Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Zoonosis. Prevención y abordaje comunitario

Zoonosis. Prevención y abordaje comunitario

Zoonosis. Prevención y abordaje comunitario

INTRODUCCIÓN

Son muchas las enfermedades que contraemos los seres humanos a consecuencia del reino animal. En la Unión Europea se confirman cada año unos 320.000 casos humanos de zoonosis, según información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que asegura que un tercio de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen un origen zoonótico.

Zoonosis. Prevención y abordaje comunitario

AUTORES:

María de los Ángeles España Romero; DUE

Isabel Gallego Carbajo; DUE

Elvira López Sánchez; DUE

Javier Rodríguez Espina, TCAE

Es por ello que se ha adoptado un enfoque integrado de seguridad alimentaria de la granja a la mesa. Esta herramienta se fundamenta en la recopilación de datos, análisis, gestión del riesgo o la aplicación de medidas legislativas. La clave para evitar las zoonosis radica en la prevención y el control en toda la cadena alimentaria.

DEFINICIÓN.

Se define como zoonosis a las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde los animales a los seres humanos, por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

El riesgo de contraer una enfermedad zoonótica es, en principio, común a toda la población, pero tiene una especial trascendencia en niños, en personas inmunodeprimidas y en personas cuya actividad laboral se desarrolla con animales y/o productos derivados de los mismos.

Actualmente hay descritas cerca de 200 enfermedades zoonóticas que el ser humano puede padecer. En los países en vías de desarrollo son una importante causa de morbimortalidad y suponen cuantiosas pérdidas económicas. La convivencia con animales, la ausencia de infraestructuras sanitarias y el bajo nivel cultural continúan siendo los principales aliados de estas enfermedades.

Determinadas zoonosis tienden a difundirse en países desarrollados como consecuencia del aumento de la población humana en zonas urbanas y periurbanas, así como del aumento del tráfico de animales a nivel internacional, que conlleva el riesgo de introducir enfermedades exóticas en nuestro entorno.

Una clasificación de los agentes causantes y las enfermedades más comunes producidas por éstos serían:

1.-Priónicas: Encefalopatía espongiforme bovina (o mal de la vaca loca)

2.-Víricas: Encefalitis japonesa, Fiebre amarilla, Fiebre del Nilo, Fiebre de Lassa, Gripe aviar (SARS), Hantavirus, Mal de los rastrojos, Rabia.

3.-Bacterianas: Borreliosis, Brucelosis, Campilobacteriosis, Carbunco, Enfermedad por arañazo de gato, Fiebre botonosa mediterránea (rickettsiosis), Fiebre de las Montañas Rocosas (rickettsiosis), Fiebre Q, Leptospirosis, Muermo, Peste bubónica, Psitacosis, Salmonelosis, Síndrome urémico hemolítico, Tuberculosis, Tularemia.

4.-Fúngicas: Criptococosis, Histoplasmosis, Tiña.

5.-Parasitarias: Amebosis, Ancylostomosis, Angiostrongilosis, Anisakiasis, Babesiosis, Balantidiosis, Capilariosis, Cheyletiellosis, Criptosporidiosis, Difilobotriasis, Dipilidiasis, Dracunculiasis, Equinococosis, Esquistosomiasis, Estrongiloidiasis, Fascioliasis, Filariasis, Gasterophilosis, Giardiosis, Hidatidosis, Hipodermosis, Pulgas, Leishmaniasis, Oestrosis, Pediculosis, Sarcocistiosis, Sarna demodécica, Sarna sarcóptica, Teniasis, Toxocariasis, Toxoplasmosis, Tripanosomiasis, Triquinosis.

PREVENCIÓN.

Las acciones para controlar las zoonosis en el punto de origen son varias. Por un lado, hay controles para la Salmonella en aves de corral y pavos. En estos casos, la producción en las granjas se somete a controles que usan los mismos tipos de muestras y métodos analíticos normalizados. En la Unión Europea, las condiciones normativas establecen sistemas de vigilancia para la tuberculosis bovina y la brucelosis en estos animales, tanto en granjas como en mataderos. El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer cuál es la incidencia de este tipo de enfermedades. También se controlan Yersinia enterocolotica y Escherichia coli. En el primer caso, los controles se realizan en el matadero y se analiza sobre todo la piel de los animales. En el segundo caso, los controles incluyen a los cerdos, también en el matadero.

Hacer hincapié en la higiene personal que puede ser de gran utilidad para prevenir las zoonosis. Es muy importante lavarse las manos después de pasar por el baño, y antes y después de preparar o tocar cualquier comida. La carne debe cocinarse bien, hasta que los jugos se hayan aclarado y el interior pierda su color rosáceo. Los platos y utensilios deben lavarse con frecuencia para evitar que vuelvan a contaminarse de la carne cocinada.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.msal.gob.ar/

http://es.wikipedia.org/

http://www.madrid.org/