Inicio > Oncología > Percepciones de población masculina respecto al cáncer de próstata: un aporte a la salud pública

Percepciones de población masculina respecto al cáncer de próstata: un aporte a la salud pública

Percepciones de población masculina respecto al cáncer de próstata: un aporte a la salud pública

Alrededor del cáncer de próstata, así como de las formas de diagnóstico y tratamiento, existen varios elementos de origen cultural que pueden ser considerados como barreras para su abordaje. El modelo de creencias en salud, MCS (Hochbaum et al, 1950), ha sido el más utilizado para conducir procesos de intervención e investigación en salud pública y a través de él se logra el rescate de elementos de origen cultural que están presentes en un proceso de salud-enfermedad (Cabrera et al, 2001) y la identificación de los mismos como barreras de acceso y atención a un problema en concreto.

Percepciones de población masculina respecto al cáncer de próstata: un aporte a la salud pública

Ivett Reyes Guillén 1

Francisco Javier Ávila Solís 2

  1. Doctora en Ciencias, Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. Docente-Investigador de la facultad de Ciencias Sociales UNACH, Líder del Grupo Colegiado “Historia, Ciencia y Desarrollo”. Perfil PRODEP 2014-2016. LGAC. 1) Análisis cognitivo para la interpretación de procesos sociales y desarrollo 2) Procesos organizacionales. 3) Historia y Ecología. Presidente de la REINVESAD, red de investigación en salud pública y atención a problemas del desarrollo. Calle Álvaro Obregón S/N, Col. Revolución Mexicana, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  2. Maestro Administración y políticas públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas. Epidemiólogo del Centro de Salud de Huixtla. Gestor de calidad y subdirector matutino. Instituto de Salud del Estado de Chiapas. Centro de Salud Urbano Huixtla. Miembro de la REINVESAD, red de investigación en salud pública y atención a problemas del desarrollo. Motozintla km 1.

Palabras clave: percepciones, cáncer de próstata, salud pública

Resumen

Para el caso del cáncer de próstata, con fuerte carga estigmática y resistencia a la búsqueda de atención oportuna, realizar este estudio utilizando el MCS, favorece a la identificación de factores relacionados con la susceptibilidad y grado de severidad percibida por la población masculina, ante este padecimiento. El presente estudio tiene como objetivo principal, realizar un análisis comparativo de las percepciones de población masculina con respecto al cáncer de próstata, su detección oportuna y tratamiento. Dentro de los resultados más importantes, están 1) Se reconoce al cáncer como una enfermedad grave; 2) Consideran al cáncer como incurable y representa una asociación con la muerte y el dolor; 3) Existe una baja ocurrencia de práctica del examen diagnóstico.

Introducción

El cáncer de próstata representa un problema de salud pública, donde el género masculino se ve afectado. Sin embargo, el espacio que ocupan los problemas de salud en la mujer, como género vulnerable, ha provocado la pérdida de seguimiento a la evolución de problemas concretos como lo es el cáncer de próstata.

A nivel internacional las tasas de incidencia más altas se presentan en Austria y América del Norte (111.6 y 97.2 casos por cada 100 000 hombres respectivamente). Las tasas más bajas se presentan en países asiáticos (4.5 a 10.5 casos por cada 100 000 hombres). Para África del Sur y el Caribe, las tasas de mortalidad son más altas en poblaciones afrodescendientes (19 a 24 muertes por cada 100 000 hombres) (WHO, 2015).

En el caso de México, la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado y constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto. Al respecto es importante mencionar que hay una relación directa entre la presencia de este cáncer y la edad del individuo (Álvarez-Blanco et al, 2008).

Desde el punto de vista etiológico el cáncer es considerado un problema multifactorial, lo que genera un impacto social alto, ya que los mecanismos de prevención se diversifican tanto o más que el abordaje terapéutico. El impacto social no se limita a la parte de atención por parte de los servicios de salud; sino al aspecto cultural, de creencias, estigmas y barreras que dificultan el trabajo con la población.

Dentro de los lineamientos actuales para el diagnóstico temprano, el cáncer de próstata son la determinación del antígeno prostático específico y el examen rectal, a partir de los 50 años de edad; en pacientes con PSA elevados se sugiere toma de biopsia transrectal. La mayor parte de los carcinomas prostáticos se originan en la zona periférica de la glándula (Jema et al 2005).

Para el caso del cáncer de próstata, con fuerte carga estigmática y resistencia a la búsqueda de atención oportuna, realizar este estudio utilizando el MCS, favorecerá la identificación de los factores relacionados con la susceptibilidad y grado de severidad percibida por la población masculina, ante este padecimiento.

Lo anterior, en el entendido de que el comportamiento de las personas tiene un efecto directo en su salud y la búsqueda de atención. Encontrar los factores que pudieran estar actuando como barreras, nos permitirá la construcción de una estrategia para incidir en el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata y un aporte a la salud pública en un esfuerzo por reducir la morbimortalidad a través de la incorporación de hábitos de vida saludable, prácticas preventivas y diagnósticas (Muñoz, 2011).

Alrededor de la enfermedad, así como de las formas de diagnóstico y tratamiento, existen varios elementos de origen cultural que pueden ser considerados como barreras para su abordaje. En este sentido, el presente estudio plantea un análisis desde el modelo de creencias en salud, que permitan un aporte, mediante identificación de la susceptibilidad y grado de severidad percibida por la población masculina, ante el cáncer de próstata. Esto permitirá ir construyendo el esquema para el planteamiento de estrategias de atención para diagnóstico oportuno.

Objetivo

Analizar las percepciones de población masculina respecto al cáncer de próstata, su detección oportuna y tratamiento.

Métodos

El presente estudio se realizó en población del área de influencia del centro de salud urbano Huixtla, Chiapas, México, en el período de enero-mayo del 2016. Es un estudio en el cual se utilizará como método central el modelo de creencias en salud MCS  (Hochbaum et al, 1950).

Población de estudio: Hombres de entre 20 y 64 años, aparentemente sanos, usuarios de los servicios de salud del centro de salud urbano Huixtla, Chiapas, México.

Muestra: Aleatoria, relacionando el tamaño con el período de aplicación de entrevistas y el consentimiento verbal informado del entrevistado.

Instrumento: Entrevista estructurada con preguntas