Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Estudio fenomenológico en personas diabéticas para la prevención del pie diabético desde un enfoque intercultural

Estudio fenomenológico en personas diabéticas para la prevención del pie diabético desde un enfoque intercultural

Estudio fenomenológico en personas diabéticas para la prevención del pie diabético desde un enfoque intercultural

Introducción: El pie diabético es definido como infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos, asociados con anormalidades neurológicas. En el estado de Veracruz, México de acuerdo a ENSANUT (2012), reportó que solo el 10.9% realizó una revisión de los pies en los últimos 12 meses.

Estudio fenomenológico en personas diabéticas para la prevención del pie diabético desde un enfoque intercultural

L.E. María Antonieta Solís González (1), M. E. Javier Salazar Mendoza (2), Dra. Blanca Flor Fernández (3), Dra. Amelia Sánchez Espinosa (4), Dra. María Elena Ruíz Montalvo (5)

  1. Estudiante de Posgrado, Maestría en Enfermería, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz
  2. Académico de asignatura en Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz.
  3. Académico de tiempo completo, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz
  4. Académico de tiempo completo, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz
  5. Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Región Veracruz

Palabras clave: diabetes mellitus, pie diabético, prevención

Resumen

Objetivo general: Describir el estilo de vida que tienen las personas con Diabetes Mellitus, y la prevención del pie diabético a través de la medicina tradicional en las comunidades rurales.

Objetivos específicos: Conocer la perspectiva de la Diabetes Mellitus y la complicación del pie diabético. Analizar el tipo de tratamiento que otorgan los médicos tradicionales ante la diabetes mellitus y el pie diabético.

Metodología: El presente estudio es de tipo cualitativo, trasversal, con enfoque fenomenológico, se utilizó el análisis del discurso, observación directa y participativa. La población fueron los municipios de Coscomatepec, Laguna Palapa y La perla en el estado de Veracruz. La muestra fue de acuerdo al método probabilístico accidental de cuatro mujeres y un hombre.

Resultados identificando las categorías: perspectiva de la Diabetes Mellitus, nutrición adecuada, apego al tratamiento farmacológico, prácticas de cuidado en los pies, actividad física, lesiones previas o actuales en el pie y consultas con profesionales de salud o medico tradicional. Las limitaciones económicas reducen las oportunidades de obtener un estilo de vida saludable, se observa que el índice de desarrollo humano bajo es la principal barrera para que las personas ejecuten acciones de autocuidado y prevención de las complicaciones, como lo es el pie diabético.

Conclusión Es importante que el personal de Enfermería, efectúe intervenciones en el área comunitaria con la población de diabéticos, para que ellos adquieran el conocimiento y las destrezas necesarias hacia un manejo efectivo de su tratamiento, y a su vez un mejor control de su enfermedad para evitar complicaciones.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La OMS (2015) en su informe anual enfatizó que en el 2014 el 9% de los adultos tenía diabetes, sin embargo; en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa y más del 80% de las muertes por esta patología se registra en países de ingresos bajos y medios.

La DM es una enfermedad que ha afectado a la población mundial incluso a estos grupos étnicos, así como también cada una de sus complicaciones pero en especial el pie diabético, que va día a día en aumento. Díaz y cols. (2015) redactan que en México, la distribución de la mortalidad por DM parece tener un comportamiento desigual en el ámbito nacional.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), en el estado de Veracruz, se observó un incremento en comparación a lo reportado en el 2006, en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes en el grupo de edad de 40 a 59 años, ambos sexos (15.1 hombres y 15.2% mujeres). Además el estado se ubicó arriba de la media nacional (9.2%).

Una de las complicaciones de la DM es el pie diabético, en particular; es definido como infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos, asociados con anormalidades neurológicas (pérdida de la sensibilidad al dolor) y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores. Además de no tener la higiene y los cuidados necesarios en el pie, puede llegar a ulceración y/o amputación.

La diabetes y su complicación del pie diabético, epidemiológicamente es considerada multiétnica, sin distinción de raza o cultura siendo la más vulnerable la población indígena. México cuenta con una población indígena aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos datos correspondientes de Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (2012).

Son escasos los estudios realizados en este tipo de población, sin darle la prioridad o importancia, aunado a esto se puede llegar a creer que dicha población no tiene esta enfermedad. Es primordial indagar el estilo de vida en las personas diabéticas de las comunidades rurales, además de identificar la prevalencia del cuidado de los pies, para la prevención de una úlcera. A través de una entrevista se obtuvo un acercamiento a la población multiétnica logrando un proceso de interculturalidad, para conocer y entender cómo vive el proceso de salud enfermedad dicha población. Esto se llevará a cabo con la recolección de información con las personas afectadas y medico tradicional.

Objetivo general

Describir el estilo de vida que tienen las personas con Diabetes Mellitus, y la prevención del pie diabético a través de la medicina tradicional en las comunidades rurales

Objetivos específicos

  • Conocer la perspectiva de la Diabetes Mellitus y la complicación del pie diabético.
  • Analizar el tipo de tratamiento que otorgan los médicos tradicionales ante la diabetes mellitus y el pie diabético
  • Identificar las barreras para mejorar los cuidados e higiene de los pies.
  • Mostrar las necesidades de la población para tener un óptimo estilo de vida.
  • Ofrecer información al personal de salud sobre el padecimiento y costo real para el control de la enfermedad crónica.

Panorama de la diabetes y el pie diabético

Según la Organización Mundial de la Salud OMS (2015), en su informe identificó que en el 2014 el nueve por ciento de los adultos tenían diabetes, de los cuales en el 2012 más del 80% de las muertes fueron asociadas por la enfermedad de la diabetes y registradas en los países bajos y medios. Según las proyecciones de la OMS, en el 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad.

México ocupa el noveno lugar mundial en incidencia de diabetes y de seguir la tendencia actual, para la Secretaria de Salud, en el 2025 se ubicará en el séptimo sitio. El incremento constante en la incidencia de la diabetes dentro de la población veracruzana se ve reflejado en la ocupación del segundo lugar de mortalidad por diabetes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) región Orizaba, Veracruz en su informe del 2013 dio a conocer cuatro mil ochocientos trece nuevos casos, además de 483 defunciones por la misma causa.

Cabe mencionar que en el estado de Veracruz, México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT (2012), reportó que el grupo poblacional de dicha entidad, el 10.9% realizó una revisión de los pies en los últimos 12 meses. El porcentaje de realización de la actividad en los cuidados de los pies más alto en las mujeres fue del grupo de 60 años con 14.4%. En contraste con el sexo masculino del mismo grupo de edad que obtuvo un 28.7%.

Las cifras citadas anteriormente, denotan que en la población existe poca prevalencia en los cuidados de los pies, así mismo la prevención de la complicación del pie diabético es muy baja.