Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Uso de la terapia compresiva en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo y puerperio

Uso de la terapia compresiva en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo y puerperio

Uso de la terapia compresiva en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo y puerperio.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna. Cuando hablamos de tromboembolismo pulmonar (TEP), la importancia se subraya por el hecho de que es una de las principales causas de muerte materna. Multitud de estudios hablan sobre la incidencia y frecuencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en el embarazo y puerperio, con disparidad en sus cifras, pero se puede concluir en conjunto que el riesgo es 4 ó 5 veces superior con respecto a mujeres no embarazadas.

Uso de la terapia compresiva en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo y puerperio.

Los autores del artículo “Uso de la terapia compresiva en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo y puerperio”, tenemos a bien declarar que:

  • Es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto somos los autores materiales del mismo.
  • No tenemos conflictos de intereses en la elaboración del manuscrito y hemos aprobado la versión final enviada.
  • En caso de ser publicado el artículo, transferimos todos los derechos de autor al editor de la revista.

Autores

1 María Dolores Vázquez Lara. Enfermera de Atención Primaria Campo de Gibraltar.

2 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

3 Patricia Gilart Cantizano. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

4 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

5 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Resumen

Virchow describió aquellas condiciones que predisponen a la formación de un trombo, y que siguen vigentes hoy en día. Se conoce esto como “tríada de Virchow”: Estasis venoso, lesión endotelial, y el estado de hipercoagulabilidad. Los tres componentes de la triada de Virchow, se encuentran presentes en el embarazo y puerperio. Entre los factores de riesgo que puede pasar desapercibidos se encuentra la insuficiencia venosa.

El problema más grave de esta patología, como ya se ha mencionado, es que se produzca un trombo, que pueda ser el origen de una embolia pulmonar. La compresión de los MMII se usa para favorecer el retorno venoso, es por esto que se plantea esta revisión de la literatura, cuyo objetivo principal es determinar si el uso de la terapia compresiva, tanto vendaje de compresión, como medias elásticas, son útiles en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa durante el periodo de embarazo y puerperio.

Como conclusión, se ha encontrado que usar medias de compresión o vendas elásticas en el caso de las pacientes con insuficiencia venosa, forma parte de las medidas preventivas en la enfermedad tromboembólica venosa en embarazadas y puérperas.

Palabras clave

Complicaciones en el embarazo. Trastorno tromboembólico venoso. Embarazo. Puerperio. Insuficiencia venosa. Trombosis. Medias de compresión. Vendaje de compresión.

Introducción

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una entidad clínica que engloba dos cuadros íntimamente relacionados: la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP). La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna. Cuando hablamos de tromboembolismo pulmonar (TEP), la importancia se subraya por el hecho de que es una de las principales causas de muerte materna (causa más frecuente en el Reino Unido, segunda en importancia en EE.UU.).

La trombosis venosa profunda (TVP) subyace al tromboembolismo pulmonar (TEP), y suele estar infradiagnosticada durante el embarazo, por el enmascaramiento de su sintomatología. Multitud de estudios hablan sobre la incidencia y frecuencia del la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en el embarazo y puerperio, con disparidad en sus cifras, pero se puede concluir en conjunto que existe un incremento en la incidencia, ocurriendo en el 0.05 – 0.20% de todos los embarazos y un riesgo 4 ó 5 veces superior con respecto a mujeres no embarazadas.

Virchow describió aquellas condiciones que predisponen a la formación de un trombo, y que siguen vigentes hoy en día. Se conoce esto como “tríada de Virchow”: Estasis venoso, lesión endotelial, y el estado de hipercoagulabilidad.

La Insuficiencia Venosa es un estado en el que el retorno venoso se halla dificultado, y en el que la sangre venosa fluye en sentido opuesto a la normalidad. La consecuencia de persistir en el tiempo, es la alteración de la pared venosa y el deterioro del aparato valvular. La insuficiencia venosa favorece el éxtasis venoso, uno de los componentes de la triada.

Los tres componentes de la triada de Virchow, se encuentran presentes en el embarazo y puerperio: Extasis venoso. Durante el embarazo hay un enlentecimiento de la velocidad de retorno venoso, por el útero grávido en el abdomen, que comprime las venas pélvicas y cava inferior. Alteración del endotelio. La hipertensión venosa, consecuencia de la insuficiencia venosa, favorece el daño del endotelio, y a su vez la aparición de coágulos.

El parto y alumbramiento, son situaciones críticas que favorecen el deterioro de la pared vascular e incrementan el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Estado de hipercoagulabilidad. Los cambios hemostáticos que se producen durante el embarazo producen un estado de hipercoagulabilidad que asegura la hemostasia tras el parto, pero también a un aumento del riesgo de fenómenos tromboembólicos. Es poco probable que uno solo de estos factores, sea suficiente para originar una trombosis. Pero cuando se asocian 2 de estos eventos se dan las circunstancias favorables para el desarrollo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cualquiera de sus categorías, a los que se les añaden otros factores desencadenantes, como reposo prolongado, la obesidad, presencia de várices, infecciones, intervenciones quirúrgicas previas, abortos, partos, legrados y otros, que constituyen en conjunto lo que se ha dado en llamar estrés trombógeno.

La importancia del tema radica en que una trombosis venosa no tratada se asocia a 15-25% de embolia pulmonar, con 12-15% de mortalidad. En lo cual incide, entre otros factores, el no reconocimiento de determinados factores de riesgo, carencia de medios para diagnóstico precisos, ausencia de toma de acciones con fines profilácticos y falta de aplicación de un plan terapéutico a tiempo, ante la probable presencia de esta entidad. Es, por tanto, trascendente mantener un alto grado de sospecha clínica de la citada enfermedad durante el embarazo y puerperio. Entre los factores de riesgo que puede pasar desapercibidos se encuentra la insuficiencia venosa. El problema más grave de esta patología, como ya se ha mencionado, es que se produzca un trombo, que pueda ser el origen de una embolia pulmonar.

Objetivos

Determinar si el uso de la terapia compresiva, tanto vendaje de compresión, como medias elásticas, son útiles en la profilaxis y tratamiento de eventos trombóticos durante el periodo de embarazo y puerperio.

Determinar la seguridad de la aplicación de la compresión en gestantes y puérperas.

Metodología

La búsqueda se realizó en las bases de datos de la biblioteca Cochrane, PubMed, MedLine, Scielo y en los sitios específicos de Guías de Práctica clínica, utilizando las palabras clave: Complicaciones en el embarazo. Trastorno tromboembólico venoso. Embarazo. Puerperio. Insuficiencia venosa. Trombosis. Medias de compresión. Vendaje de compresión.

Criterios de inclusión. Documentos escritos en inglés, español y portugués, publicados en los últimos 10 años y que estuvieran enfocados a prevención, diagnóstico y tratamiento de