseas, Enfermería y huesos.

Introducción:

Actualmente en España las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y por detrás de éstas encontramos el cáncer como segunda causa de muerte en el hombre. A causa de los tumores hallamos que el 31% de los varones y el 21% de las mujeres fallecerán como consecuencia de un tumor maligno. Estos datos son muy relevantes debido a que el cáncer representa un gran reto para la sociedad y también para aquellas personas que lo padecen ya sea en ellos mismos o en personas cercanas y/o queridas.

El diagnóstico del hallazgo de un tumor maligno supone un gran golpe en la persona y sus familiares ya que lo ven como algo irreversible y que les va a llevar a la muerte, además de los traumáticos efectos que va a tener la terapia oncológica sobre ellos.

Las personas enfermas con cáncer solicitan una atención amplia y global sobre su estado general. Para responder a dicha demanda es necesario un equipo interdisciplinar.

El cáncer óseo es una enfermedad relativamente rara, el cual suele darse en mayor proporción en niños (se da más frecuentemente en varones). Tenemos como datos epidemiológicos que el 0,2% de todos los cánceres malignos se corresponden con los tumores óseos primarios, de los cuales el 35% de ellos se corresponden con los osteosarcomas y el 16% responden a los sarcomas de Ewing. El 2,7% aproximadamente de todos los cánceres infantiles pertenecen a los osteosarcomas.

Diferenciando entre adultos y niños o adolescentes (menores de 20 años) encontramos los siguientes datos: adultos (40% condrosarcomas, 28% osteosarcomas y 8% sarcoma de Ewing) y niños o adolescentes (54% osteosarcomas, 34% sarcoma de Ewing y 6% condrosarcoma).

Objetivos:

Con este trabajo nos proponemos dar a conocer el cáncer óseo ya que no es tan frecuente cómo otros tipos de tumores y como profesionales sanitarios debemos de conocer y cuáles son los cuidados enfermeros que podemos proporcionar a estos pacientes.

Metodología:

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos: CUIDEN, Dialnet, Medline plus, PubMed y para ello hemos utilizado las palabras claves neoplasias óseas, Enfermería y huesos.

Desarrollo:

El cáncer óseo o cáncer de hueso podemos definirlo como una multiplicación anormal de células dentro un hueso y puede ser benigno o maligno. Decimos que un tumor es benigno cuando no es canceroso y maligno cuando sí lo es.

Cabe destacar que los tumores en los huesos son poco frecuentes y que los más habituales son los de tipo benigno, los cuáles no se diseminan, no dañan el tejido normal y en muy pocas ocasiones ponen en riesgo la vida de la persona.

El hueso está formado por varios tejidos como son: un tejido duro y compacto denominado ostoide, por tejido cartilaginoso que es duro pero a la misma vez flexible y por tejido filiforme que es el fibroso, además de esto en el hueso localizamos elementos de la médula ósea como es el tejido blando que se encuentra en el interior de la mayor parte de los huesos.

En el cáncer óseo podemos encontrar dos tipos:

  • Primario: el tumor se origina en el hueso, es decir las propias células del hueso se vuelven cancerosas. Dentro de este podemos encontrar varios tipos, los cuales se clasifican en función de los tejidos donde se originan, como son:
  • Osteosarcoma: es el tipo de cáncer más común, 45% de los casos, y se origina en las células óseas que forman el hueso nuevo denominadas “osteoblastos”, es decir se ocasiona en el ostoide. Ocurre más comúnmente en el fémur distal y la tibia proximal (en la articulación de la rodilla), en el fémur proximal (en la cadera) y en el húmero proximal (cerca de la articulación del hombro). Suele tener una mayor afectación a niños, adolescentes y adultos jóvenes (60% niños y menores de 20 años),
  • Condrosarcoma: es el segundo tipo con mayor predominio y se origina en el tejido cartilaginoso. Ocurre más frecuentemente en la pelvis (huesos de las caderas), en el fémur proximal (parte superior de la pierna) y en el húmero proximal (en el hombro). Los condrosarcomas tienen un crecimiento lento pero a su vez tiene una gran predisposición a que se produzcan recidivas. Suele ocurrir en personas menores de 20 años pero aumenta el riesgo en personas mayores de 75 años, y afecta por igual a hombres y mujeres.
  • Sarcoma de Ewing: es un tumor muy agresivo, suele aparecer en la niñez y en los primeros momentos de la edad adulta, pero mayoritariamente se da en la pubertad (cuando se están desarrollando los huesos rápidamente),
  • Secundario: cuando el tumor proviene de tumores malignos que se forman u originan en otras partes del cuerpo, producen metástasis y diseminan los huesos dando lugar al tumor en el hueso.

La mayoría de los cánceres óseos son de tipo secundario y los tipos de cáncer que tienen a propagarse hacía el hueso son: de mama, de próstata, de riñón, de tiroides y de pulmón.

La etiología del cáncer óseo no está bien definida, la gran mayoría de los casos no tienen una causa específica, pero las posibles causas que podemos encontrar son: anomalías genéticas hereditarias, radiación y lesión.

Además de su etiología podemos ver una serie de factores que aumentan la posibilidad de que ocurran estos tumores, dichos factores de riesgo pueden ser:

  • Niños.
  • Personas que tienen implantes metálicos.
  • Radiaciones Ionizantes.
  • Periodos de crecimiento repentino en la adolescencia.
  • Tratamiento previo con radioterapia.
  • Trasplante de médula ósea.
  • Existencia de