Inicio > Odontología y Estomatología > Revisión de la matrona sobre épulis del embarazo

Revisión de la matrona sobre épulis del embarazo

Revisión de la matrona sobre épulis del embarazo

Resumen.

En este artículo se describen características del épulis junto con herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención.

Revisión de la matrona sobre épulis del embarazo

Autor: José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Palabras clave: épulis, embarazo, tratamiento.

Introducción.

Se define épulis a un crecimiento anormal del tejido conjuntivo localizado en la encía o borde alveolar.

El épulis está formado por una masa de tejido de granulación, que contiene gran cantidad de vasos sanguíneos, linfocitos, fibroblastos, células endoteliales, plasmáticas y polimorfonucleares.

Principales características clínicas del épulis.

  • Color rojo vivo
  • Crecen con gran rapidez llegando a dos centímetros de diámetro
  • Sangrantes con pequeños traumatismos.

Como causas del épulis encontramos:

  • Tabaco
  • Prótesis dentales
  • Embarazo, debido a los cambios hormonales que sufre la mujer en este periodo donde se produce un incremento de estrógenos y progesterona.

Objetivos.

  • Conocer medidas de tratamiento de épulis del embarazo

Material y métodos.

Revisión bibliográfica en bases de datos científicas: Pubmed, Scielo, cuiden

Utilizamos como palabras clave: épulis, embarazo, tratamiento.

Incluimos artículos publicados en español, además usamos diversas páginas web, reflejadas en la bibliografía.

Resultados.

Tratamiento.

Normalmente ante épulis del embarazo se mantiene una actitud expectante con el fin de que una vez finalizado el embarazo los niveles hormonales vuelvan a la normalidad y la lesión disminuya de tamaño lo máximo posible para después usar cirugía para eliminarlo.

En ocasiones el épulis después de la estabilización hormonal puede llegar a desaparecer o dar lugar a un fibroma residual después del parto.

La extirpación del épulis mediante cirugía y con anestesia local es posible desde el segundo trimestre de embarazo y se indica cuando la lesión ocasiona problemas funcionales o lesiona tejido periodontal.

Diagnóstico precoz y prevención.

La matrona en la consulta de embarazo debe recomendar a la mujer:

  • Visita con el dentista para realizar un estudio bucodental al inicio del embarazo
  • Control a los seis meses después de la primera visita, dependiendo del estado de la salud bucal que tuviese la mujer en la primera visita.
  • Evitar factores irritantes como tabaco

Conclusiones.

El épulis del embarazo surge como consecuencia de los cambios hormonales propios de la gestación, frecuentemente suele desaparecer tras el parto, pero si no lo hace es necesario practicar cirugía para eliminarlo.

La matrona y el personal sanitario deben aconsejar a la embarazada la necesidad de visitar a su dentista al menos al inicio del embarazo y a eliminar factores irritantes que pudieran favorecer la formación de épulis.

Bibliografía.

1- SANCHEZ JG, VILLARROEL M, LOPEZ-LABADY J, MATA DE HENNING M. Granuloma Piogénico: Reporte de Dos Casos de Aparición Inusual y Revisión de la Literatura. Acta odontol. venez [Internet]. 2000 Jun [citado 2016 Jun 02]; 38(2): 36-40. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652000000200008&lng=es.

2- Jiménez Palacios Cecilia. Diagnóstico Diferencial de Lesiones de la Mucosa Bucal: Parte II. Acta odontol. venez [Internet]. 1999 Dic [citado 2016 Jun 02]; 37(3): 155-156. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63651999000300028&lng=es.

3- Tamarit Borràs Meritxell, Delgado Molina Esther, Berini Aytés Leonardo, Gay Escoda Cosme. Exéresis de las lesiones hiperplásicas de la cavidad bucal: Estudio retrospectivo de 128 casos. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [Internet]. 2005 Abr [citado 2016 Jun 02]; 10(2): 151-162. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472005000200009&lng=es.

4- https://www.propdental.es/pacientes-especiales/embarazo/granuloma-del-embarazo/

5- http://salud.ccm.net/faq/13631-embarazo-y-salud-dental