Inicio > Pediatría y Neonatología > Cólico en el lactante: causas y tratamiento. Revisión en la literatura hecha por una enfermera y matrona

Cólico en el lactante: causas y tratamiento. Revisión en la literatura hecha por una enfermera y matrona

Cólico en el lactante: causas y tratamiento. Revisión en la literatura hecha por una enfermera y matrona

Resumen

En el siguiente trabajo se desarrolla las causas y tratamiento del cólico del lactante, para un mejor abordaje de este por parte de los profesionales y la familia.

Cólico en el lactante: causas y tratamiento. Revisión en la literatura hecha por una enfermera y matrona

Autores:

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Pedro Luis López Carmona. Enfermero

Palabras clave: cólico, lactante

Introducción

El cólico del lactante es un trastorno caracterizado por un llanto agudo, repentino, inconsolable y asociado a hipertonía, sin causa aparente. Es independiente al tipo de lactancia (materna, artificial o mixta) y se produce en los 4 primeros meses de edad.

Causas

– Gastrointestinales: debido a la inmadurez intestinal, hipermotilidad, hipertonía del esfínter anal, alergias, gases, hormonales (niveles bajos de colecistoquinina, aumento motilina y serotonina), intolerancia transitoria a la lactosa, microbiota intestinal y reflujo del alimento.

– Psicológicas: no están claras, pero podría interferir una relación alterada entre madre-hijo, tabaco, ansiedad materna, núcleo familiar, temperamento del bebé y sobrecarga de estímulos (visitas).

Sus causas aún no quedan claras y siguen siendo parcialmente desconocidas, la mejor hipótesis es un conjunto de las causas anteriores que interaccionan y provocan al recién nacido dicha alteración.

Tratamiento

En función de las causas descritas se procederá a:

– Eliminar alérgenos

– Probióticos

– Utilizar fórmulas anticólico

– Suprimir la lactosa

– Modificaciones en la actuación con el recién nacido

– Suprimir tabaco

– Consolar llanto

– Masaje abdominal

– Fármacos tensoactivos y anticolinérgicos

Es necesario instruir a los padres sobre las posibles causas y tratamientos disponibles, actualmente la técnica de masaje infantil es la más aceptada por demostrar eficacia, se ha de realizar en la zona abdominal con aceite especial infantil, con las dos palmas de la mano realizar masajes descendentes, procurando realizarlos con el bebé tranquilo.

Bibliografía

  1. Calvo Romero C. La prevención y el tratamiento del cólico del lactante. BOL PEDIATR 2010; 50: 197-202.
  2. Ferrer Lorente B, Ferrer Lorente MB, Dalmau Serra J. El cólico del lactante. Act Ped Esp 2000 ;58 (5).
  3. Lucassen PL, Assendelft WJ, van Eijk JT, Gubbels JW, Douwes AC, van Geldrop WJ. Systematic review of the occurrence of infantile colic in the community. Arch Dis Child. 2001; 84: 398-403.
  4. Monteros-Rodríguez S, Rivera-Becerril RA, López-Ortiz R, Padilla-Jasso P, Rivera-Rueda MA. Cólico infantil: detección de necesidades de educación para el cuidado del recién nacido, a través de una encuesta dirigida a mujeres embarazadas. Perinatol. Reprod. Hum. 2013 Dic; 27(4): 235-242. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372013000400006&lng=es.
  5. Kheir AE. Infantile colic, facts and fiction. Ital J Pediatr. 2012; 38: 34.