Inicio > Ginecología y Obstetricia > Beneficios de la preparación al parto en el agua realizada por matronas

Beneficios de la preparación al parto en el agua realizada por matronas

Beneficios de la preparación al parto en el agua realizada por matronas

Es habitual hoy en día, encontrarnos con mujeres embarazadas preocupadas por estar informadas y formadas durante su embarazo, para estar preparadas para el momento de su parto, siempre contando con la participación activa de sus parejas en el proceso de gestación. Nos encontramos parejas que se implican en la toma de decisiones de su embarazo y que también tienen una idea de cómo quieren que sea su parto y en qué condiciones.

Beneficios de la preparación al parto en el agua realizada por matronas

AUTORES:

Gilart Cantizano Patricia, Silva Muñoz Gustavo, Siles Carvajal Ana. Matronas

PALABRAS CLAVE: preparación al parto, parto, eutócico, agua, pelvis, cesárea y parto instrumentado

INTRODUCCIÓN:

Cada vez más, las gestantes se preocupan por preparar su cuerpo y su mente para el momento del parto, realizando Yoga, Pilates, natación para embarazadas y actividades varias, pero la mayoría de estas actividades no son impartidas por el personal adecuado, y son impartidas por monitores o fisioterapeutas, los cuales no han recibido una formación especializada, como sería el caso de las enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia (matronas).

Hablamos de que las matronas son los profesionales más adecuados para este tipo de actividades con embarazadas porque están cualificadas específicamente para ello. Además, son los profesionales formados exclusivamente para el cuidado de la mujer en dicha etapa de su vida.

El parto, que es un proceso fisiológico, además supone un gasto extra de energía para la mujer parturienta, que consume de media 200 calorías en 1 hora, que se equipararía al consumo de calorías que realiza un corredor de maratón (5). Por este motivo, la mujer debe de preparar su físico para dicho desgaste en el momento del parto y acondicionar aquellas articulaciones, ligamentos, músculos y huesos protagonistas del momento del parto.

Durante el parto la mujer adopta diferentes posturas pélvicas y, en el caso de tener la epidural, es la matrona la que tiene que realizar dichos cambios posturales a la parturienta para que el feto se vaya adaptando al canal del parto. Según la evidencia científica de los últimos años y en base a estudios realizados sobre la preparación parto en el agua, sabemos que la preparación de la pelvis antes del parto en el agua es uno de los métodos más efectivos para aumentar la incidencia de partos eutócicos y disminuir el uso de instrumentos o incluso las cesáreas, y a que con la preparación al parto en el agua facilitamos una mejor adaptación a las posturas necesarias para el parto, los movimientos fetales y la amplitud de los diámetros necesarios.

Los movimientos de la pelvis tienen mucha importancia para las matronas, sobre todo los movimientos de nutación y contranutación de la misma, que son los movimientos principales que realiza la articulación sacro-ilíaca. Se trata de movimientos de báscula del sacro alrededor de un eje transversal, y así, las extremidades superiores e inferiores se van a inclinar en sentido contrario. La nutación consiste en la inclinación de la base del sacro hacia adelante y abajo, mientras que la punta realiza un movimiento hacia atrás y arriba. La contranutación es el movimiento contrario al anterior, ya que, la base del sacro se inclina hacia arriba y la punta se inclina hacia abajo. Por ello, llegamos a la conclusión de que la nutación disminuye el diámetro anteroposterior del estrecho superior de la pelvis y aumenta el diámetro anteroposterior del estrecho inferior de la misma, ayudando al paso del feto por este paso del canal del parto (1).

Teniendo en cuenta estos movimientos, las matronas deberían de trabajar estos movimientos en el agua antes del parto y así poder dar mayor amplitud a dichos diámetros. El programa a realizar durante las clases de educación maternal en el agua durante el embarazo debería de trabajar toda la musculatura, estructuras óseas, ligamentos y articulaciones de la región sacro-ilíaca y sacro-lumbar. Trabajando dichas regiones la movilidad pélvica mejoraría notablemente y así aumentaríamos como bien hemos dicho anteriormente la finalización del embarazo con un parto eutócico.

