Inicio > Enfermedades infecciosas > Molusco contagioso. Educación sanitaria

Molusco contagioso. Educación sanitaria

Molusco contagioso. Educación sanitaria

El molusco contagioso es una enfermedad infantil, pero también se da en personas con vida sexualmente activa y en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana; pero en este artículo nos centramos concretamente en niños y va dirigido a padres, ya que es una enfermedad poco frecuente que les suele generar ansiedad y miedo por su desconocimiento.

Molusco contagioso. Educación sanitaria

AUTORES:

María de los Ángeles España Romero; DUE

Isabel Gallego Carbajo; DUE

Elvira López Sánchez; DUE

Javier Rodríguez Espina, TCAE

Palabras clave: infección, moluscos, enfermedad infantil, cuidados

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este artículo es que pueda utilizarse como guía y recomendaciones a padres con hijos que padecen la enfermedad de moluscos contagiosos, ya que incluye información de la enfermedad, tratamiento, prevención y consejos hacia padres desde casa.

Trata de una enfermedad benigna y como su nombre indica es una infección bastante contagiosa que, aunque puede afectar a cualquier persona, afecta con mayor frecuencia a niños con pieles atópicas. Los niños con piel atópica son aquellos con una piel con tendencia a estar seca, que pueden hacer eccemas o dermatitis con facilidad. Además, la piel atópica es afectada más fácilmente por diferentes virus o bacterias. Entre ellos está el virus del molusco contagioso.

Existe un porcentaje de niños con molusco sin diagnosticar. Acostumbran a ser lesiones muy pequeñas que se confunden con zonas de piel seca. Por lo tanto, por mucho que prohíban, siempre van a haber en la piscina niños con molusco sin que nadie lo sepa. Además, hay estudios que demuestran la presencia de todo tipo de virus, bacterias y hongos en los bordes de las piscinas, tanto en centros que prohíben la asistencia a personas con molusco, verrugas u hongos, como en los centros más tolerantes. ¡La razón es que este tipo de control es imposible!

Esta enfermedad no debe de alarmar a los padres, solo tienen que seguir unos consejos desde casa y observar al menor para evitar una propagación de los moluscos.

Definición

El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad infecciosa, benigna de la piel

Etiología

virus del molusco contagioso (VMC), de la familia de poxvirus; se multiplica solo en las células del epitelio plano, no penetra en las partes más profundas y no causa viremia.

Afectación

La población más afectada es la infantil, puede afectar a niños pequeños, lactantes, preescolares y adolescentes, es más frecuente en niños de 3 a 16 años.

Transmisión

Es transmitida por el contacto físico.

Recientemente, se ha detectado la mayor frecuencia entre los niños que nadan en la misma piscina/bañera y donde posiblemente la transmisión sea por el contacto entre unos y otros, siendo también posible que el virus permanezca vivo en el agua y se adquiera directamente.

Clínica

Se presenta como pequeñas pápulas o nódulo de 1-2 mm, umbilicadas (con un hoyuelo en el centro) del color de la piel y aspecto “de perla y brillante” y forma de bóveda; posteriormente se vuelven más blandas, grises y pueden supurar. Su núcleo central es de material húmedo viscoso.

Pueden ser única o múltiple.

Localización

En los niños afecta cara, cuello, axilas, tronco y extremidades, excepto las palmas de las manos y plantas de los pies

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, la citología puede ayudar en caso de duda diagnóstica, en ella se encuentra la presencia del cuerpo del molusco conocido como Henderson Paterson

Síntomas

Son lesiones que no suelen provocar síntomas, pero en ocasiones se acompañan de picor Esto hace que la persona se rasque y pueda transmitir el virus a otras personas o a otras zonas de sí mismo. A veces el rascado puede provocar pequeños sangrados o que las lesiones se infecten por bacterias que aprovechas el daño a la piel.

Tratamiento

En pacientes sin factores de riesgo el tratamiento no es necesario

Existen varias opciones de tratamientos; elegir una de ellas depende de muchos factores: edad del paciente, número de lesiones y su localización, estado de salud, etc

La enfermedad es auto limitada, esto es, que sin recibir ningún tratamiento se puede curar sola, aunque las lesiones podrían tardar entre 6 meses y dos años en sanar, pero la desaparición completa podría tardar 4 años. También con el tratamiento se evita la auto inoculación, se limita la transmisión del virus a los contactos cercanos y se previene una infección secundaria ocasionada por el rascado de las lesiones.

