Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Stenotrophomonas Maltophilia. Caracteristicas epidemiologicas en la Unidad Neonatal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/822/1/Stenotrophomonas-Maltophilia-Caracteristicas-epidemiologicas-en-la-Unidad-Neonatal.html
Autor: Dra. Yaquelín Pérez Martínez
Publicado: 23/11/2007
 

La Stenotrophomonas Maltophilia es un patógeno multirresistente que en las últimas décadas se está aislando con frecuencia creciente en pacientes predispuestos y aunque es considerado un microorganismo de baja virulencia, cuando produce infección puede ser difícil de tratar debido a su característica resistencia intrínseca a múltiples antibióticos. Esta investigación tiene el Objetivo de describir la epidemiología y analizar las características clínicas de las infecciones producidas por Stenotrophomonas Maltophilia en neonatos hospitalizados. Analizamos los 7 casos que se presentaron en el Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” durante el año 2004, en los que se consideró que este germen estaba causando infección.


Stenotrophomonas Maltophilia. Caracteristicas epidemiologicas en la Unidad Neonatal

Stenotrophomonas Maltophilia. Características epidemiológicas en la Unidad Neonatal.

 

 

Dra. Yaquelín Pérez Martínez (1), Dra. Magalis Cueto Domínguez (2), Dra. Modesta Gómez Fernández (3) y Marlen Fernández Pérez (4).

 

1. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Neonatología. Instructor. Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”.

2. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral.  Especialista de 1er grado en Neonatología. Instructor. Santa Clara Villa Clara. Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”.

3. Especialista de 1er grado en Neonatología. Instructor. Santa Clara Villa Clara. Hospital Universitario Gineco-obstétrico “Mariana Grajales”.

4. Licenciada en Enfermería. Hospital Gineco- Obstétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara. Villa Clara.

 

Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara. Villa Clara.

 

 

Resumen

 

La Stenotrophomonas Maltophilia es un patógeno multirresistente que en las últimas décadas se está aislando con frecuencia creciente en pacientes predispuestos y aunque es considerado un microorganismo de baja virulencia, cuando produce infección puede ser difícil de tratar debido a su característica resistencia intrínseca a múltiples antibióticos. Esta investigación tiene el Objetivo de describir la epidemiología y analizar las características clínicas de las infecciones producidas por Stenotrophomonas Maltophilia en neonatos hospitalizados. Analizamos los 7 casos que se presentaron en el Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” durante el año 2004, en los que se consideró que este germen estaba causando infección.

 

Métodos.

 

Se realizó un estudio retrospectivo donde fueron incluidos solo aquellos bebés en los que había síntomas y/o signos clínicos de infección, un total de 7 casos, y en los que se consideró que Stenotrophomonas Maltophilia era el patógeno causal del síndrome infeccioso. Se recogieron las variables: sexo, peso al nacer, edad gestacional, puntaje de Apgar al primer y quinto minuto de vida, enfermedad de base, empleo previo de antimicrobianos, procedimientos invasivos, tipo de infección y tratamiento recibido. Resultados La infección por Stenotrophomonas Maltophilia se produjo en pacientes predispuestos: pretérminos, bajo peso, deprimidos al nacer o sometidos a procederes invasivos. El tipo de infección que predominó en nuestra serie fue la sepsis connatal.

 

Conclusiones.

 

En los recién nacidos afectados los factores predisponentes de mayor relevancia encontrados fueron: la realización de procedimientos invasivos, el empleo de antibióticos previos, la depresión al nacer y la existencia de alguna enfermedad de base. De manera general la prevención de Stenotrophomonas Maltophilia se fundamenta en una aplicación prudente de la antibioticoterapia en los centros sanitarios.

 

 

Introducción.

