Inicio > Enfermería > El efecto Venturi y su aplicación en Oxigenoterapia a alto flujo

El efecto Venturi y su aplicación en Oxigenoterapia a alto flujo

El efecto Venturi y su aplicación en Oxigenoterapia a alto flujo

En la práctica enfermera diaria es habitual la administración de oxigenoterapia mediante diferentes sistemas de administración. Dependiendo de la Fracción inspiratoria de oxígeno (FiO2), ó concentración de oxígeno inhalado, que queremos administrar a nuestro paciente, podemos usar dispositivos de mayor o menor flujo, según los objetivos que queramos alcanzar.

El efecto Venturi y su aplicación en Oxigenoterapia a alto flujo

1 MARTA MANERO SOLANAS (DUE, máster gerontología social)

2 SERGIO GALARRETA APERTE (DUE)

3 BEGOÑA LÓPEZ ZAPATER (DUE)

4 INÉS JULIÁN GARCÍA (DUE)

5 EZEQUIEL MONTERO GARCÍA (DUE)

Resumen

Nos encontramos con dispositivos de bajo flujo en los que no se conoce exactamente la concentración de oxígeno inspirado por el paciente, sólo podemos saberlo de forma aproximada, esto se debe a que depende del volumen corriente y de la frecuencia respiratoria del paciente en el instante que estemos administrando oxígeno, y no sólo del flujo de oxígeno administrado. Por otro lado nos encontramos con los dispositivos de alto flujo con los que sí podemos obtener concentraciones de oxígeno más certeras, independientemente del patrón respiratorio de la persona. El dispositivo de alto flujo más utilizado es la mascarilla con efecto Venturi, esta permite regular exactamente la FiO2 que queremos administrar al paciente.

Palabras clave: Venturi, alto flujo, oxigenoterapia

Para la administración de oxigenoterapia precisaremos de una fuente de oxígeno, a partir de esto podemos distribuir y almacenar el oxígeno. Para poder almacenar la mayor cantidad de oxígeno posible, éste se encontrará a altas presiones. A nivel sanitario, nos podemos encontrar las fuentes mediante oxígeno central y por bombona de oxígeno (bala de oxígeno)

Oxígeno central: este se utiliza sobre todo en centros sanitarios como pueden ser los hospitales. El oxígeno se almacena en grandes depósitos anexos al edificio y se distribuye por todo el hospital. A esta fuente de oxígeno también se le puede denominar “toma de O2 central”.

Bombona de oxígeno: se trata de recipientes metálicos alargados de diferente capacidad. Esta fuente de oxígeno es utilizada más habitualmente en centros de atención primaria o incluso en vehículos de transporte sanitario, aunque también se puede encontrar en hospitales.

La mascarilla de efecto Venturi tiene el mismo formato que las mascarillas simples con la salvedad de que dispone de un pequeño dispositivo, situado justo en su parte inferior antes de la mascarilla, que mediante una ventana regulable, permite ajustar la FiO2 deseada. Además posee un par de orificios en la parte superior de la mascarilla que permite expulsar el aire espirado. Las diferentes partes de la mascarilla de efecto Venturi son las siguientes:

– ver imagen 1: parte de mascarilla de efecto Venturi (al final del artículo).

Para entender el efecto Venturi, hay que tener claro primero dos principios que explican dicho efecto, el principio de Bernoulli y el principio de la conservación de energía.

