Inicio > Ginecología y Obstetricia > Revisión de la matrona sobre el consumo de zumo de arándano en el embarazo para prevenir infecciones de vías urinarias. (IVU)

Revisión de la matrona sobre el consumo de zumo de arándano en el embarazo para prevenir infecciones de vías urinarias. (IVU)

Revisión de la matrona sobre el consumo de zumo de arándano en el embarazo para prevenir infecciones de vías urinarias. (IVU)

Resumen.

En este artículo intentamos conocer los beneficios y recomendaciones sobre el consumo de zumo de arándano para prevenir las infecciones de vías urinarias en el embarazo, para ello realizamos una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos.

Revisión de la matrona sobre el consumo de zumo de arándano en el embarazo para prevenir infecciones de vías urinarias. (IVU)

Autor: José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Palabras clave: arándano, infección, urinaria.

Introducción.

La infección de vías urinarias  (IVU) la cual es producida en la mayoría de los casos por bacterias gram negativas y en especial por  Escherichia coli, es muy común durante el embarazo debido a que durante el mismo se producen algunos cambios fisiológicos que facilitan la infección:

  • En el embarazo el aumento de la progesterona disminuye el tono del musculo liso dando lugar a una disminución del peristaltismo ureteral y vaciamiento de la vejiga.
  • Desde el punto de vista anatómico, se produce una elevación de la vejiga y una compresión de uréteres que favorece el estasis de orina.
  • Se produce una hipertonía renal (1)

En la actualidad el arándano es considerado por muchos profesionales en salud como una herramienta para prevenir y tratar las infecciones de vías urinarias. (2)

Objetivos.

  • Conocer los beneficios del consumo de zumo de arándano para prevenir infecciones de vías urinarias en el embarazo.

Material y métodos.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos (cuiden, Scielo, PubMed) para conocer la evidencia que existe sobre el consumo de zumo de arándano durante el embarazo y la prevención de infecciones de vías urinarias.

Utilizamos palabras clave como: arándano, infección, urinaria, blueberry, infection , urinary .

Incluimos aquellos artículos publicados en español o inglés y que estuviesen relacionados con la ingestión del zumo de arándano y sus beneficios para tratar o prevenir las infecciones urinarias.

Resultados.

En cuanto a los beneficios del consumo de arándano para prevenir infecciones de vías urinarias encontramos la siguiente información:

  • El zumo de arándano contiene proantocianidinas de tipo A los cuales tienen la capacidad de evitar la adherencia de bacterias al uroepitelio (2).
  • Tras el consumo de zumo de arándanos se incrementa la concentración de salicilatos en orina, relacionándolos con efecto antiinflamatorio a nivel local. (3)

Se recomienda el consumo de 250 a 300 ml diarios. (5)

En una revisión de la base Cochrane se demuestra que existe una pequeña menor incidencia de infecciones urinarias en pacientes que toman zumo de arándano en comparación con quien no lo hace, sin embargo no llega a ser significativa. (4)

Conclusiones.

Podemos concluir diciendo que aunque ciertos compuestos del zumo de arándano pueden contribuir a prevenir la infección de vías urinarias, en la actualidad la evidencia nos dice que su consumo no parece que tenga beneficio significativo para prevenir la aparición de IVU, por lo que podemos deducir que su consumo durante el embarazo no protege contra la aparición de IVU.

Bibliografía.

1- Calderón-Jaimes Ernesto, Casanova-Román Gerardo, Galindo-Fraga Arturo, Gutiérrez-Escoto Pablo, Landa-Juárez Sergio, Moreno-Espinosa Sarbelio et al . Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en vías urinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex.  [revista en la Internet]. 2013  Feb [citado  2016  Abr  10] ;  70( 1 ): 03-10. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000100003&lng=es.

2- Monroy-Torres Rebeca, Matías Alejandro E. ¿Es bacteriostático el jugo de arándano?. Rev. invest. clín.  [revista en la Internet]. 2005  Jun [citado  2016  Abr  10] ;  57( 3 ): 442-446. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000300008&lng=es.

3- Risco Ester, Miguélez Carlos, Sánchez de Badajoz Eduardo, Rouseaud Alberto. Efecto del arandano americano (Cysticlean®), sobre la adherencia de Escherichia colia células epiteliales de vejiga: Estudio in vitro y ex vivo. Arch. Esp. Urol.  [revista en Internet]. 2010  Ago [citado  2016  Abr  10] ;  63(6): 422-430. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142010000600003&lng=es.

4- Jepson R, Williams G, Craig J. Arándanos para la prevención de infecciones urinarias. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 10. Art. No.: CD001321. DOI: 10.1002/14651858.CD001321

5- Neri-Ruiz E, Celis-González C, de León-Jaen S, Gutiérrez-Escoto P, Kundhardt-Urquiza E, Ovadia-Rosenfeld L, et al. El jugo de arándano y su papel en las infecciones de vías urinarias. Ginecol Obstet Méx 2009;77:512-517.