Inicio > Enfermería > Caso clínico sobre síndrome del piramidal y plan de cuidados individualizado según las necesidades de Virginia Henderson

Caso clínico sobre síndrome del piramidal y plan de cuidados individualizado según las necesidades de Virginia Henderson

Caso clínico sobre síndrome del piramidal y plan de cuidados individualizado según las necesidades de Virginia Henderson

Introducción: El músculo piramidal o piriforme está situado en la región de la cadera y los glúteos, más específicamente en el sacro y en la parte superior del fémur formando parte de los músculos rotadores de la cadera.

Caso clínico sobre síndrome del piramidal y plan de cuidados individualizado según las necesidades de Virginia Henderson

Autores

Marta Luisa Bandera López. Enfermera urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Macarena Romero Gallardo. Enfermera Urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Resumen

Relativamente frecuente en corredores, aunque puede ocurrir en personas que no practican deporte e incluso en personas sedentarias. Así pues, en estas personas su músculo piramidal se contractura y acorta su longitud irritando el nervio ciático. Las personas así dañadas refieren dolor en la cadera y glúteos, es por ello que en ocasiones se confunde con ciática.

Descripción del caso: Hombre de 23 años con dolor en la espalda, irradiado a la cadera y ambos muslos, tras repetidas consultas al servicio de urgencias por dolor recurrente que le impide la deambulación solicita consulta por dolor aguda en ambas piernas.

Como resultados esperados se encuentra aumentar los conocimientos de Enfermería sobre el síndrome del piramidal, y establecer un plan de cuidados individualizado para ayudar a restaurar aquellas necesidades alteradas en el paciente.

Conclusiones: La valoración enfermera a través del enfoque de las 14 necesidades de Virginia Henderson permite conocer y actuar en aquellas actividades dañadas en la persona con el fin de reestablecer las actividades y alcanzar la independencia.

Palabras clave: dolor; atención enfermera; diagnostico: tratamiento; síndrome piriforme.

Descripción del caso

Varón de 23 años, con dolor desde hace varios meses, en tratamiento con antiinflamatorios, acude al servicio de urgencias por dolor en ambos muslos, con dificultad para la deambulación. Le han diagnosticado ciática pero no mejora con el tratamiento y refiere empeoramiento de los síntomas. El dolor es sordo, lo identifica como una «quemazón», » punzante» » latigazo» en la región glútea y en la región profunda de la cadera, que irradia por la parte posterior del muslo.

No refiere alergias conocidas, no es diabético, ni hipertenso. No presenta antecedentes médicos de interés.

La valoración se llevó a cabo según las 14 necesidades de Virginia Henderson, se manejó taxonomía NANDA, NIC, NOC para la realización del plan de cuidados. Los datos fueron recogidos a través del examen físico, entrevista personal e historia de salud de la paciente tras consentimiento informado de ésta. Este estudio no plantea conflicto de intereses.

Historia clínica: El paciente presenta dolor en ambos muslos, con dificultad para la deambulación. Le han diagnosticado ciática pero no mejora con el tratamiento y refiere empeoramiento de los síntomas.

Exploración física: Buen estado general; Temperatura axilar: afebril; Piel y mucosas bien coloreadas; Orina clara.

Analítica de sangre: Sin anormalidades.

Exploración: Se realizan maniobras para contraer el músculo piriforme, presentando dolor.

Electromiografía, no se observan afectaciones nerviosas.

El paciente deberá ser controlado y atendido por un equipo multidisciplinario formado por traumatólogos, neurólogos, anestesistas, neurofisiólogos clínicos, rehabilitadores, fisioterapeutas.

No presenta anormalidades congénitas.

Plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

Respiratorio: Eupneico. Saturación basal 99%.

Necesidad de Alimentación-Hidratación: Buen estado de piel y mucosas.

Necesidad de Eliminación: Coloración adecuada de la piel. No presenta edemas en MMII. Normotenso. Orina clara. Heces de aspecto y consistencias normales. Higiene adecuada, ducha diaria.

Necesidad de dormir- descansar: no descansa, el dolor no le deja movilidad normal en cama, y duereme a ratos.

Necesidad de Percepción-Cognición-Desarrollo: Colaborador.

Necesidad de Estado Emocional: Tranquilo.

Necesidad de Relación: Cuenta con el apoyo de su pareja.

Necesidad de Seguridad: Buen ambiente, ausencia de peligros.

Necesidad de Cuidados de la Salud: el paciente muestra interés en conocer cuál es su enfermedad y causa de su estado, y cuidados que deberá seguir para mejorar su situación.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO Aislamiento social (00053) m/p alteraciones del estado de bienestar, recursos personales inadecuados.

Actividades de Enfermería:

– Apoyo emocional

– Animar al paciente a desarrollar relaciones.

– Fomentar las habilidades sociales y comunitarias

– Aumentar el afrontamiento

NOC

Soporte social

DIAGNÓSTICO Dolor agudo (00132) m/p informes verbales de dolor

Actividades de Enfermería:

  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Administra analgésicos necesarios y complementarios.
  • Conocer si el paciente conoce y sigue el régimen adecuadamente
  • Ayudar al paciente y la familia a que se ajuste en la medida de lo posible al tratamiento su estilo de vida, si es necesario.