Hemos orientado nuestro trabajo en la educación maternal en el agua, porque la realización de ejercicios dentro del agua requiere sólo el 50% del peso corporal debido a su propiedad de flotabilidad. La flotabilidad y la ingravidez que nos da el agua nos favorece la libertad de movimiento y así nuestras mujeres pueden adoptar posturas que en seco serían incómodas e imposibles de realizar. Además, una de las ventajas de la realización de ejercicio en el agua es que, reduce el riesgo de estrés relacionado con las lesiones y la compresión del agua es calmante en las articulaciones y los músculos que se encuentran estresados por el peso adicional del embarazo (2). Otra de las características del agua es la resistencia hidrodinámica, que permite trabajar la fuerza y así, tonificar los músculos que más sufren durante el embarazo (lumbares, abdominales…) y se preparan aquellos que intervienen durante el parto. La actividad en el agua también mejora la resistencia cardiorrespiratoria mediante los ejercicios aeróbicos y el sistema respiratorio trabaja a mayor rendimiento.

Todos estos beneficios del agua nos ayudan a realizar una educación maternal en el agua muy completa para la preparación de la pelvis durante el embarazo y así preparar física y mentalmente a las mujeres para su parto. También es importante darle un papel activo a la mujer durante esta preparación para el momento del parto y así aportarle mayor seguridad en sí misma.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer, mediante la revisión de la literatura científica publicada sobre el tema, las ventajas de la educación maternal en el agua impartida por enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las ventajas de la educación maternal en el agua para aumenta la incidencia de partos eutócicos.
  • Conocer los movimientos que la pelvis realiza durante el parto y cómo en la educación maternal en el agua podemos mejorarlos.
  • Aportar un programa de ejercicios básicos para aumentar los diámetros de la pelvis materna.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Para la realización de nuestro trabajo científico hemos realizado una revisión bibliográfica de los artículos publicados en las siguientes bases de datos: Cochrane Plus, Medline, PubMed, CUIDEN, Scielo y Joanna Briggs. El periodo temporal abarcado son los últimos 15 años.

En una primera fase se utilizaron las siguientes palabras clave: preparación al parto, parto, agua, eutócico, pelvis, cesárea y partos instrumentados en el caso de base de datos en castellano, y para las bases de datos en inglés sus equivalentes en dicho idioma: labor training, labour, water, eutocic, pelvis, cesarean section y instrumental delivery.

En una segunda fase se afinó la búsqueda mediante combinaciones booleanas de los términos anteriores, para concretar las publicaciones en términos preparación al parto en el agua o educación maternal en el agua, añadiendo el término educación maternal. Se completó la búsqueda acudiendo a tesis doctorales recientes y documentos de referencia, como guías de práctica clínica.

RESULTADOS:

Después de una amplia revisión bibliográfica sobre la educación maternal en el agua hemos encontrado varios puntos importantes a tener en cuenta sobre la misma.

Vamos a comenzar hablando sobre los beneficios tanto de la madre como del feto de la práctica deportiva durante el embarazo.

De los números estudios publicados encontrados en nuestra revisión podemos enumerar los siguientes beneficios de la práctica deportiva sobre el embarazo en la mujer gestante:

  • Mejora las capacidades metabólicas y cardiopulmonares.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional.
  • Evita el dolor de espalda.
  • Mantiene la condición física de la madre de tal manera que reduce la fatiga de la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Reducción de peso y depósito de grasa.
  • Mejor recuperación después del parto.
  • Mejora la función cardiorrespiratoria.
  • Mejor estado físico y mental, también mejora el concepto de imagen corporal.
  • En 1984 Clapp y Dicktein realizaron un estudio entre mujeres que había practicado deporte durante todo el embarazo y mujeres que lo habían dejado antes de la semana 28. Ellos llegaron a la conclusión de que las mujeres que habían practicado ejercicio 6 veces por semana y al menos una hora tuvieron una duración de la gestación menor (8 días) y de menor peso (500gr).
  • La evolución del parto suele ser más rápida y con menor número de complicaciones.

Por otro lado, y no menos importante los beneficios de la realización de deporte durante el embarazo para el feto son los siguientes: