Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería para la prevención y control de la neumonía nosocomial en pacientes críticos

Cuidados de Enfermería para la prevención y control de la neumonía nosocomial en pacientes críticos

Cuidados de Enfermería para la prevención y control de la neumonía nosocomial en pacientes críticos

La neumonía nosocomial constituye la segunda causa de infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos, de ahí su elevado índice de morbilidad y mortalidad, este hecho está relacionado entre otros aspectos con las técnicas y procedimientos invasivos que los profesionales sanitarios llevamos a cabo.

Cuidados de Enfermería para la prevención y control de la neumonía nosocomial en pacientes críticos

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruíz García. Graduada en Enfermería.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Resumen:

En el presente trabajo se ha planteado como objetivo principal actualizar los conocimientos existentes en los profesionales sobre los cuidados de Enfermería a pacientes críticos que sufren neumonía nosocomial con el fin de mejorar la prevención y control de ésta para disminuir su incidencia.

Palabras clave: neumonía nosocomial, infección nosocomial, paciente crítico, prevención, cuidados de Enfermería, unidad de cuidados intensivos.

Introducción:

Las infecciones nosocomiales son un problema que se encuentran a la orden del día en el ámbito hospitalario y que en multitud de ocasiones acaban originando complicaciones y agravamiento en la salud de los pacientes tanto críticos como no, pudiéndoles provocar en algunas situaciones incluso la muerte, es por esta razón por la que se debería actuar con rapidez e iniciativa, ya que los profesionales de la salud, en especial el personal de Enfermería, son los principales responsables de los pacientes y con los que mayor toma de contacto tienen a lo largo de la estancia hospitalaria. Es por este motivo por el que dichos profesionales, deben desarrollar las medidas y estrategias preventivas de un modo correcto y con la frecuencia que corresponde, para evitar la propagación y el contagio de infecciones nosocomiales hacia los pacientes y como método de protección del propio personal sanitario.

La neumonía nosocomial en pacientes críticos representa la segunda causa de infección adquirida intrahospitalariamente más frecuente y por tanto la que adquieren los pacientes críticos con mayor facilidad debido a las características y condiciones que estos presentan debido a su situación de gravedad e inestabilidad. Cabe añadir que la neumonía nosocomial se trata de la causa número uno de morbilidad y mortalidad en los pacientes críticos, sin dejar a un lado a aquellos pacientes que no se encuentran en las mismas condiciones pero que pueden contraerla de igual modo al tratarse de una infección nosocomial, aunque las posibilidades de complicaciones sean menores.

Objetivo:

Con la realización de dicho trabajo se pretende conocer la importancia de la prevención y el control de las infecciones nosocomiales, concretamente de la neumonía nosocomial, en las unidades de cuidados intensivos, con el propósito de llevar a cabo por parte de los profesionales sanitarios una correcta praxis que evite posibles complicaciones en los pacientes que se encuentran en situación crítica.

Metodología:

En función de los objetivos propuestos, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diversas bases de datos de ciencias de la salud como son: Pubmed, Cuiden y Dialnet, disponibles en la página web de la biblioteca electrónica de la Universidad de Huelva. Las palabras claves fueron: unidad de cuidados intensivos, paciente crítico, infección nosocomial, prevención, neumonía nosocomial y cuidados de Enfermería. De este modo, hemos recogido documentos con una antigüedad no superior a 10 años, excluyendo todo material escaso de evidencia científica y relevancia para nuestro trabajo.

Unidades de Cuidados Intensivos:

Las primeras Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se crearon en los años 50-60, gracias a los grandes avances de la Medicina y de las técnicas en general, que a los largo de los años han hecho posible revertir situaciones clínicas críticas que hasta aquel entonces eran irreversibles.

Las UCIs fueron creadas principalmente para dos clases de pacientes concretos, aquellos que requerían ventilación mecánica y los enfermos coronarios. Hoy en día, existen las unidades de cuidados intensivos de carácter polivalente, que funcionan en íntima conexión con los demás servicios hospitalarios y del área de salud y atienden tanto a pacientes médicos como quirúrgicos, con el denominador común de su carácter crítico y potencialmente recuperable. Dentro de toda esta terminología, debemos resaltar cuando un paciente es considerado crítico y por tanto que características o circunstancias debe presentar para permanecer en una UCI. Según el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud un paciente crítico es considerado como aquel que presenta alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de severidad tal que representen una amenaza actual o potencial para su vida y al mismo tiempo, son susceptibles de recuperación. Existen 4 características básicas que definen a dicho paciente:

  • Enfermedad grave.
  • Reversibilidad potencial de la enfermedad.
  • Necesidad de asistencia y cuidados de Enfermería continuo.
  • Necesidad de un área tecnificada (UCI).

Las UCIs, son las áreas del ámbito hospitalario donde mayor número de infecciones se concentran con respecto al resto y en concreto la neumonía nosocomial la que mayor índice de mortalidad presenta. Las infecciones nosocomiales se trata de un proceso infeccioso que se adquiere de forma intrahospitalaria pudiéndose obtener a través de multitud de vías, las cuales pueden ocasionar un ambiente favorable para la invasión o colonización bacteriana al que si le añadimos la situación inmunodeprimida del paciente las posibilidades de padecerla son posiblemente mayores de ahí el elevado índice de mortalidad existente.

Las UCIs, requieren de la profesionalidad y responsabilidad del equipo de trabajadores que la constituyen, ya que son los principales responsables del contacto directo con los pacientes, los cuales se encuentran en situaciones de elevada susceptibilidad y vulnerabilidad ante las infecciones existentes pudiendo agravar su estado de salud e incluso influir en la recuperación y evolución favorable. Es por esta razón principalmente la importancia de extremar la vigilancia, para prevenir y controlar la incidencia de nuevos casos, ya que este incremento de neumonía nosocomial se asocia con conductas inadecuadas por parte de dichos profesionales.

Neumonía nosocomial:

La neumonía nosocomial se trata de una infección aguda del parénquima pulmonar adquirida durante la estancia en el hospital, excluyendo las que se encontraban en el periodo de incubación al ingreso. Así se considera como tal aquella que aparece tras 48-72 horas del ingreso hospitalario o dentro de los 7 días posteriores al alta.

La neumonía nosocomial se trata de la infección nosocomial con mayor incidencia en los centros hospitalarios, resaltando las UCIs, en las cuales se trata de la segunda causa de infección nosocomial y la primera de muerte. La neumonía nosocomial como tal, pueden contraerla tanto pacientes en estado crítico como no, las posibilidades de adquirirla los pacientes con una mayor susceptibilidad e inestabilidad y que por tanto tienen un elevado factor de riesgo oscilan entre el 20-70% y especialmente en aquellos que requieren ventilación asistida, en los que las posibilidades aumentan en relación a los días que esta sea necesaria.