Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  27/11/2007 | Cardiologia | |
Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.3

En Cuba un alto IMC por encima de 27 se ha relacionado con aumento de presión arterial y otras enfermedades asociadas como: Diabetes Mellitus, Dislipidemia y enfermedades coronarias (21).

Oreya en estudio epidemiológico en el estado Lara concluye que en la obesidad se encontraron un 1170 obesos con un 23,4% del total de la distribución de las personas según el sexo y demuestra un grado predominio en el sexo masculino. (22).

 

En el estudio NHANES II y III se observa un incremento de aproximadamente del 50% de la prevalencia de la obesidad tipo I y en varios países como Estados Unidos 54,9%, México 58,4%, Colombia 52,4% considerando la obesidad como una epidemia global (23).

 

La OMS refiere que la prevalencia de obesidad es mayor en la islas del pacífico Naurú, 80% normalmente son los adultos mayores los que tienen el mayor índice de obesidad. En Estados Unidos el porcentaje de población de sobrepeso y obesos se ha incrementado Nhanes III (54,9) a mediados de los 90 las cifras llegó al 22,5% de obesos y la del sobrepeso en 54,9%, hoy en día alrededor del 64% de adultos tiene sobrepeso y el 30,8% es obeso indicando que se ha duplicado en los últimos 30 años (24).

 

En el Mundo Occidental estudios epidemiológico de países desarrollados demostraron que hasta un 45% de hombre y un 38% de mujeres presentan algún grado de obesidad, y la frecuencia de aparición Hipertensión Arterial entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que la que se encuentran dentro de su peso ideal (1,20). En el estudio de Framinghan el 70% de los casos de hipertensión arterial en el hombre y el 61% en mujeres son atribuibles a exceso de tejido adiposo (1, 22). Todos estos datos coinciden con los encontrados en nuestro trabajo en cuanto a que la obesidad se presentó con mayor frecuencia en los Hipertensos del sexo masculino.

 

La distribución de los factores de riesgo estudiados según  sexo se presentaron en el Cuadro 5 con una mayor frecuencia en el sexo femenino demostrando 27 casos para un 36,4% para el sexo femenino en el factor de riesgo del sedentarismo y a la vez se evidencia 8 casos para un 30,7% para el sexo masculino en el factor de riesgo del tabaquismo y con 20 casos para un 27% con antecedentes familiares para el sexo femenino.

 

Sintes refiere la coincidencia de factores de riesgos el efecto es sinérgico siendo mayor el riesgo que por separado ya que los factores de riesgos se potencian mutuamente (25).

 

Framighan establece que la adición de los factores de riesgos tiene un efecto multiplicador sobre el riesgo cardiovascular (26). Gordon establece la relación de factores ambientales en el desarrollo de la hipertensión arterial y dentro de ellas el sedentarismo, el habito de tabaco y consumo de sal en ciudades más prosperas estos factores contribuyen a la elevación de la hipertensión arterial encontraste con la disminución de la presión arterial en las sociedades menos favorecidas (27).

 

Dueñas señala que el sedentarismo es uno de los factores modificables mayores de la población general y donde existe un consenso mundial que los hábitos de vida sedentarios llevan a limitaciones funcionales y al incremento de enfermedades cardiovasculares (28). Zanchety refiere que riesgo de desarrollar hipertensión arterial está entre un 20 a 50% en individuos sedentarios (29). En el estudio Framighan demostró su asociación a los factores de riesgos encontrándose en los individuos con actividad física un riesgo del 35% de padecer hipertensión arterial (30). 

 

Todos estos estudios coinciden con los nuestros donde la frecuencia de pacientes con sedentarismo predominó en el sexo femenino para un 36,4%. La distribución de hipertensión según antecedentes patológicos y sexo se presentó en Cuadro 6 encontrándose 4 casos de cardiopatía para un 57,1% a favor del sexo masculino seguidos de 7 casos de Diabetes Mellitus para un 53,8% del sexo femenino. En el proyecto Chaplaza las patologías asociadas más frecuentes a hipertensión arterial en orden creciente entre los hombres fueron: Enfermedad Cerebral Vascular, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus y en mujeres Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Cardiopatías y enfermedades Cerebral Vascular (31).