 

La  Stenotrophomonas Maltophilia es un bacilo gramnegativo no fermentador, inicialmente conocido como Pseudomonas maltophilia y más tarde Xanthomonas maltophilia, que en las últimas décadas se está aislando en muestras clínicas con frecuencia creciente, constituyendo una causa cada vez más relevante  de infección nosocomial en algunos centros. Originalmente descrito como un microorganismo colonizador de limitado poder patogénico, en los últimos años se está describiendo como un verdadero patógeno asociado a una significativa morbimortalidad, pues cuando produce infección, puede ser difícil de tratar debido a la elevada y múltiple resistencia antibiótica por mecanismos en los que participan: la producción de betalactamasas (L1 y L2) y la impermeabilidad de la membrana externa, estos mecanismos le confieren resistencia de alto grado frente a Betalactámicos, incluyendo cefalosporinas de tercera generación y carbapenems, aminoglucósidos, macrólidos y, de forma variable, a las quinolonas.

 

No son bien conocidos los mecanismos de virulencia de Stenotrophomonas Maltophilia y tampoco se conoce a profundidad su modo de adquisición, si bien se asume que la hospitalización y la antibioticoterapia de amplio espectro son los factores de riesgo más relevantes para la adquisición de este microorganismo, también suele afectar a pacientes debilitados.

 

Este patógeno oportunista de ámbito nosocomial se aísla con frecuencia en el tracto respiratorio de pacientes en riesgo, donde suele considerarse un contaminante, aunque también ha sido verdadero causante de infección respiratoria como demuestran varios estudios multicéntricos (Estudio multinacional realizado durante 1997-99. Programa SENTRY, en Hospitales Europeos).

 

Existen pocos estudios que describan las características clínicas y epidemiológicas de las infecciones por Stenotrophomonas Maltophilia con una perspectiva general, fuera de situaciones epidémicas, así como su relevancia clínica en recién nacidos, por este motivo realizamos esta investigación con el objetivo de describir la epidemiología y analizar las características clínicas de las infecciones producidas por Stenotrophomonas Maltophilia en neonatos hospitalizados en la Unidad Neonatal. Pretendemos evaluar estos aspectos en un grupo de pacientes con características propias, los recién nacidos. Nuestros resultados deberán interpretarse teniendo en cuenta que se trata de un reducido número de casos, pero dado a que este microorganismo puede producir un amplio espectro clínico de infecciones, en especial nosocomiales, en pacientes predispuestos, es relevante disponer de datos que proporcionen una visión acerca de este patógeno.

 

 

Métodos

 

Se realizó un estudio retrospectivo- descriptivo y observacional en recién nacidos con infección por Stenotrophomonas Maltophilia en la Unidad Neonatal del Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de la ciudad de Santa Clara, unidad que cuenta con 55 incubadoras/cuna, y que atiende a recién nacidos con afecciones agudas y/o de bajo peso al nacer.

 

Fueron evaluados todos los neonatos que durante el año 2004 y encontrándose ingresados en el servicio de Neonatología se les aisló en muestras clínicas este patógeno. Fueron incluidos solo aquellos bebés en los que había síntomas y/o signos clínicos de infección y en los que se consideró que Stenotrophomonas Maltophilia era el patógeno causal del síndrome infeccioso. Se excluyeron del estudio aquellos recién nacidos que no cumplían los criterios de selección.

 

Se recogieron las variables: sexo, peso al nacer, edad gestacional, puntaje de Apgar al primer y quinto minuto de vida, enfermedad de base, empleo previo de antimicrobianos, procedimientos invasivos, tipo de infección y tratamiento recibido. La información obtenida en el estudio fue procesada mediante el procesador electrónico Microsoft Excel, presentándose los datos resumidos a través de tablas estadísticas en los que se muestran el análisis porcentual.

 

 

Resultados

 

Durante el período de estudio se aisló Stenotrophomonas Maltophilia en 7 neonatos. En el momento del diagnóstico la totalidad de ellos se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN). No se encontró agrupación de casos en el tiempo a lo largo del estudio.

 

Las características de los pacientes con infección por este patógeno y sus factores predisponentes se muestran en la tabla 1.

