Efectividad de la Acupuntura y la Moxibustion en el manejo del dolor en la Osteoartritis de rodilla
Autor: Dra. Hilda Uribazo Garrido | Publicado:  5/12/2007 | Medicina Alternativa , Traumatologia , Reumatologia | |
Efectividad de la Acupuntura y la Moxibustion en el manejo del dolor en la Osteoartritis de rodilla

Efectividad de la Acupuntura y la Moxibustión en el manejo del dolor en la Osteoartritis de rodilla.

 

Autores: Dra. Hilda Uribazo Garrido*, Dr. Victor Barrios Martinez*, Dra. Danis Oliva Martinez*

 

*Especialistas 1er Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesores Asistentes. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨.

 

Resumen.

 

Se realizó una investigación prospectiva con la finalidad de evaluar la efectividad de dos técnicas de la Medicina Tradicional Oriental en el manejo del dolor en la Osteoartritis (OA) de rodilla. Se analizaron 60 pacientes divididos en dos grupos de 30, con asignación aleatoria respectivamente, se aplicó el test estadístico de Chi cuadrado para comparar diferencias de las variables analizadas.

 

Se realizó un número de 12 sesiones de Acupuntura y/o Moxibustión para el alivio del dolor, se estudio el comportamiento de la utilización de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en los pacientes tratados con ambas técnicas y para la evaluación del dolor se utilizó la escala analógica visual de 0 – 10.

 

Al concluir el estudio se logró un 60% (18 pacientes) con mejoría moderada en ambas técnicas, el 20% (6 pacientes) con mejoría considerable en Acupuntura y un 10% (3 pacientes) en Moxibustión; se obtuvo mejoría ligera en el 20% (6 pacientes) de Moxibustión y el 10% (3 pacientes) de Acupuntura. El 10% (3 pacientes) obtuvieron la clasificación de no mejoría en ambas técnicas, ningún paciente empeoró en nuestra serie con el tratamiento utilizado. La Acupuntura ligeramente superó a la Moxibustión con estos resultados por su mayor efecto analgésico aunque estadísticamente no hubo diferencias. La Acupuntura y la Moxibustión resultan útiles por su eficacia y bajo costo en el tratamiento del dolor en esta entidad.

 

Introducción.

 

La Osteoartritis (OA) de rodilla es una de las enfermedades degenerativas que con más frecuencia aquejan a nuestros pacientes; el dolor que ocasiona se asocia a la discapacidad, pérdida de la movilidad articular, pérdida de la independencia y en consecuencia deterioro de las actividades de la vida diaria.

 

El manejo de esta patología está enfocado en el alivio del dolor mediante drogas, terapia física o cirugía. Los medicamentos más utilizados son los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que frecuentemente provocan serios efectos colaterales ocasionando hemorragias gastrointestinales, hipertensión arterial, desordenes renales o insuficiencias congestivas (3,9), por ello es necesario identificar las terapias alternativas para los problemas de salud crónico que sean capaces de brindar una respuesta terapéutica efectiva.

 

Dado la importancia que tiene la solución del dolor en los pacientes, teniendo en cuenta el gran número de enfermos que sufren esta enfermedad decidimos aplicar en nuestra investigación la acupuntura y la Moxibustión para conocer referencias acerca de su efecto analgésico y para realizar una comparación de la efectividad entre ambas técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional Oriental.

 

Objetivos.

 

Evaluar la efectividad del tratamiento de la Acupuntura y la Moxibustión en el manejo del dolor en la osteoartritis de rodilla de etiología degenerativa sin criterio quirúrgico.

 

Objetivos Específicos.

 

Evaluar el síntoma dolor mediante la escala analógica visual (EAV) al inicio, a mitad y al final del tratamiento.

Comparar mediante la escala analógica visual (EAV) la efectividad del tratamiento con ambas técnicas.

Determinar en ambas técnicas si se logra alivio inmediato del dolor o un efecto acumulativo.

Identificar el comportamiento de la utilización de analgésicos al inicio y al final del tratamiento.

Determinar la categoría de respuesta en ambas técnicas según el criterio de RCI (Response Criteria Initiative) OARSI.

 

Material y Método.

 

Se realizó un ensayo clínico en el que seleccionamos 60 pacientes que acudieron a la consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨, lo que constituyó nuestro universo de trabajo.

 

Criterio de inclusión.

 

Paciente con diagnóstico de osteoartritis de rodilla de etiología degenerativa sin criterio quirúrgico, con estudio radiográfico y/o ultrasonográfico previo. Una vez incluido el paciente en el estudio se le asignó aleatoriamente el tratamiento a emplear por orden de llegada y se crearon dos grupos de tratamientos

 

Grupo A.- 30 pacientes que recibieron Acupuntura.

Grupo B.- 30 pacientes que recibieron Moxibustión.

 

En la primera consulta a cada enfermo se le confeccionó una planilla de modelo de estudio que incluía los datos generales, diagnóstico, intensidad del dolor según la Escala Analógica Visual (EAV) y evaluación de los resultados clasificados según el criterio de respuesta definido por la  OARSI (Ostearthritis Research Society International).(6)

 

Categoría de Respuesta          Mejoría de la Escala del dolor (EVA)

    Peor                                                  ≤ 0%

    No mejoría                                        ≤ 25%

    Ligera Mejoría                                  25 – 45 %

    Moderada Mejoría                            46 – 75%

    Considerable Mejoría                         ≥ 75%

 

La selección de los puntos acupunturales fue basado en el tratamiento clásico conocido para la osteoartritis de rodilla, distribuyéndose entre los puntos locales del área dolorosa y los puntos dístales para analgesia (4.2). Se utilizó agujas acupunturales filiforme de 45 mm de longitud, estériles y desechables, después de la limpieza del área a tratar con solución alcohólica al 70% las agujas se insertaron en los siguientes puntos locales: Vejiga 34 (1 a 1,5 cm. de profundidad), Bazo 9 (1 a 2 cm. de profundidad), puntos extras ojos de la rodilla (Neixiyan) (1 a 2 cm. de profundidad) y Estomago 36 (1 a 1,5 cm. profundidad). Los puntos distantes seleccionados fueron Intestino Grueso 4 (0.8-1 cm. profundidad) en el miembro superior e Hígado 3 (0,8- 1cm profundidad) en el miembro inferior.

 

Se trato de lograr la sensación De qi en cada uno de los puntos dístales. Las agujas se mantuvieron durante 20 minutos y las sesiones de tratamiento fueron 3 veces por semana con máximo de 12 sesiones en el mes de tratamiento. En el grupo de Moxibustión en todos los puntos locales se colocó un cono de Artemisa Vulgaris en el mango de la aguja y se procedió a encender el cono manteniendo en el mango de la aguja el cono encendido  mientras se consumía la Artemisa Vulgaris, se mantuvo la aguja en el punto durante 20 minutos.

 

 

Discusión y Resultados

 

 

Tabla Nº 1. Evaluación del dolor según escala análoga visual (EVA). Acupuntura.

 

acupuntura_moxibustion_reumatologia/osteoartritis_artrosis_acupuntura_dolor

 

EVA - Escala Análoga Visual

X - Valor promedio de la intensidad del dolor

DS - Desviación Standard

 

Tabla Nº 2.

Evaluación del dolor según escala análoga Visual (EAV). Moxibustión


acupuntura_moxibustion_reumatologia/osteoartritis_artrosis_moxibustion_dolor 


EAV-Escala Análoga Visual

X - Valor promedio de la intensidad del dolor

DS - Desviación Standard

 

Tabla Nº 3. Comportamiento del dolor según EVA comparando ambas técnicas terapéuticas.

 

acupuntura_moxibustion_reumatologia/comparacion_acupuntura_moxibustion_dolor_artrosis

 

EAV- Escala Análoga Visual

X - Valor promedio de la intensidad del dolor

DS - Desviación Standard

 

Tabla Nº 4. Distribución de los pacientes tratados con ambas técnicas según categoría de respuesta.

 

acupuntura_moxibustion_reumatologia/mejoria_acupuntura_moxibustion_dolor_artrosis

 

Tabla Nº 5. Comportamiento de la utilización de analgésicos al inicio y al final del tratamiento con ambas técnicas.

 

acupuntura_moxibustion_reumatologia/analgesicos_acupuntura_moxibustion_dolor_artrosis

 

Discusión y Resultados.

 

Tabla Nº1.

 

En esta tabla se refleja los valores promedios y desviaciones estándar de la intensidad del dolor medida según la escala analógica visual (EAV) en el grupo de Acupuntura evaluado en 3 momentos del tratamiento (1ª, 6ª y 12ª sesión). Al finalizar la 6ª sesión se observa el valor promedio de la variable de 4,43; existiendo una disminución de 2,6 puntos del valor promedio registrado al inicio de la primera sesión. Al concluir la 12ª sesión de tratamiento se registró un valor promedio de 2,77 corroborando una disminución de 4,26 puntos del valor promedio al inicio del tratamiento.

