Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tratamiento acupuntural del prurito de pacientes en hemodialisis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/815/1/Tratamiento-acupuntural-del-prurito-de-pacientes-en-hemodialisis.html
Autor: Dra. Tania Ramirez Gonzalez
Publicado: 22/11/2007
 

La acupuntura es un viejo método terapéutico muy efectivo, económico y accesible para el tratamiento de numerosas enfermedades, desarrollada hace varios siglos en China, Vietnam y otros países asiáticos. Aún cuando la acupuntura se ha ido abriendo paso lento pero continuo en nuestro medio, no es menos cierto que muchos especialistas desestiman sus posibilidades. Hoy en día las revistas internacionales más serias y objetivas publican constantemente experiencias y estudios que tratan de explicar sus fundamentos. El prurito de los pacientes en Hemodiálisis es un síntoma que aqueja frecuentemente a los pacientes bajo tratamiento con esta técnica. Es por la importancia del tema y por la necesidad de buscar alternativas terapéuticas en la cura de nuestros pacientes y la necesidad de cada día tener un mayor ahorro de medicamentos que nos decidimos a realizar este trabajo.


Tratamiento acupuntural del prurito de pacientes en hemodialisis

Tratamiento acupuntural del prurito de pacientes en hemodiálisis.

 

Autores:

Dra. Tania Ramírez González .Especialista de 1er grado en MGI y de 1er grado en Nefrología.

Dr. Víctor Pagola Vergel .Especialista de 2º grado en Cirugía. Master en Medicina Tradicional

Dra. Milagro E. Hernández Fernández. Especialista de 1er grado en MGI y de 1er grado en Nefrología.

 

                                               

Introducción

 

La acupuntura es un viejo método terapéutico muy efectivo, económico y accesible para el tratamiento de numerosas enfermedades, desarrollada hace varios siglos en China, Vietnam y otros países asiáticos.

 

Aún cuando la acupuntura se ha ido abriendo paso lento pero continuo en nuestro medio, no es menos cierto que muchos especialistas desestiman sus posibilidades. Hoy en día las revistas internacionales más serias y objetivas publican constantemente experiencias y estudios que tratan de explicar sus fundamentos.

 

El prurito de los pacientes en Hemodiálisis es un síntoma que aqueja frecuentemente a los pacientes bajo tratamiento con esta técnica. Es por la importancia del tema y por la necesidad de buscar alternativas terapéuticas en la cura de nuestros pacientes y la necesidad de cada día tener un mayor ahorro de medicamentos que nos decidimos a realizar este trabajo.

 

 

 

Objetivos.

 

Objetivos generales.

Demostrar la eficacia de la acupuntura como método terapéutico en el tratamiento del prurito de los pacientes en Hemodiálisis.

 

 

Objetivos específicos.

1. Valorar la efectividad del tratamiento con acupuntura en el tratamiento del prurito en Hemodiálisis.

2. Analizar el ahorro económico que representó el tratamiento.

    

 

Material y método.

 

Se realizó  un estudio descriptivo de cohorte durante el periodo comprendido de enero a junio del año 2006 en el hospital Arnaldo Millán Castro, escogiéndose para el estudio pacientes que reciben tratamiento con Hemodiálisis que padecen de prurito, en los que ya se descartó, con la cooperación de los especialistas en Dermatología, el padecimiento de otra patología de la piel. En total fueron 12 pacientes; a estos pacientes se les aplicó acupuntura en los puntos IG 4, IG 11, E 36, B 6.

 

Posteriormente, se interrogaron los pacientes para constatar el alivio del prurito. Luego, se llevó a tablas la efectividad o no del tratamiento y se calculó el ahorro económico que representó el tratamiento acupuntural.

 

nefrologia/acupuntura_hemodialisis_prurito 

 

Tabla1. Efectividad del tratamiento.

     

    

nefrologia/acupuntura_hemodialisis_prurito_1

 

Tabla 2. Medicamentos que se ahorraron.

                          

 

nefrologia/acupuntura_hemodialisis_prurito_2

 

Tabla 3.Distribucion según el sexo,

                  

 

Conclusiones.

 

1. Se logró aliviar el PRURITO en el 90,4% de los pacientes.

2. El método representó un ahorro económico para el país pues se ahorraron 12 ámpulas de espasmoforte y 12 de papaver en este grupo de pacientes.

3. El tratamiento fue efectivo en los dos sexos.

 

 

Recomendaciones.

 

1. La acupuntura es un método terapéutico económico e inocuo que debe tenerse en cuenta en el actual período especial.

2. Se debe extender el uso de este proceder en el tratamiento del prurito de los pacientes en Hemodiálisis.

 

 

Bibliografía:

 

1-Andrew V, Catherine Z. ABC of complementary medicine: Acupuncture. British Medical Journal (BMJ) 1999;319:973–6.

Moore FA, McKinley BA, Moore EE. The next generation in shock resuscitation. Lancet 2004;363:1988–6.
Lin MC, Nahin R, Gershwin ME, et al. State of complementary and alternative medicine in cardiovascular, lung and blood research (executive summary of a workshop). Circulation 2001; 103:2038–41.
Lin P, Pitsillides K, Rendig S, et al. Reversal of reflex-induced myocardial ischemia by median nerve stimulation: a feline model of electroacupuncture. Circulation 1998; 97:1186–94.