Inicio > Enfermería > Versión cefálica externa; visión centrada en los cuidados y atención de Enfermería

Versión cefálica externa; visión centrada en los cuidados y atención de Enfermería

Versión cefálica externa; visión centrada en los cuidados y atención de Enfermería

Se conoce con el nombre de Versión Cefálica Externa (VCE) al conjunto de maniobras que, mediante manipulación externa a través del abdomen materno, buscan convertir la presentación fetal en cefálica en aquellos fetos que se encuentren en una presentación diferente de esta 1.

Versión cefálica externa; visión centrada en los cuidados y atención de Enfermería

Salcedo Clemos L, Bonet Pérez B, Ezquerro Cordón V, Gómez Ruiz R.

Matronas Hospital Reina Sofía, Tudela (Navarra)

INTRODUCCIÓN

En el 3-4% de los embarazos a término, el feto se encuentra en presentación podálica y la VCE por su sencillez, eficacia y seguridad, es un método avalado por diversas sociedades de prestigio nacional e internacional 2.

En muchos centros sanitarios es ofertada a las gestantes, como una opción válida para reducir la incidencia de las presentaciones podálicas durante el parto. Ya que, si la maniobra tiene éxito, proporciona un claro beneficio al permitirle la oportunidad de tener un parto vaginal en presentación de vértice.

Por otro lado, una revisión sistemática incluida en la base de datos Cochrane sobre la eficacia de esta maniobra muestra evidencia sobre su seguridad y efectividad para la reducción de la tasa global de cesáreas en un 1.4%4

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es proporcionar información sobre la Versión Cefálica Externa (VCE) a través de la revisión de la evidencia científica publicada con el fin de enriquecer el protocolo de nuestro centro, centrándolo en los cuidados y atención de Enfermería usando como herramienta el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E)

Palabras clave: versión externa, presentación de nalgas, maniobras obstétricas, atención, cuidados, Enfermería, Proceso de atención de Enfermería, diagnósticos Enfermería, problemas colaboración.

METODOLOGÍA

Revisión sistémica de la bibliografía disponible, protocolos validados de otros centros de la red pública y recomendaciones de la Sociedad científica SEGO.

Tras descripción del procedimiento; identificación de problemas de colaboración, problemas de autonomía y diagnósticos de Enfermería para el posterior desarrollo de objetivos y actividades utilizando el Proceso de Atención en Enfermería. (P.A.E).

SELECCIÓN DE PACIENTES CANDIDATAS

Se indicará la posibilidad de practicar a una Versión Cefálica Externa (VCE), a aquellas pacientes con situación y presentación fetal diferentes de la longitudinal-cefálica y que no presenten ninguna contraindicación 5-6.

El obstetra ofrecerá a la gestante posibilidad de realizar el procedimiento (preferiblemente en la semana 37) y dejará constancia de su conformidad por escrito en un documento de consentimiento informado 1.

Es importante proporcionar a la mujer una información clara y concisa sobre la Versión Cefálica Externa (VCE) ya que en un estudio efectuado por Leung 7, en el que se analizaba la opinión de la gestante tras ofrecerle la opción de realizar una Versión Cefálica Externa (VCE) o una cesárea electiva, el 82% de las mujeres eligieron la VE como primera opción ya que, en caso de éxito, permitía el parto por la vía natural.

Un análisis más exhaustivo de los datos, corroborado con otros estudios científicos, encontraron que; la inclinación hacia la cesárea electiva o realización de la maniobra, estaba claramente influenciada por las preferencias de los profesionales. Muchas mujeres eran reacias a la práctica de la maniobra y mostraban confusión, ya que no poseían información sobre la técnica o la información facilitada por obstetras y matronas era inadecuada 8-9.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA 1

Antes de intentar realizar la maniobra, debe realizarse una exploración ecográfica para confirmar la presentación, posición y situación fetal, determinar el índice de líquido amniótico, y localización de la placenta y del cordón umbilical. Además de descartar posibles contraindicaciones para la realización de la VCE o para el parto por la vía vaginal.

Aunque el riesgo de cesárea urgente es muy bajo, es preciso realizar el procedimiento en un área que disponga de acceso a un quirófano.

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología, matrona, realizara el registro cardio-tocográfico previo a la versión para la comprobación del bienestar fetal (NST con patrón reactivo) y confirmar la ausencia de contracciones.

Realizará una toma de constantes (tensión arterial temperatura y frecuencia cardiaca) y lo registrará debidamente en la historia clínica de la paciente.

Se canalizará una vía venosa periférica para la perfusión de relajantes uterinos, según pauta médica (Ritodrine: 200 mg/min).

Deberá animar a la mujer al vaciado vesical antes del procedimiento.

Se posicionara a la mujer en decúbito supino, semi- Fowler y ligero Trendelenburg con el objetivo de facilitar la movilización de las nalgas fetales.

Previamente, antes de comenzar la maniobra; se cubrirá el abdomen con gel conductor para disminuir la fricción y reducir la posibilidad de una manipulación demasiado vigorosa9.

MANIOBRAS1-11

Inicialmente se delimita la situación de ambos polos fetales y su grado de encajamiento.

Posteriormente se realiza un movimiento de desplazamiento de la parte fetal que está sobre el estrecho superior con el objetivo de liberarla de la pelvis, movimiento clave del procedimiento.

Para llevarla a cabo se presiona con la mano por detrás de la sínfisis del pubis y se desplaza cranealmente la nalga fetal.

En ocasiones puede ser útil para lograr la versión, desplazar la cabeza fetal hacia uno de los lados, pero nunca intentar bajar la cabeza hasta la pelvis sin que esta esté libre de las nalgas.

Una vez la nalga esta liberada se procede a girar al feto. Una mano se sitúa sobre la cabeza fetal y la otra sobre el polo opuesto. Según el sentido del gire existen dos técnicas, «forward roll» o enrollamiento hacia delante, en la que se empuja el feto hacia su parte ventral y «back flip» o enrollamiento hacia atrás, en la que se empuja el feto hacia su espalda. 1

El procedimiento lo puede llevar a cabo un especialista pero en ocasiones, resulta de utilidad la colaboración de un ayudante para la manipulación de uno de los polos fetales.

Hay que tener en cuenta que durante el procedimiento se precisa de la realización de determinados cuidados y procedimientos de Enfermería:

-Apoyo vs soporte emocional

-Preparación de la paciente (colocación, incitar al vaciado de vejiga)

-Técnicas/Procedimientos:

            -Cateterismo venoso

            -Administración de medicación

            -Monitorización cardio-tocográfica

            -Toma de constantes

-Colaboración con el facultativo en la comprobación de la frecuencia cardiaca fetal, o en las maniobras.

-Registro de actividades

Por otro lado es importante que todos los profesionales implicados en el procedimiento conozcan las posibles complicaciones, con el fin de adelantarse y estar preparados ante ellas.

COMPLICACIONES 1

La Versión Cefálica Externa (VCE) es un procedimiento seguro tanto para la madre como para el feto 13.

Es posible la aparición de una bradicardia fetal transitoria (aproximadamente 5%), que se resuelve de forma espontánea en la mayoría de los casos. Si es sostenida y persiste al dejar de hacer fuerza, debe interrumpirse la versión.

Esta bradicardia se debe a la hipoxia fetal transitoria a causa de la alteración del flujo sanguíneo útero-placentario durante el periodo de aumento de la presión uterina por la manipulación.

Las complicaciones graves no son frecuentes, aunque se ha descrito la aparición de hemorragias ( la mayoría de veces auto-limitada), rotura de membranas, circulares de cordón, desprendimiento de placenta, inicio del parto, transfusión feto-materna, rotura uterina y muerte fetal (0.02%-0.8%)13 .

En lo que se refiere al éxito de parto vaginal tras Versión Cefálica Externa (VCE), se ha observado mayor incidencia de parto distócico, riesgo de pérdida del bienestar fetal, cesáreas por anomalías del parto y fracaso de la inducción, aunque estas complicaciones son de causa desconocida y es necesario de más estudios para que sean atribuibles a la propia maniobra.

CONCLUSIONES

La Versión Cefálica Externa (VCE), es un procedimiento en el cual interviene todo el equipo asistencial, por lo que el conocimiento de los aspectos relacionados con la maniobra, es imprescindible no sólo para el profesional médico, sino también para la matrona, como enfermera especialista responsable de los cuidados.

La prestación de servicios por parte de las enfermeras es de un tipo de cuidados basados en una visión del individuo dotado de necesidades y respuestas humanas, siendo estas el centro de atención en la práctica profesional de Enfermería, por lo tanto, para prestar cuidados de Enfermería de calidad se precisa conocimientos y habilidades requiriendo una preparación de los profesionales que lo van a desarrollar.