 

Tabla Nº 2.

 

Observamos valores promedios y desviaciones estándar del dolor en el grupo de enfermos tratados con Moxibustión. Concluyendo la 6ª sesión se registró el valor promedio de la variable de 4,13 y una disminución de 3,5 puntos del valor del inicio al comenzar el ciclo terapéutico. Al concluir la 12ª sesión se encontró el valor promedio de 2,88 con una disminución de 4,75 puntos del valor de la 1ª sesión.

 

En ambos grupos terapéuticos en el comienzo del tratamiento se registraron valores promedios del dolor similares (X=7.03, Acupuntura, X= 7,63 Moxibustión), lo que demuestra que la selección aleatoria de los enfermos al estudio fue correcto ya que la mayoría de los pacientes evaluaron el dolor de manera equitativa en ambos grupos de análisis.

 

Ambas tablas (1 y 2) reflejan la evolución del dolor con el uso de ambas técnicas. Señalamos que la mejoría de este síntoma fue más significativa en el grupo de pacientes tratados con Acupuntura. Opinamos que los resultados obtenidos se deben al mayor efecto analgésico (sensación De-qi) de este proceder terapéutico. Además se observa que el efecto analgésico fue mayor durante las primeras 6 sesiones con ambas técnicas.

 

Tabla Nº3.

 

Esta tabla demuestra el comportamiento del dolor según escala analógica visual (EAV) comparando ambas técnicas terapéuticas al inicio y al final de la 1era, 6ta, 12va sesión del tratamiento. La tabla no mostró diferencias significativas en ninguno de los momentos del tratamiento. Ambos tratamiento se comportaron de forma similar demostrando disminución del dolor al finalizar cada sesión terapéutica de manera tal que no se demostró alivio inmediato del dolor. Coincidiendo este resultado con la literatura revisada donde plantean el efecto analgésico acumulativo de la Acupuntura (2, 8, 1). Las pequeñas diferencias encontradas en cada una de las sesiones entre ambos tratamientos no resultaron estadísticamente significativas.

 

Tabla Nº 4.

 

Al observarse esta tabla notamos que el grupo de Mejoría Moderada es decir que la mejoría del dolor estuvo entre 46- 75% según la Escala Análoga Visual fueron el mayor número de pacientes tanto para la Acupuntura como para la Moxibustión con 18 pacientes (60%), mientras que la Acupuntura duplicó el número de pacientes en Mejoría Considerable con respecto a la Moxibustión con 6 pacientes para el 20%, Ninguno de nuestros pacientes empeoraron y el comportamiento de la Mejoría Ligera y No mejoría fue muy similar en ambos grupos. No hubo una significación estadística en nuestra serie.

 

Tabla Nº 5.

 

La utilización de analgésicos al inicio y al final en cada grupo fue analizada en esta tabla. Observamos que al inicio del tratamiento todos los pacientes en ambos grupos consumían analgésicos. En ambos grupos al inicio el por ciento mayor de consumo se concentró en la periodicidad de Regularmente con 53,3% en el grupo de Acupuntura y el 60% en el grupo de Moxibustión, al finalizar el estudio ambos grupos redujeron la periodicidad de este consumo sólo al 26,7%, el alto consumo de analgésico al inicio del tratamiento alternativo se presentó con un 40% (12 pacientes) en el grupo de Acupuntura y 30% (9 pacientes) en el grupo de Moxibustión. Al finalizar el tratamiento este alto consumo se redujo al 20% con 6 pacientes en el grupo de Acupuntura y se mantuvo igual el número de pacientes de alto consumo en el grupo de Moxibustión (9 pacientes) para el 30%. Sin embargo en ambos grupos aumentó el número de pacientes que consumieron el analgésico ocasionalmente con respecto al inicio del tratamiento de 6,7% (2 pacientes) a 10 pacientes (33,3%) en el grupo de Acupuntura y de 3 pacientes (10%) a 10 pacientes (33,3%) en el grupo de Moxibustión. Al finalizar el tratamiento en el grupo de Acupuntura con 6 pacientes (20%) y en el grupo de Moxibustión 3 pacientes (10%) no consumieron ningún tipo de analgésico. Esto corresponde con lo revisado en la literatura de la disminución del consumo de AINES con la utilización de esta técnica de Medicina Alternativa (1,2).

 

Conclusiones.

