Inicio > Ginecología y Obstetricia > Anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos hormonales

Resumen: La anticoncepción hormonal utiliza la acción de las hormonas del aparato reproductivo para impedir el embarazo, interfiriendo en la sincronización de los mecanismos de la ovulación, transporte tubárico, crecimiento y transformación endometrial y las modificaciones del moco cervical. Actualmente existen diversas vías de administración (oral, vaginal, etc.) que facilitan la prescripción del anticonceptivo más adecuado para cada mujer.

Anticonceptivos hormonales

Autor:

  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.
  • Celia Garrido Manove. Graduada en Enfermería.
  • Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: anticonceptivos, píldora, anticoncepción hormonal, embarazo, estrógenos, gestágenos.

Introducción:

Desde la aparición en 1960 de la anticoncepción hormonal combinada, compuesto por un estrógeno y un progestágeno, ésta ha experimentado una larga evolución, en la que se han ido modificando sus componentes, reduciendo dosis de los mismos y desarrollando nuevas vías de administración con el fin de encontrar preparados igual de eficaces, pero con menos efectos secundarios.

Actualmente, la anticoncepción hormonal combinada es el segundo método anticonceptivo usado en nuestro país, con un porcentaje de utilización que supera el 23%, considerando sus diferentes vías de administración. El mecanismo de acción fundamental de los anticonceptivos hormonales es la inhibición de la ovulación, lo que les confiere una alta eficacia anticonceptiva, reversible tras la suspensión de su administración.

Tipos de anticonceptivos según la vía de administración:

Vía oral.

  • La píldora anticonceptiva. Está compuesta por estrógenos y gestágenos, hormonas semejantes a las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Si la presentación es de veintiocho pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos, en cambio, si la presentación es de veintiuna pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

–                  La minipildora. Esta píldora se diferencia con la anterior porque solo contiene una hormona, gestágenos, por lo que es ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

–                  La píldora Es un método de emergencia recomendado solo en casos inesperados. Evita el 85% de los embarazos. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación.

Vía vaginal.

–                  Anillo vaginal. Aro de material similar al plástico de 5 centímetros de diámetro. Contiene estrógenos y gestágenos, que a través de unos pequeños poros va soltando el medicamento que será absorbido por la mucosa de la vagina. Tiene una eficacia similar a la píldora anticonceptiva. Se introduce en la vagina dejándolo dentro durante 21 días, dejando posteriormente 7 días de descanso. Pasado este tiempo se insertaría otro nuevo.

–                  Dispositivo intrauterino (DIU). Objeto pequeño formado por plástico, metal y un pequeño hilo. Tiene forma de T, una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma esta forma para ajustarse a la cavidad uterina con más facilidad. Hay DIUs hormonales, que incorporan un pequeño depósito de gestágeno, y otro DIU que no es hormonal. El hormonal tiene dos tipos de funciones, la mecánica consiste en que al introducir un objeto extraño dentro del útero, impide que el huevo pueda anidar en él; y la acción hormonal de la progesterona, que frena el desarrollo del endometrio, y si este no crece, el embrión no puede implantarse ni desarrollarse. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero -endometrio- disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación. Debe ser colocado y retirado por un ginecólogo y tiene una eficacia aproximada del 98%.

Vía transdérmica.

–                  Parche anticonceptivo. Parche que se coloca sobre la piel y contiene hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel. Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. Los sitios más adecuados para su colocación son la nalga o el vientre.

Vía intramuscular.

  • Anticonceptivos hormonales inyectables. Hay dos tipos, uno mensual y otro trimestral. El mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene estrógeno y gestágeno, por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora. El trimestral contiene una única hormona, gestágeno, por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora. Son métodos muy eficaces.

Vía subdérmica.

–                  Implante subdérmico. Consiste en una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestágeno, como hormona única, que va liberándose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y así depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Tiene una duración de 3 o 5 años y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestágenos

Conclusión:

Los anticonceptivos hormonales combinados están disponibles de forma oral, vaginal, transdérmica, intramuscular, etc. y poseen una elevada eficacia anticonceptiva, un perfil de seguridad adecuado, con criterios de elección perfectamente  establecidos, que permiten su utilización en la gran mayoría de la población femenina en edad fértil.

Estos anticonceptivos están formados por dos tipos de hormonas, estrógenos y gestágenos, que de forma individual o combinada reducen la posibilidad de embarazo hasta en un 98%, dependiendo del método escogido. El profesional médico es el que debe decidir qué tipo de anticonceptivos vendría mejor dependiendo de la persona.

Bibliografía:

–                  Centro de Anticoncepción y Sexualidad. Recuperado de: http://www.centrojoven.org/mac.htm

–                  Soriano Ayala, E. González Jiménez, AJ. Cala, V. (2014). Retos actuales de educación y salud transcultural TOMO II. Almería, España: Universidad de Almería.

–                  Serrano Navarro, JR. Quilez, J. (2013). Protocolos SEGO/SEC. Anticoncepción hormonal combinada oral, transdérmica y vaginal. Recuperado de:

http://sec.es/descargas/PS_Anticoncepcion_Hormonal_Combinada_Oral_Transdermica_Vaginal.pdf

–                  Perez Campos, EF. Lertxundi Barañano, R. Sociedad española de contracepción. Recuperado de: http://sec.es/descargas/AH_Anticoncepcion_Hormonal_Combinada.pdf