Inicio > Enfermería > El dolor en paciente con Alzheimer

El dolor en paciente con Alzheimer

El dolor en paciente con Alzheimer

Para los cuidadores y profesionales de la Enfermería la identificación del dolor en personas con demencia resulta bastante compleja debido, a que la expresión de dolor se presenta como cambios sutiles de comportamiento que pueden dificultar el proceso de recogida de datos.

El dolor en paciente con Alzheimer

María De Los Ángeles España Romero; DUE

Isabel Gallego Carbajo; DUE

Elvira López Sánchez; DUE

Javier Rodríguez Espina, TCAE.

PALABRAS CLAVE: Alzheimer, demencia, dolor, percepción, diagnósticos enfermeros

INTRODUCCIÓN:

Existe percepción de dolor en el deterioro cognitivo, muchas veces no es detectado porque muchas de estas personas han perdido las habilidades verbales para expresarlo y/o porque en ocasiones la naturaleza de su trastorno puede estar impidiendo que lo identifiquen. En el caso de los pacientes que no pueden hablar o tienen las funciones cognitivas gravemente afectadas, como puede suceder en la evolución de la enfermedad de Alzheimer, la referencia es la observación directa de conductas asociadas a dolor.

Existen guías de indicadores conductuales de dolor en personas mayores con demencia que faciliten la valoración y el manejo. La medición del dolor en el deterioro cognitivo depende del estadiaje de enfermedad. De tal forma que, únicamente en estadios iniciales de demencia se pueden utilizar con seguridad escalas visuales analógicas puesto que, en estadios más avanzados, la pérdida de razonamiento abstracto provoca que los conceptos manejados en las escalas puedan no ser comprendidos, aun siendo escalas muy simples.

La verbalización del dolor es el método de referencia para evaluar su presencia e intensidad. En personas que tienen la capacidad de notificar el dolor alterada, se utiliza la observación directa de comportamientos asociados al dolor. en personas con enfermedad de Alzheimer grave esto es cuestionable porque a medida que empeora la enfermedad, disminuyen las manifestaciones externas del dolor. En casos de Alzheimer grave habría que valorar la administración de analgesia pautada para conseguir un control adecuado del dolor.

Se han realizado estudios para valorar los umbrales de dolor y la tolerancia al dolor en pacientes con enfermedad de Alzheimer por medio de estímulos nocivos (estimulación eléctrica), comparando estos sujetos con individuos sanos de la misma edad; se demostró que:

– El componente sensorial discriminativo del dolor se mantiene intacto en pacientes con enfermedad  de Alzheimer, aunque la tolerancia se altera según la gravedad de ésta. Así que, cuanto mayor es la gravedad de la enfermedad, mayor tolerancia existe.

  • Las personas mayores sin demencia experimentan significativamente más dolor que los pacientes con enfermedad de Alzheimer, con independencia del estadiaje de la enfermedad.
  • Los pacientes de enfermedad de Alzheimer en una fase temprana reportan más dolor que en aquellos con una etapa más avanzada.
  • Los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen el mismo umbral del dolor que en personas que no padecen la enfermedad, pero una significativa mayor tolerancia al mismo.
  • Los pacientes con enfermedad de Alzheimer experimentan una reducción en los aspectos motivacionales/afectivos del dolor.
  • La capacidad analgésica del placebo desaparece en el paciente con enfermedad de Alzheimer.
  • Los pacientes con enfermedad de Alzheimer parecen ser más sensibles al dolor agudo respecto al crónico.

CASO PRACTICO DE ENCARNACIÓN

Encarnación es una mujer de 86 años, que padece la enfermedad de Alzheimer, vive en Huelva, junto con su cuidadora principal, su hija.

Encarnación padece la enfermedad desde hace aproximadamente 3 años, la cual ha ido avanzando rápidamente; primero, olvidó el lenguaje corriente, más tarde, el significado de las palabras y, por último, ya no puede relacionarse con su hija, ni familiares.

Encarnación asiste de lunes a viernes a un centro de día para enfermos con Alzheimer.