NOC

Control del dolor

DIAGNÓSTICO Autoestima situacional baja (00153) m/p alteración de la imagen corporal

Actividades de Enfermería:

  • Potenciación de la autoestima
  • Aumentar el afrontamiento
  • Potenciación de la imagen corporal
  • Apoyo emocional
  • Aumentar los sistemas de apoyo
  • Asesoramiento
  • Potenciación de la conciencia de sí mismo

NOC

Autoestima

Imagen corporal

DIAGNÓSTICO Deterioro de la movilidad física m/p Inestabilidad postural, Limitación de la amplitud de movimiento, dificultad para girarse en la cama, limitación de la habilidad para las habilidades motoras, enlentecimiento del movimiento, comunicación verbal o codificada de dolor.

Actividades de Enfermería:

  • Enseñanza: actividad /ejercicio prescrito
  • Terapia de ejercicios: control muscular
  • Terapia de ejercicios: movilidad articular
  • Terapia de ejercicios:deambulación
  • Manejo del dolor
  • Manejo del peso

NOC

Nivel de movilidad

Dolor: efectos nocivos

Conocimiento: actividad prescrita

DIAGNÓSTICO Disposición para mejorar los conocimientos (00161) m/p manifiesta interés por el aprendizaje sobre la enfermedad.

Actividades Enfermería

  • Facilitar el aprendizaje
  • Comunicación receptiva
  • Escucha activa
  • Mejorar la comunicación: déficit del habla
  • Aumentar el afrontamiento
  • Asesoramiento
  • Apoyo en toma de decisiones
  • Aumentar los sistemas de apoyo
  • Derivación
  • Elaboración de la información
  • Aumentar los sistemas de apoyo
  • Educación sanitaria
  • Análisis de la situación sanitaria
  • Conocimiento: conductas sanitarias

NOC

Cognición

Comunicación receptiva

Conocimiento: conductas sanitarias

Satisfacción del paciente/usuario: enseñanza

Resultados plan de cuidados

Se le diagnosticó según las pruebas específicas y examen completo síndrome del piramidal. El paciente inicio tratamiento antiinflamatorio, se llevó a cabo un seguimiento del paciente, en base al control del dolor, mejora de los síntomas, percepción de la enfermedad, relación con su entorno.

Inicio sesiones de fisioterapia desde diagnóstico, mejorando movimientos y refiriendo mejoras en la deambulación y extensión muscular. Refiriendo mejoras en el dolor, tras sesiones de fisioterapias, educación sanitaria de ejercicios de calentamiento, refería empeoramiento de los síntomas por lo que se le administro anestésico y corticosteroides locales directamente en el músculo piriforme para ayudar a disminuir el espasmo y el dolor, con lo cual mejoró, así como ayudó al progreso de la fisioterapia.

Conclusión

La valoración enfermera con el enfoque de las catorce necesidades aplicadas a pacientes con síndrome del piramidal, permite determinar la prioridad de atención en cuanto a la necesidad afectada y a definir las fuentes de dificultad en la dependencia del paciente, para promover que las intervenciones y las formas de suplencia tengan como centro principal la independencia del paciente completando o ejecutando las acciones realizadas por el individuo para satisfacer sus necesidades. Este tipo de valoración ubica a la atención de Enfermería en el marco del proceso de atención de Enfermería de forma sistemática y rápida y permite establecer un vínculo entre la atención de Enfermería y la calidad de los cuidados otorgados.

Referencias bibliográficas

  1. Martínez BI, Ruiz MD, Martínez VJ, Clavel SM. Diagnóstico y tratamiento del síndrome piriforme. RevS And Traum y Ort. 2005; 24-25: 18-23.
  2. Kabatas S, Gumus B, Yilmaz C, Caner H. CT-guided corticosteroid injection as a therapeutic management for the piriformis syndrome: case report. Turk Neurosurg. 2008; 18: 307-310.
  3. Tonley JC, Yun SM, Kochevar RJ, Dye JA, Farrokhi S, Powers CM. Treatment of an Individual with piriformis syndrome focusing on hip muscle strengthening and movement reeducation: a case report. J Orthop Sports Phys Ther. 2010; 40: 103-111.
  4. Carlos, D. A. (2014). Blog Prevención de lesiones en la práctica deportiva. Recuperado el 2014, de Tu traumatólogo: http://tutraumatologo.com/deportivas.html (1)
  5. Ciro, O., Rodríguez, C., Arango, & Ching, P. G. (2007). Iateria Vol.2Q Lesiones deportivas. Recuperado el 2007, de Iateria: http://www.iateria.udea.edu.com/index.php/iateria/article/viewFile/4396/3906 (2)
  6. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Madrid: Elsevier; 2005-2006.
  7. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4º ed. Madrid: Elsevier; 2006.
  8. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3º ed. Madrid: Elsevier; 2005.