Originalmente el Principio de Bernoulli es aplicado a fluidos, más concretamente nos habla del fluido ideal (sin rozamiento ni viscosidad), sin embargo, este mismo principio se puede aplicar a diversos ámbitos, entre ellos el ámbito sanitario para la aplicación de oxigenoterapia. Este principio nos dice que la velocidad de flujo constante a través de una tubería se modifica en cuanto se modifica el diámetro de dicha tubería. El principio de conservación de la energía, nos dice que la energía no se destruye, sólo se transforma. En otras palabras, cuando un líquido se mueve a través de una tubería y este atraviesa una porción cuyo diámetro es inferior, la velocidad del flujo aumenta, esto hace que la presión disminuya, en caso contrario si aumenta el diámetro, disminuye la velocidad y la presión también aumenta. En el caso de que exista un paso por un diámetro inferior y exista un descenso de la presión, este descenso ejercerá una presión negativa y por tanto una succión. Para que esta succión ocurra debe de existir una presión mayor fuera de la tubería, en el caso de flujo de aire, la presión atmosférica.

El efecto Venturi conjuga estos dos principios; en la aplicación de oxigenoterapia a alto flujo con mascarilla de efecto Venturi hace que gracias a la ventana regulable que se encuentra en la mascarilla, el paso de oxígeno genere una presión negativa y al existir una presión en la habitación mayor, se genera succión del aire ambiental por dichas ventanas, obteniendo de esta forma la FiO2 que deseamos administrar.

El funcionamiento de la mascarilla de efecto Venturi es el siguiente: desde la fuente de oxígeno sale el gas, que a través de una conexión, une la fuente con la mascarilla. Una vez ha llegado el oxígeno a la mascarilla, este lo hace en lo que se denomina “Jet de flujo alto” (ó en chorro) y por un orificio estrecho, esto hace que se provoque una presión negativa. Esta presión negativa hace que a través de la ventana regulable de la mascarilla, se aspire el aire ambiental, obteniendo así la mezcla y por tanto la FiO2 necesaria.

Con la mascarilla de efecto Venturi podemos obtener las siguientes concentraciones de FiO2 según el flujo de oxígeno administrado. – Ver Tabla 1: concentraciones de oxígeno generadas por mascarilla de efecto Venturi (al final del artículo).Y tal y como se objetiva en la tabla, una variable es dependiente de otra, pudiendo variar el flujo entre tres y quince litros, la FiO2 se modifica. Es por todo ello, por lo que resulta imprescindible conocer su manejo, para que la aplicación de dicha mascarilla se realice de manera correcta.

Para concluir, reflejar la importancia, que para la práctica enfermera tiene el conocimiento de una tarea tan habitual como es la administración de oxigenoterapia, acercarse a los conceptos claves, y al uso del material de una forma óptima, aseguran una atención de calidad a los pacientes.

anexos-el-efecto-venturi-y-su-aplicacion-en-oxigenoterapia-a-alto-flujo

Bibliografía.

Botella Dorta, C. Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda. [Consultado 03/Septiembre/2016]. Disponible en: https://www.fisterra.com/material/tecnicas/oxigenoterapia/oxigen2.pdf

Úbeda Sansano MI, Cortés Rico O, Montón Álvarez JL, Lora Espinosa A, Praena Crespo M. Dispositivos de inhalación. El Pediatra de Atención Primaria y los dispositivos de inhalación. Documentos técnicos del GVR (publicación DT-GVR-X) [Consultado 01/Septiembre/2016]. Disponible en: http://aepap.org/grupos/grupo-de-vias-respiratorias

Rueda Esteban S, Valverde Molina, J, López-Seyller M. Taller. Dispositivos para el suministro de la terapia inhalada. En VII Curso de Educadores en Asma. Praena Crespo M (Ed.). CD-ROM. 1ª Edición. Sevilla. Editorial Wanceulen; 2010. ISBN: 978-84-9823- 959-1. [Consultado 31/Agosto/2016].Disponible en: http://personal.us.es/mpraena/7curso/pdf/7curso_educa_asma.pdf

Pilar Orive FJ, López Fernándes YM. Oxigenoterapia de alto flujo. Hospital Universitario Cruces. Baracaldo. Vizcaya. España. [Consultado 05/Septiembre/2016]. Disponible en:

http://continuum.aeped.es/files/articulos/OAF.APC.pdf