Los tipos de infección encontrados se muestran en la tabla 2. La infección se consideró asociada a la atención sanitaria en el 14,2 % de los casos y en el 57,1% de origen connatal. La neumonía se presentó en pacientes sometidos a ventilación mecánica y aunque se asocia a una elevada mortalidad, no se produjeron defunciones neonatales por esta causa.

 

La frecuencia con que ocurre cada tipo de infección está condicionado por el tipo de paciente, así la neumonía es la más frecuente en pacientes ventilados, la sepsis nosocomial en pacientes sometidos a procederes invasivos como el cateterismo umbilical y la intubación endotraqueal y  la Sepsis Connatal lo es entre los recién nacidos con múltiples factores de riesgo asociados como la prematuridad, el bajo peso, enfermedades de base, deprimidos al nacer. Tabla 3.

 

La sensibilidad a los antimicrobianos evaluados aparece en la tabla 4. El tratamiento antimicrobiano más utilizado fue la Ceftazidima, según la sensibilidad in vitro. No se produjeron defunciones atribuibles a la infección por este germen en los casos analizados.

 

 

Discusión

 

La infección por Stenotrophomonas Maltophilia se produjo en pacientes predispuestos: pretérminos, bajo peso, deprimidos al nacer o sometidos a procederes invasivos. El factor predisponente más frecuente fue la canalización venosa profunda. La influencia de otros factores pueden no haberse detectado debido a un problema de tamaño muestral.

 

El tipo de infección que predominó en nuestra serie fue la sepsis connatal, contrario a lo encontrado en estudios multicéntricos realizados en adultos, esto quizás favorecido por la asociación de factores de riesgo y tratarse de pacientes con características “particulares”, como lo es la etapa neonatal. De manera general la prevención de Stenotrophomonas Maltophilia se fundamenta en una aplicación prudente de la antibioticoterapia en los centros sanitarios.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Enferm Infecc Microbiol Clin 2006;24(1):4-9

Revista Electrónica de Medicina Intensiva. Volumen 4 .Nùmero6. Junio. 2004

Care Med. Volumen31 Nùmero4. 2003. Conferencia Internacional sobre: Definición de la sepsis.

Pediatr Infect Dist 24 (9): 766-773. 2005

Colonización fecal por cepas de Klebsiella Pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido en una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos. Noviembre 2004. Volumen 22 Número09 P.507 – 511. María Celia Desimoni, Graciela Patricia Esquivel

Llop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco M, Zuazo Silva J.L.: Microbiología y Parasitología Médicas. Tomos I, II Y III.  Edit. Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, Cuba, 2001.

Palencia Herrejón E. Revista Electrónica de Medicina Intensiva. Epidemiología de la     Sepsis. Vol 4 Nro 6, Junio 2004.

Correa V. J A, Gómez R. J F, Posada S. R. Sepsis Neonatal. En Fundamentos de Pediatría (Vol 1). Colombia: Ediciones Corporación para Investigaciones Biológicas; 1999 .p. 537- 546. 

Martínez Medina E. Cuidado Crítico Neonatal. En Perinatología – Neonatología. Colombia: Ediciones Uninorte; 2000.p. 101- 107.

 

 

ANEXOS

 

TABLA 1. Características de los pacientes con infección por Stenotrophomonas Maltophilia

 

neonatos/stenotrophomonas_maltophilia_epidemiologia_UCIN_1

 

Fuente: Historias Clínicas

 

TABLA 2. Tipo de infección producida por Stenotrophomonas Maltophilia

 

neonatos/stenotrophomonas_maltophilia_epidemiologia_UCIN_2

 

Fuente: Historias Clínicas.

 

TABLA 3. Características de los diferentes tipos de infección por Stenotrophomonas Maltophilia

 

neonatos/stenotrophomonas_maltophilia_epidemiologia_UCIN_3

 

Fuente: Historias Clínicas.

 

TABLA 4. Sensibilidad a Antimicrobianos de las 7 cepas de Stenotrophomonas Maltophilia aisladas

 

 

neonatos/stenotrophomonas_maltophilia_epidemiologia_UCIN_4 

Fuente: Historias Clínicas