Dado que los moluscos están en la epidermis, la capa más superficial de la piel, hay que tener cuidado de no sobretratarlos, ya que pueden dejar una cicatriz permanente. Se puede decir que un paciente está curado cuando tiene ya cuatro meses sin presentar lesiones.

El tratamiento consiste en la destrucción de cada lesión, minimizando el trauma de la piel circundante. Se han propuesto varios tipos de tratamientos.

Tratamiento invasivo:

  • Crioterapia :Puede ser una técnica algo molesta, las lesiones se tratan con nitrógeno líquido por debajo de los 0ºC.Así se consigue destruir las células que están infectadas y con ellas el virus que vive en su interior. Este tratamiento necesita ser repetido cada 2 a 4 semanas y existe la posibilidad de que se formen ampollas y dejen cicatriz. Este tratamiento es mejor en los niños mayores y cuando existen pocas lesiones de tamaño más grande.
  • Curetaje: radica en eliminar las lesiones mediante un raspado superficial con un anillo afilado (‘cucharilla’). Puede sangrar un poco y ser algo molesto en un primer momento. No deja cicatriz y es el método más utilizado para tratar el molusco contagioso.
  • Láser: cuando las lesiones son numerosas y están en sitios delicados se puede optar por eliminarlas con láser. Las lesiones se queman y el virus se destruye al mismo tiempo.
  • También se ha utilizado la aplicación de sustancias cáusticas en cada lesión, como la podofilina, el hidróxido de potasio (KOH), ácido tricloroacético al 25%, ácido salicílico al 15 % y la cantaridina. Esta última ha demostrado ser eficaz en el 90% de 300 niños tratados que mejoraron después de sólo dos tratamientos. No se reportaron complicaciones. Sin embargo, algunas sustancias cáusticas podrían causar quemaduras por lo que se debe proteger la piel sana alrededor de la lesión.

Tratamiento farmacológico:

  • Elimiquimod, que favorece la liberación de ciertas sustancias que funcionan como antiviral. Se aplica en cada lesión por las noches, 3 veces por semana, y se lava la piel por la mañana; la duración del tratamiento es de 4 a 12 semanas. Los efectos secundarios son leves, puede ocasionar discreto dolor y sensación de quemadura durante su aplicación. Tiene la ventaja de que el medicamento puede ser aplicado al niño por los padres en su casa, aunque a veces se combina con la aplicación de cantaridina en el consultorio.
  • La tretinoína aplicada de forma local en las lesiones también ha demostrado ser eficaz.
  • En Australia han probado el aceite de una variedad de limón (Backhousia citriodora) obteniendo una reducción de 90 % en el número de lesiones después de 21 días de tratamiento y sin reportar efectos secundarios al tratamiento.
  • También podremos recurrir a tratamiento alternativo como la homeopatía y remedios caseros como aceite de árbol de té y vinagre de manzana, entre otros

Prevención

No existen medidas concretas para prevenir el molusco contagioso. Tan solo se deben seguir las medidas de higiene básicas que evitan el contagio por virus, como lavarse las manos varias veces al día. Aun así, todo el mundo entra en contacto con el virus en algún momento.

Las personas que tienen lesiones de molusco contagioso tienen que extremar sus medidas de higiene y tener en cuenta estas medidas:

  • Evitar rascarse o manipular las lesiones. Los polvos de talco pueden calmar el picor y, a veces, es necesario tapar las lesiones para evitar su contacto directo.
  • Una medida para evitar el contagio es duchar a los niños después de las actividades acuáticas y cerciorarse de que no compartan bañeras ni toallas.
  • Mantener una buena hidratación de la piel, sobre todo en niños con piel atópica

Recomendaciones hacia los padres con hijos con molusco contagioso

  • El secado después de la ducha debe realizarse de forma suave y a toquecitos evitando la acción de frotado.
  • En caso de prurito o picor intenso, la administración de antihistamínicos orales bajo supervisión médica puede reducir el rascado y, con ello, el riesgo de sobreinfección.
  • No es necesario que deje de ir al colegio, pero sí debes indicárselos a los profesores y suspender la natación como actividad extraescolar para evitar la propagación a los compañeros.
  • Sería conveniente tapar las zonas que queden libres de ropa, para así evitar que se expandan

BIBLIOGRAFÍA:

  • http://www.webconsultas.com
  • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/
  • www.dermatologia.ca
  • http://empendium.com
  • http://www.medigraphic.com
  • http://www.ecured.cu
  • http://www.uv.mx
  • http://www.webconsultas.com
  • http://empendium.com
  • http://blog.mipediatra.com
  • http://www.iniciativat.com
  • http://www.masquepadres.com