Inicio > Gastroenterología > Hernia de hiato

Hernia de hiato

Hernia de hiato

RESUMEN

La hernia de hiato se produce cuando una porción del estómago asciende al tórax a través de un orificio en el diafragma.

Aunque en ocasiones los pacientes no presentan síntomas, el reflujo gastroesofágico irrita las paredes del esófago que con el tiempo produce acidez, dolor torácico y disfagia.

Hernia de hiato

Cristina Alonso Lorente. Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emergencias, reanimación y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

María Soraya Collado Villaverde. Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Lugar de trabajo: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

RESUMEN

La hernia de hiato se produce cuando una porción del estómago asciende al tórax a través de un orificio en el diafragma.

Aunque en ocasiones los pacientes no presentan síntomas, el reflujo gastroesofágico irrita las paredes del esófago que con el tiempo produce acidez, dolor torácico y disfagia.

PALABRAS CLAVE: hernia de hiato, síntomas, tratamiento

INTRODUCCIÓN

La hernia de hiato se produce cuando una porción del estómago asciende a través del hiato diafragmático al tórax.

Estos pacientes suelen notar ardor, disfagia y dolor en el pecho, por lo que es importante aprender a prevenir esta enfermedad.

DESARROLLO

El diafragma es una capa muscular que separa el tórax del abdomen, y que tiene una función muy importante cuando respiramos ya que ayuda a la expansión y contracción de los pulmones.

Se estima que aproximadamente un 20% de la población puede tener esta afección, aunque la mayoría de las personas con hernia de hiato no tienen síntomas de su enfermedad. (1)

La hernia más frecuente es la hernia por deslizamiento, que se encuentra en el 95% de los casos. En ella, la unión paraesofágica y la porción de la parte superior del estómago se deslizan a través del hiato. Otro tipo, es la hernia paraesofágica, en la que a través del hiato pasa el fondo del estómago. La hernia diafragmática congénita puede aparecer en personas de cualquier edad debido a un defecto congénito del hiato. (2)

Las causas de este tipo de hernia se desconocen. Se cree que se produce por una debilidad en el tejido de soporte.

La aparición de nuevos casos aumenta con edad superior a los 50 años, tabaquismo y obesidad.

El diafragma se debilita por causas genéticas, cirugías del estómago y del esófago, estrés, tabaco, por envejecimiento, al producir una protrusión del estómago; por tos crónica debido al esfuerzo de toser a la cavidad torácica, por estreñimiento, debido a los esfuerzos continuos que repercuten en el deslizamiento de la parte superior del estómago, y por obesidad ya que aumenta la presión sobre los órganos. (3)

La hernia de hiato no siempre produce síntomas. En muchos casos en los que hay hernia de hiato, hay reflujo gastroesofágico. El reflujo es la regurgitación del contenido del estómago al esófago lo que produce una irritación de la mucosa del esófago. (4)

Los síntomas son el dolor torácico que se produce si el reflujo sube mucho en el esófago (hay más dolor en la zona torácica que en la abdominal) y el ardor o pirosis que se produce cuando el ácido irrita las paredes del esófago. Otro síntoma es la disfagia, que se define como una dificultad al tragar, este síntoma aparece por la irritación de las paredes del esófago. Por último encontramos tos, regurgitación y eructos que se producen al subir contenido gástrico hasta la laringe. (5)

El tratamiento de la hernia de hiato tiene como principal función disminuir los síntomas y prevenir las posibles complicaciones de la enfermedad. Para ello, el tratamiento se centra en cambiar los hábitos de vida y tomar medicamentos para controlar la acidez del estómago, para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago con el fin de que el ácido no pase al esófago y la cirugía para reparar la hernia de hiato.

Por otra parte es conveniente que el paciente evite las comidas pesadas y abundantes, que pierda peso, que no fume, que eleve la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros y que no se acueste inmediatamente después de comer. (6)

El diagnóstico de la hernia de hiato se realiza con técnicas endoscópicas, una ph-metría para conocer el grado de acidez existente en el esófago, la radiografía con papilla de bario que sirve para ver la hernia, ya que el contraste al llegar al estómago se encuentra en la zona torácica. Con la endoscopia o gastroscopia podemos ver las zonas de esófago irritadas por el ácido gástrico que producen esofagitis, la extensión que tienen y las complicaciones que pueden tener. Y con la gastroscopia podemos tomar biopsias de las lesiones que pueden malignizar. (7)

CONCLUSIÓN

La hernia de hiato se produce por un fallo en la musculatura del diafragma por el que el estómago asciende hacia el tórax.

Esta afección da lugar a una serie de síntomas como ardor, dolor torácico, disfagia, tos y eructos, que se pueden controlar por medio de la medicación adecuada y de un cambio en el estilo de vida del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Duenas Diéguez P, Pérez Ponce Y. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS COMPLEJAS EN EL CENTRO MÉDICO ISSEMYM DURANTE EL PERIODO DE MAYO DEL 2003 A SEPTIEMBRE DEL 2012. 2013.

(2) Castaño-Milla C, Fuente-Fernández Edl, García-Buey L. Gran hernia hiatal paraesofágica tipo III asintomática. Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011; 103(5):267-268.

(3) Pérez Lara F, Lobato Bancalero L, Moreno Ruiz J, Luna Díaz Rd, Hernández Carmona J, Doblas Fernández J, et al. Hernia de Morgagni asociada a hernia de hiato: Reparación de la vía laparoscópica. Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006; 98(10):789-790.

(4) Bousquet JR, Bousquet JA, Pereira F, Romero D, Silva I, Alfonzo G. Hernia hiatal abordaje transtorácico: Revisión a propósito de un caso clinico. Vitae: Academia Biomédica Digital 2009(39):6.

(5) Montoro M, Alcedo J. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Revista Española de Enfermedades Digestivas 2004; 96(5):353-353.

(6) Pueyo JS. Puesta al día en el reflujo gastroesofágico. Gastroenterología y Hepatología 2014; 37(2):73-82.

(7) Minero JCV, Gutiérrez AA, Rojas EZ, Ceballos R, Berruecos APF, Téllez LP, et al. Hernia hiatal paraesofágica (tipo IV) con obstrucción intestinal. Reporte de un caso. Neumol Cir Torax 2011; 70(3):192-198.