 

Aram refiere que los pacientes hipertensos tienen un riesgo elevado de infarto al miocardio (IAM) u otro evento coronario mayor y puede tener un riesgo más alto de muerte súbita (1,5). La Diabetes Mellitus constituye más del 90% de los Diabéticos en los Estados Unidos se asocia a un 70-80% de probabilidad de muerte prematura por enfermedad cardiovascular e ictus; la hipertensión arterial es más desproporcional en diabéticos y esta coexistencia es potencialmente perjudicial debido a la fuerte unión de las dos condiciones de enfermedad cardiovascular (2,5).

 

Delfín refiere que la hipertensión arterial afecta al doble de la población diabética en comparación con  la no diabética y su presencia se asocia con aumento de la mortalidad con las enfermedades coronarias sobre todo en mujeres (1,21). Los pacientes en los que asocia la hipertensión con cardiopatía tienen un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular (2,22). Todos estos estudios coinciden con los señalados por nosotros por cuanto a la cardiopatía es más frecuente en el hombre y la Diabetes Mellitus en las mujeres.

 

 

Conclusiones

 

Cerca de dos tercios de nuestros Hipertensos pertenecían a la Hipertensión Arterial Grado I.

El Sexo femenino fue el más afectado.

El grupo Etario más afectado por Hipertensión Arterial Grado I fue el de 50-59 años.

La presencia de Cardiopatía Isquémica se encontró en el sexo masculino.

Los factores de riesgos más frecuentes detectados son el sedentarismo, antecedentes familiares, tabaquismo e ingesta de sal.     

 

 

Recomendaciones

 

Ver la posibilidad de incrementar las acciones de prevención relacionadas con la Hipertensión Arterial desarrollando el nivel de salud que corresponda a un programa de comunicación social insistiendo en la modificación de los estilos de vida mediante una adecuada intervención sobre los mismos para una mejor prevención y control.

 

Activar acciones de educación para la salud con participación comunitaria e intervenir en el control de peso corporal disminuyendo la obesidad, incrementar la actividad física disminuyendo el sedentarismo, disminuir la ingesta de sal con educación nutricional, eliminación del hábito de fumar en nuestra comunidad.

 

 

ANEXOS

 

ENCUESTA

 

Dr. José Luís Villegas Peñaloza. Consultorio Médico Familiar Barrio La Vaquera.

Caracterización de los factores de riesgo de hipertensión arterial en adultos en el barrio “La Vaquera”

 

Datos del Paciente Hipertenso

Nombre y Apellido:

Dirección:

 

1.- Cifras de tensión arterial (mmHg.)

A.- Sistólica ______         

      Diastólica______

B.- Clasificación:

      Grado I______

      Grado II______

 

2.- Cifras de índice de masa corporal

2.-A: Cifras normales______

2.-B: Sobrepeso______

2.-C: Obesidad grado 1______

2.-D: Obesidad grado 2______

 

3.- Sexo: __

3.1 Masculino______

3.2 Femenino ______

 

4.- Grupo de Edades

4.1 De 20-29 años______

4.2 De 30-39 años______

4.3 De 40-49 años______

4.4 De 50-59 años______

4.5 De 60 y más______

 

5.- Enfermedades Crónicas Presentes

5.1 Diabetes Mellitus ______

5.2 Cardiopatía Isquémica______

5.3 Enfermedad Cerebro Vascular______

 

6.- Antecedentes de hábitos y factores de riesgos personales

6.1 ¿Fuma usted cigarrillos? Si____ No____

6.2 ¿Realiza usted actividad física programada? Si____ No____

6.3 ¿Le agrega sal a las comidas?  Si_____ No_____

 

7.- Antecedentes Familiares de Hipertensión Arterial, Padre, Madre o Hermanos.

 

Si__________       No________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar