Inicio > Oncología > Cáncer de mama

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama o carcinoma de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Definiendo que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de la vida.

Cáncer de mama

AUTORES

Mª Raquel Sánchez Coca. Enfermera del Hospital Santa Ana de Motril (Granada).

Mª Ángeles Puig Sánchez. Enfermera del Complejo Hospitalario de Granada.

Encarnación Chico García. Enfermera del Complejo hospitalario de Granada.

RESUMEN

Existen dos tipos de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante es el más frecuente (aproximadamente el 80% de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12% de los casos). Entre 5 y 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. El cáncer de mama constituye un importante problema de salud en España, tanto por su elevada incidencia y mortalidad como por sus repercusiones físicas, psicológicas y económicas en la población. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección.

El conseguir un diagnostico precoz sigue siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación. La mamografía se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva. Los programas de cribado mediante mamografía consiguen una disminución en la mortalidad por cáncer de mama. Actualmente todas las comunidades autónomas españolas poseen programas de cribado poblacional de cáncer de mama. Hay que enfatizar que el cáncer de mama puede manifestarse como una tumoración asintomática y que cuando ya hay retracción de la piel sea un cáncer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnostico exacto basado en estudios y no en una presunción clínica.

PALABRAS CLAVE: cáncer de mama, tumor, oncología, tratamiento.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama o carcinoma de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, se propaga a otras partes del cuerpo.

En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Definiendo que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de la vida. Existen entidades privadas como la AECC que dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama y ofrece: Información ya que el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad (preguntas más frecuentes, cáncer de mama en imágenes y la reconstrucción, guía del cáncer de mama),apoyo y acompañamiento; atención psicológica y social, orientación médica, vídeos de cuidados estéticos, investigación porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

La información ofrecida en esta entidad sobre el cáncer de mama no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o una aclaración.

Existen dos tipos de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón, es el más frecuente (aproximadamente el 80% de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12% de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10% de los casos.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes y la mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentran en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. En las mujeres jóvenes ocurre el cáncer de mama inflamatorio y es especialmente agresivo y desproporcional. Descubriéndose en los estadios 3 y 4 ya que no se presenta con masa no siendo detectado con mamografía o ecografía. Se presenta con los signos y síntomas de una mastitis, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógenos y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca según un investigador llamado Kelly. La obesidad ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controvertido ya que producen más estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo del cáncer de mama. Si un paciente recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo mayor de que padezca cáncer de mama.

Cuanto más joven haya sido el iniciar la radiación, mayor será el riesgo Estudios epidemiológicos han sugerido que una dieta con alto contenido de fitoestrógenos, que son compuestos polifenólicos similar al estradiol y presentes en plantas tales como soja, cereales y otros 300 vegetales y legumbres, puede estar asociada con baja incidencia de cáncer de mama, sin embargo los estudios científicos siguen arrojando conclusiones contradictorias.

Entre 5 y 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. El 20-25% de las mutaciones responsables de los cánceres de mama hereditarios ocurren en los genes BRCA 1Y2. El riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida se sitúa en alrededor de un 60% en las portadoras de BRCA 1 del 50% en las de BRCA 2. El análisis genético de BRCA 1 Y BRCA 2 es complejo y caro, por ello es necesario realizar una selección muy precisa de aquellas familias que se pueden considerar de alto riesgo y en las que esté indicado el estudio genético. Ver Tabla 1: Criterios para el diagnóstico de un cáncer de mama y ovario hereditario (Sociedad Española de Oncología Médica).

Para detectar el cáncer de mama , se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico del cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Lo ideal es hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina y pistola de corte (guiados por ultrasonido o resonancia, o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso.estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), lo cual puede alterar el estadio del tumor. Hay nuevas técnicas que, mediante ultrasonido, pueden sugerir malignidad, como la ecografía doppler, 3D multicortes o elastografía, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante una biopsia. Obviamente por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, con el fin de decidir la conducta según esta clasificación.

A partir del 2006 esta enfermedad ocupa el primer lugar de mortalidad por neoplasia en las mujeres mayores de 25 años, desplazando al cáncer cervicouterino, causando cerca de 500 mil muertes cada año de las cuales el 70% ocurre en países en desarrollo, aunque el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres, debido a un menor acceso a los servicios de salud para la detección temprana, tratamiento y control.

Según el origen existen tres tipos genéricos de cáncer de mama:

1) Esporádico: sin antecedentes familiares. 70 y 80% casos.

2) Familiar: antecedentes familiares, pero no atribuibles a genética. 15-20%.

3) Hereditario: mutaciones por línea germinal. 5-10%. Dentro de estos, un 40% es debido a mutaciones en BRCA1 y BRCA2 (Breast Cáncer susceptibility gen/protein).

La estadificación del cáncer de mama, como en el resto de tumores, se clasifican en estadios según la extensión de la enfermedad. Un cáncer de mama en estadio del 1 al 3 es un cáncer de mama en una etapa inicial y son