Comportamiento de los tumores malignos de piel
Autor: Dra. María G. Chamizo Cabrera | Publicado:  27/11/2007 | Oncologia , Dermatologia y Venereologia | |
Comportamiento de los tumores malignos de piel

Comportamiento de los tumores malignos de piel.

 

Dra. María G. Chamizo Cabrera (1), Dra. Tania M. Gómez Millán (2), Dr. Osmani E. Gámez Días (3), Dra. Mabel Rodríguez Hernández (4)

 

  1. Especialista de I Grado en Dermatología. Policlínico Universitario “Marta Abreu”.Santa Clara. Villa Clara. Instructora ISCM VC.
  2. Especialista de I Grado en MGI. Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara. Instructora ISCM VC.
  3. Especialista de I Grado en ORL. Hospital Universitario “Arnaldo Milian Castro”. Instructor ISCM VC.
  4. Especialista de I Grado en MGI. Instructor ISCM VC.

Policlínico Universitario Marta Abreu. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio analítico con carácter retrospectivo de los pacientes operados en el Policlínico Universitario “Marta Abreu” de cáncer de piel para conocer el comportamiento de su incidencia y el de algunas variables epidemiológicas. Se conformó el universo con todos los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico en el salón de cirugía menor de Dermatología del Policlínico “Marta Abreu” con diagnóstico clínico e histológico de Carcinoma Basal y Carcinoma Epidermoide. Se encontró mayor incidencia del Epitelioma Basal (74.7 %), el grupo de edad más afectado los mayores de 60 años y el color de la piel blanca (98.2 %) y el sexo más afectado el masculino (67,3 %).

 

Introducción.

 

En la actualidad el cáncer ocupa la segunda causa de muerte a nivel mundial y dentro de ellos la incidencia de los tumores de piel es mayor que la de otros que aparecen en el ser humano 1.

El aumento de la expectativa de vida de la población, la disminución de la tasa de fecundidad y el alto nivel de la salud alcanzado en los últimos 40 años, han modificado sustancialmente la composición por edad de la población cubana, hasta alcanzar niveles similares a los de los países desarrollados. El incremento de estas patologías esta dado por la asociación de cambios de vida y costumbres y la disminución de la capa de ozono. En nuestro país ocupan el segundo lugar en la tabla general de cáncer con una tasa anual de 6.8 x 100 mil habitantes con una incidencia de un 10% 2.

 

Los tumores primitivos de piel más frecuentes son: el epitelioma basal y el carcinoma epidermoide, neoplasias que a pesar de su baja tasa de mortalidad constituyen un verdadero problema de salud en la actualidad 1. La terapéutica fundamental de estos tumores se basa en el tratamiento quirúrgico. Por lo que la detección temprana de la lesión es la mejor arma para un tratamiento exitoso y por otra parte la prevención juega un papel primordial 1, 2, 3.

 

Nuestro trabajo tiene como objetivo fundamental analizar el comportamiento de los tumores malignos de piel, en cuanto a incidencia y algunas variables epidemiológicas, en los pacientes tratados quirúrgicamente en el salón de cirugía menor del Policlínico Marta Abreu.

 

Objetivo Generales.

 

Determinar la incidencia de los tumores malignos de la piel y su relación con algunas variables epidemiológicas.

 

Objetivos específicos.

 

Identificar la incidencia de los tumores malignos de piel tratados quirúrgicamente.

 

Relacionar los tumores malignos de piel con la edad, sexo, color de la piel y localización de la lesión.

 

Material y método.

 

Se realizó un estudio analítico con carácter descriptivo. El universo de estudio estuvo comprendido por los pacientes que acudieron al salón de cirugía menor del Policlínico Universitario “Marta Abreu” con diagnóstico clínico presuntivo de Epitelioma Basal y Carcinoma Epidermoide con la posterior confirmación histopatológica; la muestra resultante del tratamiento quirúrgico se analizó en el departamento de anatomía patológica del Hospital Universitario “Celestino Hernández”; en el periodo comprendido desde septiembre del 2006 hasta abril del 2007.

 

Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes y del resultado de informe anatomopatológico correspondiente, los cuales fueron procesados en una microcomputadora donde se analizaron las variables siguientes: tipo de tumor, edad, sexo, color de la piel y localización de la lesiones. Los resultados obtenidos se muestran es tablas y figuras de frecuencia expresados en número y porcentajes.

 

Desarrollo.

 

Se calcula que los tumores de piel no melanoma constituyen el 24% de las dermatosis y su incidencia está entre 700 a 800 casos nuevos por 100.000 habitantes cada año. Se consigna que del total de cirugía realizada en este periodo los tumores malignos constituyen el 8,4% lo cual demuestra el aumento de la incidencia de estos tumores. Apreciándose que el mayor número de casos correspondió al Epitelioma Basal con un 74,5% y con predominio del sexo masculino (58,5%) coincidiendo con otros autores que plantean que el Epitelioma Basal es el cáncer de piel más común de los humanos, con predominio en el sexo masculino.

 

Por otra parte el Carcinoma epidermoide se presentó en un 25.6% en correspondencia con la literatura revisada, considerado menos común que el epitelioma basal y con predominio en el sexo masculino a diferencia de los resultados de este estudio donde predominó en el femenino (57.1%). Tabla # 1.

 

Tabla # 1. Tipo de tumor según sexo. Salón cirugía menor. Pol. Marta Abreu.  

                 Septiembre 2006- abril 2007.

 

tumores_malignos_piel/epitelioma_basal_carcinoma_epidermoide_1 

 

En la tabla # 2 se observa un predominio de ambos tumores de piel en los mayores de 60 años (87.7% Epitelioma basal y 71.4% el Carcinoma Epidermoide), lo que coincide con estudios anteriores.

 

Tabla # 2. Comportamiento de los tumores de piel según grupos de edades. Salón cirugía menor. Pol. Marta Abreu. Septiembre 2006- abril 2007.

 

tumores_malignos_piel/epitelioma_basal_carcinoma_epidermoide_2 

 

En cuanto a la localización de los tumores predominó en la cara (63.6%), seguido por el cuello, sitios de mayor incidencia de las radiaciones ultravioleta, factor etiológico predominante en la patogénesis de los tumores malignos de piel. (Tabla # 3).

 

Tabla # 3. Localización anatómica según tipo de tumor. Salón cirugía menor. Pol. Marta Abreu. Septiembre 2006-Abril 2007.

 

tumores_malignos_piel/epitelioma_basal_carcinoma_epidermoide_3 

 

El color de la piel más afectada en ambos tumores es la piel blanca, en correspondencia con la bibliografía consultada, con un 98.2% en el epitelioma basal y 92.1% en el carcinoma epidermoide, por ser el tipo más sensible al fotodaño.

 

Conclusiones.

 

1. El tumor de piel que más afectó a los pacientes operados fue el Epitelioma Basal seguido por el Carcinoma epidermoide, predominando ambos por igual en los mayores de 60 años, color de la piel blanca y localizados a nivel de la cara.

 

2. El sexo masculino se afectó más en el Epitelioma Basal y el femenino en el Carcinoma Epidermoide.

 

Recomendaciones.

 

Capacitar a los médicos de la atención primaria de salud en la prevención y detección temprana de los tumores malignos de piel.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar