Inicio > Neumología > EPOC

EPOC

EPOC

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad que afecta la los pulmones, causando dificultad para respirar.

La principal causa de esta enfermedad es el humo del tabaco, que contribuye a una rápida perdida de la función pulmonar.

EPOC

1ª Autora: María Soraya Collado Villaverde. Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Lugar de trabajo: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

2º Autora: Cristina Alonso Lorente. Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emerger encías, reanimación y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

PALABRAS CLAVE: EPOC, enfisema pulmonar, disnea.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que afecta a los pulmones de las personas con un largo historial de tabaquismo; provocando tos, expectoración, dificultad respiratoria y disnea. (1)

Existen dos tipos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

DESARROLLO.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso que cursa con una limitación del flujo aéreo debido a alteraciones de las vías respiratorias y del parénquima pulmonar. (2)

Las personas afectadas de la EPOC suelen ser fumadoras. Y los síntomas más comunes son disnea, expectoración y tos.

Afecta fundamentalmente a hombres mayores de 40 años. Un 15% de hombres se ve afectado frente a un 5% de mujeres.

En España un 10% de la población entre los 40 y 80 años padece esta enfermedad.

Existen dos tipos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):

  • Enfisema pulmonar: Es el ensanchamiento anormal de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de las paredes alveolares, lo que dificulta el intercambio gaseoso. Aparece en la mayoría de enfermos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Bronquitis crónica: Es la presencia de tos y expectoración durante al menos tres meses al año durante dos años seguidos. Hay una inflamación de las vías aéreas. (3)

La fisiopatología de los enfermos de la EPOC va progresando en función del estadío de la enfermedad. Según va aumentando el grado de obstrucción del flujo aéreo se va limitando la espiración en situación de esfuerzo y finalmente en reposo.

Al engrosarse las paredes bronquiales se disminuye la luz, se pierde elasticidad del parénquima alveolar y provoca un aumento de la resistencia al flujo aéreo; dificultando el vaciado de los alveolos pulmonares y provocando un alargamiento del tiempo de espiración. Así, se van aumentando el volumen y la capacidad residual funcional. Se reduce la ventilación efectiva. La oxigenación y la eliminación del CO2 están alteradas, produciéndose hipoxemia e hipercapnia.

  1. Factores etiológicos:

– Tabaco. Es el principal factor etiológico.

– Factores hereditarios. El déficit de una encima denominada alfa-1-antitripsina.

– Infecciones de las vías respiratorias repetidas desde la infancia.

– Exposición laboral de irritantes respiratorios como gases y polvos tóxicos.

– La contaminación atmosférica: Especialmente la del dióxido de azufre y la contaminación por partículas respirables. (4)

  1. Síntomas: Sibilancias, tos, expectoración y disnea.

Cuando la enfermedad está en la fase inicial se tiene disnea realizando un esfuerzo o ejercicio. En la fase avanzada se tiene disnea realizando las actividades básicas de la vida diaria (vestir, asearse,…). Existen cuatro niveles de gravedad en cuanto a la limitación del flujo aéreo y son: leve, moderada, grave y muy grave.

  1. Objetivos de los cuidados de Enfermería.

– Mejorar la ventilación: A través del uso de broncodilatadores, facilitando la tos y expectoración y evitando los irritantes respiratorios (tabaco y otros gases).

– Mantener la oxigenación tisular: La presión parcial de oxígeno debe ser mayor de 55 mmHg con una mínima retención de CO2. Para ello, a veces es necesaria la administración de oxígeno a bajo flujo con cánulas nasales o mascarillas tipo venturi. Si la PO2 es muy baja se precisa de oxigeno todo el día; si no, suele utilizarse el oxígeno unas quince horas al día.

– Se debe aumentar la tolerancia al esfuerzo aumentando de manera suave y progresiva el ejercicio, comenzando con paseos de muy corta duración. Sobre todo después de los ingresos hospitalarios en los que pasan días encamados.

– Enseñar al paciente y a la familia el manejo de los broncodilatadores para realizarlos de manera correcta, la importancia de estar bien hidratados para ayudar a fluidificar las secreciones, a toser de forma eficaz, a realizar una actividad moderada según sus limitaciones,…En definitiva, a conocer su enfermedad y aceptarla.

– Prevención de infecciones respiratorias controlando la cantidad y el color de los esputos, para poder diagnosticarlas de manera precoz.

– Estado de nutrición adecuado. Son pacientes con poco apetito. Debido a la distensión abdominal suelen presentar disnea después de las comidas. Deben tomar una dieta equilibrada y en pequeñas cantidades varias veces al día. (5)

  1. Espirometría: Es la mejor prueba para valorar la función pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Consiste en soplar con toda la fuerza que se pueda dentro de una máquina pequeña a través de un tubo que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se analizan al momento.

Otras pruebas que se realizan son la pulsioximetría capilar, la gasometría arterial y RX pulmonar.

  1. Complicaciones:

– Arritmias.

– Pérdida de peso, desnutrición y osteoporosis.

– Insuficiencia cardíaca derecha.

– Neumonía y neumotórax.

– Necesidad de un respirador y oxigenoterapia.

– Pérdida considerable de peso y desnutrición

– Ansiedad. (6)

CONCLUSIÓN.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que produce dificultad para respirar. Al ser progresiva empeora con el paso del tiempo.

La principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el hábito tabáquico. Aunque también la exposición laboral prolongada de irritantes pulmonares como polvo o vapores químicos puede provocar esta enfermedad.

La EPOC puede causar tos con mucosidad, falta de aliento, sibilancias, presión en el pecho, etc.

En el mundo hay millones de personas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y algunas de estas personas no están diagnosticadas.

BIBLIOGRAFÍA.

(1) Estrada HG. EPOC. : Ed. Médica Panamericana; 2008.

(2) Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC). Actualización 2014. Arch Bronconeumol 2014; 50(Supl 1):1-16.

(3) Miravitlles M, Calle M, Soler-Cataluña JJ. Fenotipos clínicos de la EPOC. Identificación, definición e implicaciones para las guías de tratamiento. Archivos de Bronconeumología 2012; 48(3):86-98.

(4) Vinaccia S, Quiceno JM. Calidad de vida relacionada con la salud y factores psicológicos: un estudio desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC. Terapia psicológica 2011; 29(1):65-75.

(5) Sala E, Balaguer C, Carrera M, Palou A, Bover J, Agustí À. Actividad de una unidad de cuidados respiratorios intermedios dependiente de un servicio de neumología. Archivos de Bronconeumología 2009; 45(4):168-172.

(6) De Miguel Díez J, Bailón MM. Comorbilidad en la EPOC. Implicaciones diagnósticas y terapéuticas. Cáncer 2008; 18(6):4.