Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hemorragia suprarrenal bilateral neonatal. Informe de caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/818/1/Hemorragia-suprarrenal-bilateral-neonatal-Informe-de-caso-clinico.html
Autor: Dra. Yaquelín Pérez Martínez
Publicado: 22/11/2007
 

Se presenta un caso clínico de hemorragia suprarrenal bilateral en un recién nacido, se describen las características fisiopatológicas de la hemorragia y se demuestra la importancia del diagnóstico precoz realizado con el ultrasonido que confirma el diagnóstico.


Hemorragia suprarrenal bilateral neonatal. Informe de caso clinico

Hemorragia suprarrenal bilateral neonatal. Informe de caso clínico.

 

 

Dra. Yaquelín Pérez Martínez (1), Dra. Magalis Cueto Domínguez (2) y Dra. Modesta Gómez Fernández (3).

 

1. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Neonatología. Instructor. Santa Clara. Villa Clara. Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”.

 

2. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.  Especialista de 1er grado en Neonatología. Instructor. Santa Clara Villa Clara. Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”.

 

3. Especialista de 1er Grado en Neonatología. Instructor. Santa Clara Villa Clara. Hospital Universitario Gineco-obstétrico “Mariana Grajales”.

    

Palabras clave: neonato, hemorragia, suprarrenal.

 

 

Resumen

 

Se presenta un caso de hemorragia suprarrenal bilateral en un recién nacido, se describen las características fisiopatológicas de la hemorragia y se demuestra la importancia del diagnóstico precoz realizado con el ultrasonido que confirma el diagnóstico.

 

 

La Hemorragia Suprarrenal es una entidad de relativa frecuencia en el neonato, que cursa habitualmente de forma unilateral y asintomática, incluso desapercibida, si bien en ocasiones, sobre todo en la de carácter bilateral, puede conllevar un importante compromiso clínico con insuficiencia suprarrenal aguda, hemorragia masiva o muerte.

 

HC: 102933.    Fecha de Nacimiento: 21-1-2005. Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Gineco- obstétrico “Mariana Grajales”

 

Se trata de un neonato masculino, peso al nacer: 3950 gramos, nacido al término de la gestación (39,4 semanas), parto distócico, cesárea por una distocia de hombro y puntuación de Apgar: 6/8 al primer y quinto minuto de vida respectivamente.

 

Posterior al nacimiento se constata al examen físico palidez cutáneo-mucosa, llanto quejumbroso y polipnea.

 

Transcurridas dos horas de vida aparece aumento de volumen del cuello y se percibe crepitación a la palpación, se procede entonces a realizar el estudio radiológico (Rx tórax anteroposterior y lateral), apreciándose un gran neumomediastino por lo que se mantiene con oxigenoterapia y medidas generales de sostén del paciente grave.

 

A las nueve horas de vida se produce empeoramiento en el estado clínico del neonato dado por: intensificación de la polipnea, tonos cardíacos apagados y tórax abombado, ante esta situación se realiza una radiografía de tórax evolutivo donde se visualiza un Neumotórax de gran cuantía, procediéndose de inmediato a su drenaje.

 

Desde el punto de vista respiratorio el paciente va mejorando paulatinamente, retirándosele la sonda de pleurotomía a las 72 horas.

 

Posteriormente el bebé comienza a presentar: abdomen globuloso, hepatomegalia, íctero intenso y anemia (hcto: 0,41 l/l, Bilirrubina Total: 22,3mg/%, Bilirrubina Directa: 11mg/%, Bilirrubina Indirecta: 12mg/%, Conteo de Plaquetas: 42x109), se le añaden al quinto día de vida síntomas digestivos dados por regurgitaciones frecuentes e intolerancia digestiva. Se sospecha la posibilidad  de que exista un Hematoma Subcapsular Hepático, pero se descarta esta sospecha luego de realizarse un US abdominal, donde se observa que en la proyección suprarrenal derecha una imagen que mide 39x42 mm y en el lado izquierdo  una imagen similar de 41x42 mm, siendo compatibles ambas con un Hematoma de las Suprarrenales, diagnóstico que se confirma con la TAC abdominal donde igualmente se observan dos gruesas imágenes hipodensas en proyección de suprarrenales, polo superior de ambos riñones y perirrenales, que dado el antecedente del recién nacido, son compatibles con Hemorragia Bilateral Suprarrenal. (Se anexan fotos).

 

Ante el diagnóstico se mantiene actitud clínica expectante con atención a la aparición de síntomas de insuficiencia suprarrenal.

 

En los días siguientes el niño evoluciona favorablemente y se egresa a los doce días completamente recuperado.

 

El caso clínico presentado se ajusta a la forma más frecuente de hemorragia suprarrenal y nos permite recordar una entidad clínica que en ocasiones obliga a un tratamiento precoz y urgente.

 

 

hemorragia_suprarrenal_bilateral_neonatal_TAC 

 

TAC de Abdomen: se observan dos gruesas imágenes hipodensas en proyección de suprarrenales, polo superior de ambos riñones y perirrenales, compatibles con Hemorragia Bilateral Suprarrenal.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

Bol Pediatr 1998; 38: 275-291.

Rev. chil. pediatr. v.75 n.6 Santiago nov. 2004

Rev. chil. pediatr. v.72 n.2 Santiago mar. 2001

De la Torre Montejo E, González Valdés J, Gutiérrez Muñiz JA, et al. Traumatismos al nacer. En Pediatría (Vol 5). Ciudad Habana Ed. Pueblo y Educación; 2000. p. 54–58.

Correa V. J A, Gómez R. J F, Posada S. R. Trauma Perinatal. En Fundamentos de Pediatría (Vol 1). Colombia: Ediciones Corporación para Investigaciones Biológicas; 1999 .p. 446- 450.

 Martínez Medina E. Cuidado Crítico Neonatal. En Perinatología – Neonatología. Colombia: Ediciones Uninorte; 2000.p. 101- 107.

Sola A, Rogido M. Cuidados Especiales del feto y del recién nacido. Buenos Aires: Ed. Científica Interamericana; 2001. Volumen 2.

Ruza Tarrio F. Tratado de Cuidados Intensivos Pediátricos. Madrid: Ed. N horma SL. 1994.

Zafra M A, C Calvo, Gana M L, Baquero F, Anibas N, Jiménez J, Buro M. Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría. Madrid.1996.

Regueiferos Prego L A. Los Cuidados Intensivos neonatales. Temas de Perinatología. Ciudad de La Habana Cuba: Ed Científico- Técnica; 1999.p.75-84.