Inicio > Enfermería > Úlcera en pie por desgarro

Úlcera en pie por desgarro

Úlcera en pie por desgarro

Breve resumen: Con este caso queremos poner de manifiesta la importancia de las curas de Enfermería en una úlcera de larga evolución que no mejoraba.

Úlcera en pie por desgarro

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de  Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud  –  Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada  Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Palabras clave: úlcera, buenos conocimientos, Enfermería

ÚLCERA EN PIE POR DESGARRO

Hombre de 48 años de edad, que acude a consulta hospitalaria para cura de úlcera de grado III por desgarro en accidente de tráfico de un año de evolución. El paciente inicialmente fue tratado por DUE de atención primaria con Iruxol mono, Aquacel, Purilón sin mejora alguna, posteriormente fue derivado por médico de atención primaria a Cirugía general indicando curas en Enfermería con betadine y mepitel que mejoraron algo pero no evolucionaba favorablemente, infectándose y retrocediendo, utilizando tratamiento antibiótico vía oral y al cabo del año nos llega a nosotros, donde indicamos:

  • Dietoterapia: Gran consumo de vegetales y fruta, así como carne.
  • Medicación: 1 ampolla bebida por la noche.
  • Curas: Como podemos ver en la Imagen nº1 y 2: Imagen del pie al llegar a nuestra consulta (al final del artículo), la piel está muy macerada, presenta esfacelos tanto en periborde de úlcera como en úlcera, está exudativa y lleva un año de cronificación por lo que iniciamos tratamiento con desbridamiento de los esfacelos sobrantes y aplicamos betadine sobre zona macerada junto a Silvederma (por olor a Pseudomonas), con curas diarias.

A la semana la herida queda limpia de esfacelos y de olor, iniciamos tratamiento con Trionic, curando cada 48 horas sin humedecer la herida y aplicando sobre Trionic parche de Mepilex Border Lite, facilitándole al paciente un rollo de esparadrapo de papel por si se levantara el parche para que pueda pegarlo y evitamos consultas innecesarias. Tras dos meses, la úlcera empieza a cicatrizar y a evolucionar favorablemente con tejido de granulación, por lo que utilizamos Cátrix en sobres junto a Mepilex Border Lite, al cabo de 5 meses la úlcera queda totalmente cicatrizada .

CONCLUSIONES

Como hemos podido valorar el estado inicial de la úlcera (ver imagen  nº 1) era de aspecto no muy feo pero con una larga evolución no favorable. A través de este caso queremos poner de manifiesto la importancia de que el personal de Enfermería debería estar sobradamente preparado y experimentado para tratar aquellas úlceras que sin ser difíciles de curar no evolucionan de forma favorable.

Sin embargo, esa carencia es la que lleva a utilizar los mismos tratamientos para todos los pacientes y además ello favorece las derivaciones a  los cirujanos, cuando éstas realmente si no son muy necróticas  y no precisen entrar al quirófano, pensamos que es mejor y más favorable que lo siga y evolucione el personal de Enfermería. Hemos utilizado productos comunes con una buena evolución y buena resolución.

Imagen nº 1 y 2: Pie al llegar a nuestra consulta

curas-enfermeria-ulcera-desgarro
Curas de Enfermería. Úlcera por desgarro
ulcera-cronica-curas
Úlcera crónica. Curas