Inicio > Enfermedades infecciosas > Medidas a tomar y precaución: mononucleosis infecciosa

Medidas a tomar y precaución: mononucleosis infecciosa

Medidas a tomar y precaución: mononucleosis infecciosa

INTRODUCCIÓN:

La mononucleosis infecciosa, también conocida más popularmente como enfermedad del beso, es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), un miembro del grupo herpes. Las células epiteliales de la faringe son los bancos iniciales del virus, pero pronto resultan infectados los linfocitos B, que se diseminan por todo el sistema linfático hacia la mayor parte de los órganos, donde proliferan hasta ser reconocidos por las células T activadas. El virus de Epstein-Barr (VEB) es morfológicamente indistinguible del virus del herpes simple.

Medidas a tomar y precaución: mononucleosis infecciosa

María de los Ángeles España Romero; DUE

Elvira López Sánchez; DUE

Isabel Gallego Carbajo; DUE

Javier Rodríguez Espina; TCAE

PALABRAS CLAVE: mononucleosis infecciosa, enfermedad del beso, VEB, Epstein-Barr, herpes.

Manifestaciones clínicas

El periodo de incubación del virus de Epstein-Barr (VEB) en los adolescentes es de 30-50 días. En los niños puede ser más corto, pero carecemos de datos concluyentes. El comienzo suele ser insidioso y vago. Es posible que el enfermo se queje de malestar, fatiga, cefalea, náuseas o dolor abdominal. Este periodo prodrómico puede durar 1-2 semanas. La odinofagia y la fiebre aumentan de forma gradual hasta que el enfermo busca atención médica. La odinofagia se acompaña de faringitis moderada o intensa con aumento notable del tamaño de las amígdalas e incluso con exudado.

Los signos característicos, además de los faríngeos, son linfadenopatía y hepatosplenomegalia. Con mucha mayor frecuencia los ganglios cervicales posteriores están aumentados, pero otros grupos están también afectados. Aproximadamente la mitad de los enfermos se encuentran con esplenomegalia, aunque lo habitual es la extensión a 2-3 cm por debajo del margen costal, más que un agrandamiento masivo.

Otros hallazgos clínicos son edemas de los párpados y exantemas. Los exantemas suelen ser maculopapulosos y se han notificado en el 3-15% de los enfermos. El 80% de los enfermos con virus de Epstein-Barr (VEB) desarrollará un exantema si es tratado con ampicilina; se desconoce la razón de este fenómeno.

Los síntomas graves suelen durar 2-4 semanas, que vienen seguidas de un periodo de recuperación gradual. Fatiga, malestar y alguna discapacidad son molestias comunes durante varios meses. El pronóstico de recuperación completa es excelente si no sobreviene ninguna de las complicaciones descritas.

Complicaciones

La complicación más temida de la mononucleosis infecciosa es la ruptura esplénica, que ocurre con mucha mayor frecuencia durante la segunda semana de la enfermedad. La ruptura suele estar relacionada con un traumatismo que a menudo puede ser leve incluso a veces la mera palpación médica. La dilatación de las amígdalas y de la faringe puede ser suficientemente intensa como para causar oclusión respiratoria.

La afectación neurológica es más común de lo que se aprecia habitualmente y más grave. Las convulsiones, la ataxia y la rigidez de nuca son los primeros signos de enfermedad. Puede haber meningitis con células mononucleares en el líquido cefalorraquídeo, parálisis de Bell, mielitis trasversa, encefalitis o síndrome de Guillain-Barré.

La miocarditis y la neumonía intersticial son complicaciones comunes que se resuelven en 3-4 semanas. La hepatitis es tan común que se considera parte de la enfermedad. Son complicaciones raras la pancreatitis, parotidis y la orquitis.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la mononucleosis infecciosa. Ciclos cortos (menos de 14 días) de corticosteroides pueden ser útiles si el edema faringoamigdalar amenaza con obstruir las vías respiratorias, en la hepatitis o en el dolor abdominal intenso debido a esplenomegalia o linfadenopatía. Sin embargo, no existen datos controlados que muestren la eficacia de los esteroides en cualquiera de estas afecciones y teniendo en cuenta los riesgos potenciales de inmunosupresión, los esteroides no deben utilizarse en los casos habituales de mononucleosis infecciosa. El agente antiviral aciclovir es activo in Vitro contra la replicación del VEB, pero no tiene efectos sobre la latencia del virus.

Cuidados enfermeros

DIAGNÓSTICO NANDA. Hipertermia r/c exposición a ambientes excesivamente calientes, enfermedad, deshidratación, actividad vigorosa y/o entre otros factores

RESULTADOS NOC:

  • 0800 – Termorregulación
  • 0601 – Equilibrio hídrico
  • 0600 – Equilibrio electrolítico y ácido-base
  • 2010 – Estado de comodidad: física

INTERVENCIONES NIC:

  • 3900 – Regulación de la temperatura
  • 3740 – Tratamiento de la fiebre
  • 4120 – Manejo de líquidos
  • 2000 – Manejo de electrolitos

La interrupción de la actividad física intensa está indicada cuando exista esplenomegalia, pero el descanso en cama es necesario sólo cuando el paciente es tóxico. En cuanto hay mejoría manifiesta, debe permitirse al enfermo a volver a reiniciar sus actividades normales.

DIAGNÓSTICO: Intolerancia a la actividad r/c debilidad generalizada

RESULTADOS NOC:

  • 0005 – Tolerancia de la actividad
  • 0006 – Energía psicomotora

INTERVENCIONES NIC:

  • 0200 – Fomento del ejercicio
  • 0180 – Manejo de la energía

Bibliografía:

  • Josep Bras I Marquillas. Pediatría en atención primaria. 2º edición. España: Elsevier; 2007.
  • Aliaga Marín, M; Álvarez Miró, Roser… Enfermería Pediátrica. Edición. lugar: editorial; año.
  • Ruiz González M.D., González Carrión P., Martínez Balleras M.R. Enfermería del niño y adolescente. Primera edición. Madrid-Valencia: DAE; 2000.
  • Nanda
  • Nic
  • Noc
  • org/wiki/Mononucleosis_infecciosa

Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª edición Elsevier, Madrid. 2009

Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007-2008 Nanda de vv.aa. Elsevier España, SA 2007.

McCloskey, Bulechek. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª edición Elsevier. Madrid. 2005