 

La Acupuntura y la Moxibustión resultaron eficaces en el manejo del dolor en la Osteoartritis de rodilla en la serie de pacientes estudiados al obtenerse:

 

Al finalizar la 6ª sesión del tratamiento se obtuvo la disminución del dolor en 2,6 puntos del valor promedio registrado al inicio de la primera sesión del tratamiento y una disminución de 4,26 puntos del valor promedio en la 12ª sesión del valor promedio del inicio del tratamiento con Acupuntura, en el grupo de Moxibustión esta disminución fue de un 3,5 punto del valor promedio inicial en la 6ª sesión de tratamiento y de 4,75 puntos del valor promedio  en la 12ª sesión, las pequeñas diferencias del valor promedio entre ambas técnicas no resultaron estadísticamente significativas.

 

La evaluación del dolor según la escala analógica visual (EAV) en ambas técnicas al inicio, final de la 1ª, 6ª, y 12ª sesión del tratamiento no mostró diferencias significativas en ninguno de los momentos del tratamiento, analizando a ambas técnicas se comportaron de forma similar demostrando la disminución del dolor al finalizar cada sesión terapéutica de manera tal que no se demostró alivio inmediato sino un efecto acumulativo del alivio del dolor.

 

Se obtuvo una disminución de la utilización regular del consumo de analgésicos a un 26,7% (8 pacientes) y al mismo tiempo que se incrementó el consumo de analgésicos ocasionales en el           33% (10 pacientes) en ambos grupos al finalizar el tratamiento. Un 20% (6 pacientes) del grupo de Acupuntura y el 10% con 3 pacientes del grupo de Moxibustión no consumían  ningún tipo de analgésico al finalizar las sesiones de tratamiento, en el grupo de consumidores de altas dosis de analgésicos se mantuvo al finalizar el tratamiento el 20% ( 6 pacientes) de Acupuntura y el 30% ( 9 pacientes) de Moxibustión.

 

El 60% de los pacientes se clasificaron en Mejoría Moderada en ambos grupos al concluir la investigación, mientras que la Acupuntura duplicó el número de pacientes con Mejoría Considerable 20% (6 pacientes) con respecto a la Moxibustión, ninguno de nuestros pacientes empeoraron y el comportamiento de la Mejoría Ligera y no Mejoría fue muy similar en ambos grupos, no obtuvimos significación estadística de importancia.

 

Recomendaciones

 

Recomendamos la utilización de estas dos técnicas de la Medicina Oriental Tradicional como un arma más en el arsenal terapéutico del manejo del dolor de la osteoartritis de rodilla.

 

Bibliografía.

Alank Halperin MD, Acupuncture in pain Management. Northeast Florida Medicine, summer 2005, 27-30.

Anton Jarasuriya, Clinical Acupuncture .A to Z Acupuncture Course, B. Jain Publishers (P)Ltd New Delhi 110055, (Seventh Revised Edition): 35-40

Coles L.S. Frie, JF, Krainer RG, Roth SH, from experiment to experience side effect of no steroidal antinflamatory drugs. Am, J. Med 1983;74 (5): 820-8

Cobos R, Vas j. manual de Acupuntura y Moxibustión. Vol I Beijing: Morning Glory Publishing 2000.

Cheng XN. Chinese Acupuncture and Moxibustion. Beijing foreign Language Press: 1987.

Dougados M. Leclaire P, Vander Heijde D, Bloch DA, Bellmy N, Altman RD, Response criteria for clinical trials on osteoarthritis of the knee and hip: a report of Osteoarthritis Research Society International Standing Committee for clinical trials response criteria initiative. Osteoarthritis Cartilage 2000,-8(6): 395-403.

Edmand Tukmach, Ronald Jubb, Emma Dempsey, Peter Jones, The effect of acupuncture on the symptoms of knee osteoarthritis. An open randomized controlled study. Acupuncture in Medicine 2004; 22(1): 14-22.

Farshad M, Ahadian MD, Acupuncture in Pain Medicine an Integrated Approach to the management of refractory pain, current pain, headache report 2002, 6:444-451. Current Science Inc. ISSN 1531-3433

Griffin MR, Piper J.M. Daughert y JR, Snowden M, ray WA. No steroidal

Anti-inflammatory drug use and increased risk for peptic ulcer disease in elderly person. Ann Inter Med 1991; 114(4): 257 -63.

Vas Jorge, Perea-Milla Emilio, Méndez Camila, Acupuncture and Moxibustion as an adjunctive treatment for Osteoarthritis of the knee: a large case series. Acupuncture in Medicine 2004; 221(1): 23-28.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar