Inicio > Enfermedades infecciosas > Comportamiento de la Lepra en el municipio de São Sebastião da Boa Vista. Pará

Comportamiento de la Lepra en el municipio de São Sebastião da Boa Vista. Pará

Comportamiento de la Lepra en el municipio de São Sebastião da Boa Vista. Pará

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae. Es altamente contagiosa y la morbilidad es baja debido a que una gran parte de la población es naturalmente resistente a esta enfermedad. Se caracteriza a los pacientes con Lepra atendidos en cuanto a las variables: edad y sexo; formas clínicas de presentación de la enfermedad; y su modo de entrada en el registro activo estadístico y evaluación del grado de discapacidad al diagnóstico de la misma.

Comportamiento de la Lepra en el municipio de São Sebastião da Boa Vista. Pará

Autora: Dra. Maiyel Alfonso García. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Instructor, Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud.

Universidade Federativa Ciência Da Saúde Porto Alegre. Pró-Reitoria De Pesquisa E Pós- Graduação. Universidade Aberta Do SUS. Curso de Especialização em Saúde da Família.

Resumen

Se realiza una intervención en la discapacidad encontrada, sensibilizando a los pacientes con Hansen sobre la necesidad de cambiar los hábitos de vida para mejorar su salud y la de su familia a través de la Guía de Prácticas Simples. Estudio descriptivo prospectivo. La población de estudio fueron los 30 pacientes atendidos con diagnóstico de Enfermedad de Hansen, en el período de un año (febrero 2014- 2015), en el municipio de São Sebastião da Boa Vista, Pará.

Se enfermaron más los hombres y el grupo de la tercera edad. Predominaron más casos del tipo de lepra indeterminada seguida por la lepromatosa. Prevalecieron los casos nuevos como forma de entrada al diagnóstico, con un predominio del grado 0 de discapacidad, seguido del grado 1 y grado 2, respectivamente. Se acompañó al paciente enfermo de Lepra suministrándoles información sobre temas de educación y salud, herramientas vitales en la prevención de las discapacidades causadas por ella.

Palabras clave: Lepra. Morbilidad. Discapacidad.

Introducción

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae. Es altamente contagiosa y la morbilidad es baja debido a que una gran parte de la población es naturalmente resistente a esta enfermedad. Entidad que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. El diagnóstico se establece sobre la base del examen dermato-neurológico del paciente, por lo que realizado precozmente es muy importante. Una temprana y correcta aplicación del tratamiento evitará secuelas físicas y discapacidades las que tienen un impacto en la vida social y profesional del individuo, y son responsables de los prejuicios contra esta enfermedad (HILU Da Rocha Pinto PG, 1995).

Etimológicamente la palabra lepra proviene del griego lepis, que significa escama, costra, es una infección crónica, mutilante, repulsiva y estigmatizante, caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva (RIVERO Reyes E, 2010). Ha sido conocida como Lepra desde los tiempos bíblicos, con informes de casos que datan de hace más de 3000 años. No hay duda de que se originó en Asia o África. El término es en homenaje al médico noruego Gerhard Armauer Hansen, que identificó el bacilo Mycobacterium leprae como la causa de la enfermedad en 1873 (FERREIRA Danta, A; VIEIRA Da Cruz, CA, 2012). Sin embargo, la poliquimioterapia (PQT) sólo fue utilizada oficialmente en Brazil en 1993 (CAVALIERE IAL; COSTA SG, 2011). Se propuso el término Hansen para reducir el estigma social asociado con ella en 1967, por el profesor Abraham Rotberg. El término fue adoptado en Brazil en 1970, por lo que es obligatorio en virtud de la ley federal no. 9010, efectiva a partir del 29 de marzo de 1995 (BRASIL, 2012).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un caso de lepra como «una persona que tiene uno o más de los criterios enumerados a continuación, con o sin antecedentes epidemiológicos y que requiere de un tratamiento quimioterapéutico específico, incluyendo: lesión (es) de la piel con alteraciones de la sensibilidad; engrosamiento de los nervio (s) periférico (s), acompañado de la alteración de sensibilidad; y una baciloscopia positiva para el bacilo de Hansen «, Ministerio de Salud (BRASIL, 2013). Por otro lado un estudio de un frotis negativo no excluye el diagnóstico de lepra (VIETH, H; AXCAR, SR; PASSEROTTI, S, 2009). Bacilo ácido-alcohol resistente, intracelular, que es capaz de infectar a un gran número de personas (alta infectividad), pero pocos se enferman (baja patogenicidad) (AVELLEIRA, JCR et al,2014). Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Es una enfermedad de declaración obligatoria en Brazil (MOREIRA, TMA, et al, 2013). Endémica en los países tropicales, especialmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Su prevalencia ha disminuido notablemente desde la introducción de la PQT en la década de 1980, sin embargo, 105 países endémicos, específicamente ubicados en el sudeste de Asia, América, África, Europa Oriental y del Pacífico occidental mediterránea, todavía concentran un gran número de casos. (CARDONA-Castro, Nora et al, 2013). Se señala que en las Américas, Brazil sigue siendo el país más endémico (CARLIJN GN. Voorend, EB, 2013).

El diagnóstico precoz de los casos es por demanda espontánea, búsqueda activa y el examen de los contactos para un tratamiento específico, lo que se debe hacer eminentemente de forma ambulatoria. La potencia inmunogénica del bacilo es responsable del gran potencial incapacitante de la Lepra, cuando no tratada o tratada tardíamente, pero tiene cura y el tratamiento es por lo general gratuito, proporcionado por los sistemas públicos de salud, tales como el brasilero: Sistema Único de Salud (VIETH, H; AXCAR, SR; PASSEROTTI, S, 2009). El período de incubación es en promedio de 5 años y puede variar de meses a más de 10 años. Los pacientes multibacilares pueden trasmitirlas, antes de iniciar un tratamiento específico (CARDONA-Castro, Nora, et al, 2013).

Las alteraciones de la sensibilidad en la lepra suceden en el siguiente orden: la primera sensibilidad a cambiar es la térmica, después la dolorosa y finalmente la táctil según los autores (BRASIL, 2013). La enfermedad puede presentar cuatro formas clínicas principales (clasificación de Madrid): indeterminada, dimorfa o borderline, tuberculoide y la lepromatosa (TORRES Guerrero, E y col, 2012). En términos terapéuticos, sólo se consideran dos tipos: paucibacilares (pocos bacilos) y multibacilares (con muchos bacilos) (LEPRA, 2014).

La lepra indeterminada es la forma que se caracteriza por lesiones en piel con límites imprecisos, hasta 5 lesiones por lo general, con disturbios en la sensibilidad de la piel, sobre todo la térmica (FERREIRA Danta, A, et al, 2012).

La lepra lepromatosa es una enfermedad sistémica con manifestaciones viscerales significativas, especialmente en los procesos de reacción en las que los ojos, los testículos y los riñones, entre otras estructuras, pueden resultar afectados (FELIX Lana, FC, et al; 2013)

En la Lepra limítrofe (borderline o Dimorfa) el paciente puede tener muchas lesiones y varios troncos nerviosos comprometidos (LEPRA, 2014).

La lepra tuberculoide es la forma que puede causar compromiso del tronco nervioso precozmente, con frecuentes neuritis, lo que lleva al paciente a desarrollar discapacidades físicas si no se trata correctamente, especialmente en los estados reaccionales con la neuritis. Aquí sólo un tronco nervioso se ve comprometido (FELIX Lana, FC, et al; 2013).

El diagnóstico debe ser fundamentalmente clínico, basado en la definición de caso. Además, el examen microscópico de la muestra de tejido infectado confirma el diagnóstico, es decir, la citología y la histopatología pueden ser útiles como apoyo diagnóstico. Autores