Inicio > Gestión Sanitaria > La protección de datos en la historia clínica electrónica

La protección de datos en la historia clínica electrónica

La protección de datos en la historia clínica electrónica

Desde la aparición de los primeros ordenadores, hacia los años 60, hasta ahora, el registro de los datos sanitarios en sistemas informáticos ha ido aumentando hasta estar implantada la historia digital, en casi todo el Sistema Nacional de Salud. Los datos sanitarios son especialmente sensibles, por lo que hay que extremar su protección. Tanto el soporte en papel como el electrónico tienen sus ventajas y sus peligros, por esto es importante conocer cuáles son para poder potenciar estas ventajas y evitar esos peligros.

La protección de datos en la historia clínica electrónica

Rosario Escobedo Romero. Complejo Hospitalario de Navarra

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

El objetivo es estudiar las ventajas y los problemas que presenta este formato, que cada vez está más implantado en los servicios sanitarios de nuestro país. A su vez, tiene como objetivo conocer cuáles son los controles de seguridad que existen para proteger la confidencialidad de los datos sanitarios en la historia clínica electrónica.

MÉTODO

Se ha realizado una revisión bibliográfica en Medline a través del motor de búsqueda Pubmed y en páginas de especial importancia para el tema como la página del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la Sociedad Española Informática de la Salus (SEIS)

Palabras clave: Electronic health record, data protection, privacity, confidenciality

Historia clínica digital, protección de datos, privacidad, confidencialidad

RESULTADOS

Tras realizar una búsqueda bibliográfica se ha observado que los riesgos para la protección de datos que conlleva la implantación de la historia clínica electrónica son un tema que preocupa bastante puesto que en muchas de las publicaciones tratan este tema al hablar de este soporte. No son pocas las leyes que amparan la protección de datos y más concretamente, los datos de salud. Incluso la propia constitución española en su artículo 43 ya la defiende. En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social tiene en marcha desde hace años la implantación de la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). En los informes que se pueden encontrar en su página web, hay apartados que tratan exclusivamente este tema. También, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) trata este tema en los informes que realiza periódicamente.

Los resultados de la búsqueda de literatura han sido agrupados en tres apartados. El primero tratará la implantación de la historia clínica electrónica, el segundo se explican las ventajas para la protección de datos que presenta en comparación con su antecesora la historia clínica tradicional en papel. En tercer lugar, el soporte electrónico, como se ha dicho, conlleva ciertos problemas para la confidencialidad y estos se explican en este tercer apartado; y por último, en cuarto lugar, se explicarán los controles de seguridad que se tienen disponibles en la actualidad.

  1. IMPLANTACIÓN DE LA HISTORA CLÍNICA ELECTRÓNICA
    • Un poco de historia

La historia clínica ha existido desde los principios de la medicina. En la época del estilo hipocrático, la historia clínica se basaba en el registro de las vivencias de los pacientes. Entonces, el médico registraba las observaciones que realizaba acerca del curso clínico de los síntomas de la enfermedad. Hasta siglos después, los registros que realizaban los médicos eran principalmente estas observaciones a través de sus sentidos. Con la llegada de los exámenes complementarios, aparecieron diferentes tipos de fuentes que aportaban datos acerca de la enfermedad del paciente [1].

Fue a finales de los sesenta, cuando comenzó a estructurarse la información de la historia clínica por medio de una lista de problemas: las evoluciones que se iban describiendo eran de cada problema específico. En esos años, con la aparición de los ordenadores, se creó una nueva forma de almacenar, recuperar y visualizar la información del registro médico. La orientación a problemas fue uno de los cambios en la estructura de la historia clínica que fue concebido para posibilitar la informatización [1].

El avance tecnológico ha posibilitado realizar esta transición del soporte tradicional de la historia clínica, el papel, a la informatización de las historias. Los problemas que presentan principalmente las historias clínicas en papel son la accesibilidad, impidiendo la visualización de dos o más profesionales simultáneamente, el retraso en los registros y por supuesto la cantidad de papel utilizado a lo largo del tiempo y por lo tanto su almacenamiento [2].

  • Nuevos cambios en la clasificación de tipos de historia

Históricamente, los modelos de historia clínica se dividían principalmente en dos: el cronológico y el orientado a problemas. Esto dependía de cómo se ordenara el registro de los datos. La rigidez de las historias clínicas en papel provocaban que la presentación de los datos para su posterior consulta fuera idéntica a cómo fueran recogidos esos datos, sin permitir ninguna modificación posterior [3].

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación(TIC) a la historia clínica, hace que los modelos mencionados sean sustituidos por otra forma de diferenciar los tipos de historias. El cocepto de “modelo de historia” queda sustituida, con la informatización de ésta, por: recogida de datos y presentación de datos. La implantación de la historia clínica electrónica es un proceso difícil que condiciona el diseño de la propia historia, debiendo ser tomado en cuenta a la hora de determinar la recogida y la presentación de los datos [3].

  • Situación en España

La implantación de la historia clínica electrónica en España se puede considerar que está en una fase bastante avanzada. Según el último informe del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud, en todas las Comunidades Autónomas se tienen sistemas de historia clínica electrónica en fase de implantación casi completa en Atención Primaria. En Atención Especializada, este nivel de implantación es un poco inferior, pero no por debajo del que corresponde a otros países desarrollados. Según este informe, estos sistemas incorporan magníficas funcionalidades que aportan efectividad, eficiencia y seguridad al proceso de atención [4].

Según otro informe del Ministerio de Sanidad y Política Social, en cuanto a los resultados del Programa “Sanidad en Línea”: el 98% de los centros de salud del SNS disponen de un sistema de historia clínica electrónica y el 70% de los hospitales del SNS cuentan con un sistema de información que incorpora