El Enfermo de Alzheimer y sus cuidadores
Autor: Magny Martín Hernández | Publicado:  7/11/2007 | Neurologia , Psicologia | |
El Enfermo de Alzheimer y sus cuidadores.


Instituto Superior de Ciencias Médicas V.C
Dr.” Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”
Facultad de Enfermería


El Enfermo de Alzheimer y sus cuidadores.

Autores:

Ana Elsa Gonzáles Contreras 1 Magny Martín Hernández 2 Idelsis Ortiz González 3.



1_ Master en Psicología Médica, Profesora de la Facultad de Enfermería de Ciencias Médicas, Profesor Principal de la Asignatura de Psicología, Miembro Titular de la SOCUENF.

2_Master en Psicología Médica, Profesora de la Facultad de Enfermería de Ciencias Médicas Sede Hospital Dr.”‘ Celestino Hernández Roban”. Jefa del departamento de Esterilización, Diplomada en Gerontología Comunitaria y en Epidemiología hospitalaria. Miembro provincial de la Filial de Geriatría.

3-Psicometrista del Departamento de Psicología del Policlínico tipo 2 ”Carlos J. Finlay” de Cabaiguan. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional.



El presente trabajo tiene como objetivo central determinar la repercusión de los comportamientos provocados de los pacientes con enfermedad de alzheimer en la salud y bienestar de sus cuidadores. Es importante señalar el valor práctico asistencial que cobra el estudio, al influir significativamente en el establecimiento de proyectos de atención terapéutica y estrategias de orientación que permitan prevenir y promover comportamientos sanos en los cuidadores. Estudios realizados en la población mundial indican que entre el 5% y el 15% de los adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer de hecho constituye en países Industrializados la tercera enfermedad en costos sociales y económicos después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, además de ocupar el cuarto lugar de las principales causas de muerte.

Sin embargo el mayor costo de esta enfermedad es sin lugar a dudas su costo humano, cuyas dimensiones son inestimables y el mayor sufrimiento lo padecen la familia en especial los cuidadores que dedican tantos años de su vida en brindar afecto y cuidados a su enfermo, que con el avance de la enfermedad será incapaz de reciprocar esta dedicación y que en muchas ocasiones reaccionará con agresividad y conductas inapropiadas que conllevan comportamientos provocadores para las personas que se responsabilizan con sus cuidados donde el destino de 80 y 85 %de estas enfermos es recibir la atención en sus casas por partes de su familiares generando en estos el dolor propio de ver como se deterioran las capacidades intelectuales y el afecto en su ser querido, agregándose el trabajo agotador que genera esta atención, constituyendo para las familias y los cuidadores una verdadera responsabilidad y una fuerte carga física, psicológica y social que en ocasiones deteriore la posibilidad de brindar una atención adecuada.

Si partimos del principio básico de que el cuidador es aquella persona responsabilizada en el cuidado del paciente demenciado ya sea familiar o no, casi siempre compuesto por esposa, hijos o nuera, existiendo por lo general un cuidador principal, además del cuidador informal que es aquel que presta cuidados a personas dependientes por parte mayoritariamente de familias, amigos, vecinos u otras personas que no reciben retribución económica alguna por la ayuda que ofrecen.

Estudio realizados por diferentes autores ponen de manifiesto que dentro de la familia la mayor responsabilidad del cuidado acostumbra a recaer sobre uno de sus miembros denominados cuidador principal, cuidador familiar o cuidador crucial y en un elevado porcentaje este cuidador principal es una mujer (esposa, hija o nuera).

La acción del cuidador no esta exento de repercusiones para su salud y bienestar. Diversos autores especialmente desde el ámbito de las ciencias sociales han estudiado esta problemática y han puesto de manifiesto la sobrecarga física y emocional que presenta los cuidadores familiares pudiendo manifestarse en algunos lo que se denomina Síndrome del Cuidador con el riesgo de que este se convierta en un enfermo secundario.

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que aparece en el quinto o sexto decenio de la vida progresando cada vez más con gran rapidez acompañada de síntomas neurológicos focales de afasia, agnosia, apraxia y crisis demenciales, así como un síndrome extrapiramidal, afectándose de manera especial las féminas.

En 1907 el Dr. Alois Alzheirmer médico Alemán describió por primera vez los cambios anormales en el cerebro que actualmente se asocian a la condición del Alzheimer.

El cuidador de un enfermo de Alzheimer dedica a esa persona una cantidad considerable de tiempo y de energía generando momentos de tensión y le impiden detectar sus propias necesidades. A menudo el cuidador no sabe como, ni donde pedir ayuda, a pesar que un exceso de tensión perjudica tanto a él mismo como alas personas que cuida por su excesiva dependencia. Los síntomas del estrés deben atenderse porque a lo largo ocasionan serios problemas de salud que afecta la capacidad y la habilidad para luchar, fatigas que impiden completar las tares necesarias del día, falta de sueño, preocupaciones, cambios en el humor, falta de concentración, tristeza por la situación que esta viviendo, soledad sobre todo en el enfermo y el conyugue, vergüenza por algunos comportamientos del enfermo y además de atender al enfermo se encarga de las labores del hogar lo que ocasionan en un futuro a convertirse en un enfermo más.

Bibliografía:

• Abenazar Suerra E.”Empleo de estrategias de enfrentamiento en cuidados de ancianos con demencia”.1997. Madrid Cause.
• Afrontar el Alzheimer. México 2000. Caixas.
• Caballero, J.C.”El cuidado domiciliario en la demencia. Sistema de apoyo asistencia”. Revista de Geriatría. Gerontología 26 (2) Barcelona p 46-52.
• Carod, FJ “Percepción de la sobrecarga a largo plazo de sobrevivientes de un Ictus”. Revista neurológica 28(2). Barcelona p 1130-1138.
• Clavijos A. “Crisis, familias y psicoterapia”. LA Habana ed Ciencias Medicas.
• Damacio, AR “Enfermedad de Alzheimer y Demencias relacionadas. “En Cecil tratado de medicina interna volumen III 20 ed Ciudad de la Habana p.2300-2303.
• González Eloy G. franco A Libre J.J.”Manual para la atención a pacientes con enfermedad de Alzheimer”. Buenos Aires (2000).
• Pérez C.de la Paz ”Familias de enfermos de demencia, un paciente más. Barcelona. 1993.
• Vera Clara R. “Como ser un buen cuidador de enfermos”. Santiago de Cuba ed Oriente. 2005.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924