Inicio > Endocrinología y Nutrición > Las leches animales en Occidente

Las leches animales en Occidente

Las leches animales en Occidente

Breve resumen: Presentamos una comparativa de las principales leches consumidas en Occidente para corroborar que no siempre lo consumido de forma rutinaria es lo mejor.

Las leches animales en Occidente

Autores:

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura.

Palabras clave: comparativa, leches, occidente

LAS LECHES ANIMALES EN OCCIDENTE

Cuando nacemos frecuentemente bebemos leche materna, posteriormente y a medida que vamos creciendo pasamos al consumo de leche de vaca simplemente por costumbre y cultura, y a no ser que se tenga intolerancia a la lactosa, es muy “normal” consumirla a lo largo de toda la vida. Existen distintos tipos de leches animales que vamos a comparar centrándonoslas más consumidas en Occidente (vaca, cabra y oveja) y no entraremos en detallas de la leche como la de Búfalo porque prácticamente es imposible conseguirla al margen de que su contenido nutricional sea superior o no.

LECHE DE VACA

La leche de vaca es la más consumida (83%), con respecto a las otras. Se ha de tener constancia que la gran cantidad de leche que produce una vaca hace que sea el animal más rentable de ordeñar.

Entre el 85 – 88% de esta leche es agua, el resto de los componentes lo podemos ver desglosados en una tabla comparativa.

Ver Tabla n º 1 y 2: Componentes de leche de vaca, cabra y oveja (al final del artículo).

La leche vaca es difícil de digerir debido al gran tamaño de sus glóbulos, son muy grandes por una proteína llamada aglutinina. Esto hace que a nuestro sistema digestivo le cueste mucho romperlos para su posterior absorción, por ello es normal que la leche de vaca no siente demasiado bien.

Las razas Frisona o Holstein, la más extendida, producen un tipo de proteína en su leche (Beta-CM-7), dicha proteína puede estimular la secreción de mocos en nuestros tractos digestivos y respiratorios, lo que puede empeorar los cuadros respiratorios.

LECHE DE CABRA

La leche de cabra es muy parecida a la leche humana se absorbe más fácil que la de vaca debido a que no contiene aglutinina, además ayuda en casos de anemia ferropénica y osteomalacia, nerviosismo y ayuda a la alcalinización de nuestro organismo.

Comparando la leche de cabra con la de oveja, la primera tiene menos grasa que la de oveja, aunque también como la de oveja son ácidos grasos saludables. Es cierto que la leche de cabra tiene un sabor fuerte para las personas acostumbradas a la de vaca e inicialmente las personas suelen evitarla por olor y sabor fuerte, sin embargo, cuando el consumo se inicia desde una edad temprana ( niños ) no ocurre esto, ya que no conocen otra leche y se adaptan sin ningún tipo de problema.

LECHE DE OVEJA

La leche de oveja junto a la leche de cabra eran las más consumidas hasta que la leche de vaca se introdujo en el S. XIX.

La leche de oveja es muy parecida a la leche humana, se absorbe más fácilmente que la leche de vaca debido a que no contiene aglutinina.

La leche de oveja es la leche animal que mayor contenido de ácidos grasos saludables aporta junto a un elevado contenido en calcio, potasio y bífidobacterias. Si visualizamos la tabla comparativa de las tres leches animales ( al final del artículo), veremos que la leche de oveja es la que mayor poder nutricional tiene, por lo tanto es la más completa.

CONCLUSIONES

Hemos intentado aportar científicamente datos que nos permitan dilucidar cuál es la leche con mayores propiedades. Podemos concluir por orden que la leche más completa y nutritiva es oveja, cabra y vaca.

Con esta revisión hemos aportado un granito de ciencia para demostrar que lo común y rutinario no siempre es lo mejor (leche de vaca), y si entramos en detalles de calidad, debemos ser conscientes de que actualmente es difícil consumir una leche de buena calidad debido a la selección genética, la administración de antibióticos, hormonas y a la alimentación basada en piensos que promueven el consumo de alimentos transgénicos como es el caso de la soja, algo muy frecuente en explotaciones ganaderas. No menos importante es destacar como con los procesos de pasteurización, procedimiento que se utiliza para eliminar patógenos, provocan cambios en la leche como la eliminación de las enzimas que permiten la absorción del calcio, la destrucción de minerales coloidales que permiten absorber los nutrientes de la leche, la destrucción de las vitaminas A, C, B12 y B6 y la destrucción de las bifidobacterias, lo que permite el crecimiento de otros patógenos, entre otros efectos, por lo que siempre que se pueda consumir leche ecológica a pesar de que es un producto caro es lo recomendado.

Anexos – Las leches animales en Occidente

Anexos – Las leches animales en Occidente

BIBLIOGRAFÍA

  • ABUL, K.A, LICHTMAN, HA, POBER, SJ. Inmunología celular y molecular. 3d ed, México DF: Interamericana; 1.996.
  • http://gestionagroganadera.com/composicion-nutricional-de-la-leche-de-oveja-2/
  • Garcia Olmedo, R. y Coll, L 1976. Contribución al estudio de las grasa de leche de ovejas españolas. Anal Bormatol., 30,345-360.
  • http://www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/prod_lechera/GA000002pr.htm
  • TIZARD, I. Propiedades generales de las respuestas inmunitarias. En: Inmunología Veterinaria. 3ª ed. México DF: Nueva interamericana SA-McGraw-Hill, 1987.
  • http://www.topculinario.com/dc-28,kefir.html
  • Hartman, A.M. Dryden, L.P. 1965. Numerous REF. Champain Illinois: American Dairy Science Association.