Hace aproximadamente un mes, ella sufre una caída en su domicilio donde recibe un fuerte golpe en el pabellón auricular derecho. Rápidamente es trasladada al hospital más cercano, donde le suturan la herida con 18 puntos de seda. A su hija, quien la acompaña durante la realización de la técnica, le llama muchísimo la atención que su madre no mostrase un gesto de dolor en ningún momento, ya que no le inyectaron anestesia local; esto quedó así, pero, no obstante, durante las curas diarias a su madre y la extracción de puntos de sutura a los 10 días de la caída, ésta tuvo el mismo comportamiento, ni un solo gesto, ni una sola exclamación de dolor…

ENUNCIADOS DE DdE

  • Etiqueta: Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno (Falta constante de orientación respecto a las personas, el espacio, el tiempo o las circunstancias.) (código: 00127)
  • Factores Relacionados: Demencia (Enfermedad de Alzheimer)
  • Evidenciado por: La orientación cognitiva
  • Criterios de resultados:
  1. Memoria: (0908) Intervenciones: – Entrenamiento de la memoria

 – Manejo de la Demencia

 – Orientación de la Realidad

 – Terapia Ambiental

 – Terapia de Reminiscencia

  1. Orientación Cognitiva:( 0901) Intervenciones: – Apoyo Emocional

 – Control del Humor

 – Disminución de la Ansiedad

 – Manejo Ambiental

 – Manejo de la Demencia

 – Orientación de la Realidad

 – Terapia Ambiental

  1. Conducta de Seguridad: Ambiente físico del hogar (Acciones individuales o del cuidador familiar para minimizar los factores ambientales que podrían causar daño o lesión física) (1910) Intervenciones: – Manejo Ambiental

 – Manejo de la Demencia

 – Potenciación de la Seguridad

 – Vigilancia

Etiqueta: Deterioro de la comunicación Verbal. (Disminución, retraso o carencia de la capacidad para recibir, procesar, transmitir y usar un sistema de símbolos) (Código: 00051)

Factores relacionados: Barreras físicas, ambientales y falta de comunicación

Evidenciado por: No poder hablar, dificultad para poder expresar los pensamientos. (Afasia, Disfasia, apraxia, disartria)

Criterios de Resultados: Intervenciones:

  1. Contacto
  2. Escucha Activa
  3. Presencia
  4. Manejo Ambiental
  5. Seguridad

Etiqueta: Deterioro de la Memoria (código: 00131).

  • Factores Relacionados: Trastornos Neurológicos.
  • Evidenciado por: Incapacidad para recordar acontecimientos recientes y/o pasados.
  • Criterios de Resultados:
  1. Estado Neurológico:( Medida a la que el sistema nervioso central y periférico recibe, elabora y responde a estímulos internos y externos). (0909)

Intervenciones:

– Manejo de la medicación.

– Mejora de la perfusión cerebral.

– Orientación a la realidad.

– Vigilancia.

  1. Memoria:(0908)

Intervenciones:

– Disminución de la ansiedad.

– Entrenamiento de la memoria.

– Manejo de la medicación.

– Orientación de la realidad.

  1. Orientación Cognitiva. (Capacidad para identificar personas, lugares y tiempo) (0901)

Intervenciones:

– Entrenamiento de la memoria.

– Manejo de la demencia.

– Manejo de la medicación.

– Orientación de la realidad.

– Vigilancia.

Etiqueta: Trastornos de los procesos del pensamiento. (Trastorno de las operaciones y actividades cognitivas) (código:00130)

Factores Relacionados: no desarrollado

Evidenciado por: Interpretación inexacta del entorno, déficit o problemas de memoria y pensamiento inadecuado no basado en la realidad

Criterios de Resultados:

  1. Capacidad Cognitiva. (Capacidad para ejecutar procesos mentales complejos)

Intervenciones:

– Estimulación cognoscitiva.

– Manejo Ambiental.

– Manejo de la Demencia.

  1. Control del Pensamiento Distorsionado. (Autodestrucción de la Alteración de la percepción, procesos del pensamiento y pensamiento)

Intervenciones:

– Manejo de la conducta.

– Manejo Ambiental.

– Manejo de ideas ilusorias.

– Disminución de la ansiedad.

– Manejo de la demencia.

– Manejo de las alucinaciones.

– Vigilancia.

  1. Estado Neurológico. Conciencia. (Medida a la que un individuo está despierto, orientado

 y atiende al ambiente).

 Intervenciones:

– Manejo Ambientales

– Manejo de la demencia.

– Mejora de la perfusión cerebrales.

– Vigilancia,

BIBLIOGRAFIA:

http://pendientedemigracion.ucm.

http://www.asturias.es

http://www.nanda.es

http://www.salusplay.com

http://www.ics.gencat.cat

http://scielo.isciii.es

recuerdame2013

http://www.fundaciongrunenthal.es

www.juntadeandalucia.es

http://www.prescripcionenfermera.com