Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Precauciones universales estándar para el contacto con los pacientes

Precauciones universales estándar para el contacto con los pacientes

Precauciones universales estándar para el contacto con los pacientes

La patología infecciosa es una de las principales enfermedades en el mundo. Las diferentes características, así como los diferentes modos de transmisión de microorganismos, hacen patente una necesidad educativa sobre los mecanismos de la infección, así como de los dispositivos para evitar la transmisión y propagación de agentes infecciosos en los profesionales sanitarios.

Precauciones universales estándar para el contacto con los pacientes

AUTORES: David Delgado Sevilla 1, Tania Sánchez Guio 2

1 Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud. Enfermero en Servicio Aragonés de Salud,

2 Máster Universitario en Gerontología Social. Universidad de Zaragoza. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.

RESUMEN

            Los profesionales sanitarios son las personas encargadas de velar por la salud y seguridad de los pacientes. Con el objetivo de controlar y evitar la transmisión de agentes patógenos, y por tanto, para disminuir las infecciones, se deben de tomar precauciones universales.

            Estas precauciones son un conjunto de medidas que ayudan a controlar y evitar la transmisión de los agentes causales. Entre estas medidas se encuentra el lavado de manos, el uso de guantes, mascarilla, gafas y bata. Además, dependiendo del tipo de agente causal y del modo de transmisión, se deben de tomar medidas específicas, como el tipo de ventilación de la habitación ó la utilización de dispositivos más específicos.

PALABRAS CLAVE: “infección”, “transmisión”, “precauciones universales”, “precauciones estándard”, “aislamiento”, “paciente infeccioso”.

INTRODUCCIÓN

            Las enfermedades infecciosas se producen por la entrada de diferentes organismos patógenos en nuestro organismo que han superado nuestras barreras defensivas. Para que se produzca una infección, existen determinados condicionantes a tener en cuenta denominados factores epidemiológicos primarios, y que forman parte de la cadena de infección (1).

            Los eslabones que son completamente necesarios para producir una infección y su transmisión a nuevos huéspedes son (1):

  • Reservorio: lugar donde viven y se reproducen los agentes infecciosos.
  • Fuente de infección: hábitat ocasional a partir del cual, el microorganismo patógeno pasa al huésped. En ocasiones puede coincidir con el reservorio, como es el caso del sarampión.
  • Agente causal: bacterias, virus, hongos, protozoos y priones.
  • Modo de transmisión:
    • Directo: involucra el contacto de dos superficies corporales permitiendo la transferencia física de microorganismos.
    • Indirecto: involucra el contacto del huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado. Transmisión por vehículos, vectores, agua y alimentos contaminados.
    • Aire: partículas que flotan en el aire por tiempo prolongado.
  • Puerta de entrada: vía a través de la cual penetra el patógeno en el organismo.
  • Huésped: organismo susceptible de ser invadido.
  • Puerta de salida: vía a través de la cual el patógeno sale del huésped.

            Las infecciones son más frecuentes que las enfermedades infecciosas. Sin embargo, existen diversas circunstancias que aumentan el riesgo de ser invadido por un agente infeccioso, y que derive en una enfermedad infecciosa con diferentes grados de gravedad. Estos factores pueden ser: tabaquismo, inmunosupresión, obesidad, edades extremas, estrés, patologías crónicas ó estancias hospitalarias prolongadas (2).

La infección es una de las patologías más frecuentes en nuestro medio, generando un alto impacto sanitario y económico en nuestro país (3). El alto riesgo de infecciones en el medio sanitario ha suscitado el interés de diversas organizaciones sanitarias para la puesta en marcha de diversas campañas de concienciación y establecer medidas de aislamiento y precauciones (3) estándar para evitar una mayor diseminación de los agentes patógenos.

Las precauciones universales estándar son aquellas medidas que están diseñadas para el cuidado de los pacientes independientemente del diagnóstico y grado de infección. Suponen la estrategia de prevención primaria para el control de infecciones.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica sobre las diferentes precauciones estándar y universales para tener en cuenta en la asistencia sanitaria de los pacientes. Para la revisión bibliográfica se consultaron publicaciones indexadas en índices bibliográficos nacionales e internacionales como Pubmed, Scielo, Cuiden, Web of Knowledge o Biblioteca Cochrane Plus.

Las palabras clave utilizadas en la búsqueda bibliográfica fueron: “infección”, “cadena epidemiológica”, “epidemiologia”, “cdc”, “precauciones estándar”, “Enfermería”, “lavado de manos”.

PRECAUCIONES UNIVERSALES ESTÁNDAR:

Lavado de manos: Es la medida más económica, sencilla y eficaz para la prevención de infecciones y evitar la transmisión de microorganismos entre una persona y otra, y entre dos partes del cuerpo distintas en un mismo paciente.

Se debe realizar tan pronto y meticulosamente como sea posible:

  • Antes y después de tener contacto con un paciente.
  • Antes de cualquier procedimiento limpio y/o aséptico.
  • Después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos del paciente.
  • Después de tener contacto con el entorno del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una campaña por todas las instituciones sanitarias sobre cómo debe realizarse un lavado de manos rutinario mediante posters informativos (Ver Imagen nº1: Cómo se debe lavar las manos (al final del artículo)).

Tipos de lavado de manos:

En el medio sanitario hay diferentes técnicas de lavado en función de la actividad a desarrollar:

  • Lavado rutinario higiénico: Se utiliza para eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria de las manos. Usar jabón líquido neutro y papel desechable. Este lavado está indicado para antes y tras el contacto con el paciente, entre dos procedimientos en el mismo paciente, después del contacto con alguna fuente de microorganismos y después de quitarse los guantes
    • Técnica (5):
      • Mojar las manos con agua templada.
      • Usar jabón líquido y distribuirlo por las manos.
      • Limpieza de las uñas.
      • Frotar las manos palma con palma, sobre dorsos, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos.
      • Aumentar el tiempo de lavado si las manos están visiblemente sucias.
      • Aclarar completamente con abundante agua corriente.
      • Secar las manos con toalla desechable de papel.
      • Cerrar el grifo con la toalla de papel empleada para el secado de las manos.
    • Lavado antiséptico: esta técnica elimina la suciedad, materia orgánica, microorganismos transitorios y parte de la flora residente de las manos. El material a utilizar es jabón líquido con antiséptico (clorhexidina o povidona yodada) y toalla de papel desechable. Se realiza antes de cualquier procedimiento invasivo, y antes y después de entrar en contacto con pacientes con sospecha de infección por microorganismos importantes epidemiológicamente, y antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos.
      • Técnica:
        • Se desarrolla el mismo procedimiento que el lavado higiénico.
        • Lavado con solución alcohólica: se desarrolla cuando no existe una infraestructura adecuada (sin lavabos) y cuando se precisa un lavado de emergencia extrema.

Técnica:

  • Esta técnica se realiza con una solución evaporable tipo alcohol glicerinado o alcohol con clorhexidina.
  • Frotar las manos durante treinta segundos hasta su absorción y secado total (las manos deben estar humedecidas durante este periodo).
      • Lavado quirúrgico: elimina los microbios transitorios y en todo lo posible aquellos residentes en las manos. Se realiza previo a un procedimiento invasivo, que por sus características requiere de un alto grado de asepsia. El material que se precisa es jabón líquido con antiséptico, cepillo de uñas desechables, y compresa o toalla desechable estéril. Este tipo de lavado