Inicio > Psiquiatría > Atención a la salud física en una planta de psiquiatría, a propósito de un caso

Atención a la salud física en una planta de psiquiatría, a propósito de un caso

Atención a la salud física en una planta de psiquiatría, a propósito de un caso

Al aumentar la demanda de atención a la patología orgánica dentro de las unidades de Psiquiatría, nuestro objetivo es detectar las dificultades que en su abordaje se producen para poder realizar mejoras en la atención prestada, a través del desarrollo de un caso clínico.

Atención a la salud física en una planta de psiquiatría, a propósito de un caso

Autores

Eva María Ortega Justicia. Enfermera Especialista en Salud Mental vía EIR 2013-2015.

Lucía Bravo Llinas. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Málaga.

Tamara Ferres Carrascosa. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Resumen

Los resultados arrojados en connotación negativa de los que destaca el entorpecimiento del diagnóstico y tratamiento de la patología respiratoria en el caso que desarrollamos así como las consecuencias que tuvo esto sobre el equipo de trabajo, nos lleva a concluir que la lucha por la igualdad de los pacientes diagnosticados de algún trastorno mental debe realizarse también en el ámbito de la atención sanitaria donde se puede ver que existen desigualdades, que lo que producen es un perjuicio para el paciente que no recibe la atención adecuada y un riesgo para el personal que lo atiende.

Palabras Clave: gripe A, Patología respiratoria, Psiquiatría

Introducción

Cuando un paciente con algún trastorno mental, en situación de descompensación psicopatológica o no acude a un servicio de Urgencias para ser atendido por alguna dolencia física, pueden darse son posibilidades: que sea atendido desde el punto de vista de la demanda física que realiza en ese momento o de paciente con enfermedad mental que acude a un servicio de urgencias sea cual sea la consulta. En una planta de hospitalización de Psiquiatría se atiende, cada vez con mayor frecuencia a pacientes con alguna enfermedad mental, aun estando estables psicopatológicamente en el momento en el que realizan cualquier demanda física en un servicio de Urgencias.

Esto tiene como consecuencia una evolución más tórpida del proceso que atraviesa el paciente por causas como:

– Interconsultas de otras especialidades que no siempre se realizan de forma presencial.

– Falta de material adecuado para el abordaje de ciertas patologías.

– Falta de preparación del personal para proporcionar una atención adecuada fuera de la atención al trastorno mental.

– Desconocimiento de algunos protocolos de actuación.

Por otra parte también detectamos, cada vez con mayor frecuencia, la negativa por parte de servicios especializados en diversas patologías a la derivación a sus unidades clínicas de estos enfermos mentales, donde la disponibilidad de medios y personal cualificado es el adecuado, teniendo que recibir esta atención especializada en los servicios de Psiquiatría donde en numerosas ocasiones las condiciones estructurales de la unidad, la falta de medios y falta de formación del personal convierten la unidad de Psiquiatría en no lo suficientemente competente para la atención de algunas dolencias físicas.

Objetivos:

Detectar dificultades en el abordaje de la patología orgánica, en este caso respiratoria, en la unidad de hospitalización de Psiquiatría.

Metodología

Descripción de un caso clínico:

Paciente de 36 años procedente de Guinea Ecuatorial, que es ingresada en la unidad de psiquiatría tras acudir al servicio de Urgencias acompañada por la Policía, por presentar alteraciones de conducta en el contexto de una descompensación psicopatológica, siendo diagnosticada para el ingreso de episodio psicótico con presencia de ideación delirante de perjuicio.

Paciente VIH positivo en tratamiento con antirretrovirales.

A las dos semanas del ingreso en la unidad, la paciente comienza con picos de fiebre, malestar general y presencia de tos. Tras realizar una interconsulta al servicio de Respiratorio se indica la realización de pruebas de laboratorio (hemocultivos) que dan como resultado positivo a virus de Gripe A y B.

El diagnóstico se realiza en el 4º día desde que comenzó con síntomas por lo que el periodo de mayor transmisión ha estado siendo atendida por el personal utilizando medidas estándar de protección y ha estado compartiendo espacios comunes con los demás pacientes.

Una vez realizado el diagnóstico, no se realiza indicación médica de ningún tipo de aislamiento, ni adopción de precauciones especiales a tener en cuenta con esta paciente. Tras ponerse en contacto el personal de Enfermería con el servicio de Medicina Preventiva, se indica proceder a practicar aislamiento de contacto.

Resultados

Seguimiento médico de la patología respiratoria no siempre presencial.

Detección tardía de la infección por el virus.

No se ha podido realizar una prevención eficaz sobre la transmisión del virus.

Se ha producido un caso de transmisión a una componente del equipo que ha estado atendiendo a esta paciente durante los días previos al diagnóstico, que ha requerido de baja temporal de su puesto de trabajo.

Discusión

A través de este caso, que no resulta ser aislado en la atención a la patología orgánica que se presta en las unidades de hospitalización de Psiquiatría, queda evidenciado que dentro del sector sanitario y entre los diferentes profesionales que componen este sector existen estigmas hacia los enfermos mentales.

Conclusión:

La lucha por la igualdad de los pacientes diagnosticados de algún trastorno mental debe realizarse también en el ámbito de la atención sanitaria donde se puede ver que existen desigualdades, que lo que producen es un perjuicio para el paciente que no recibe la atención adecuada y un riesgo para el personal que lo atiende.

Bibliografía:

1.- msssi.gob.es [Internet] España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Actualizado 29 Nov. 2009, citado el 4 de Febrero 2016]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/servCiudadanos/alertas/preguntasFrecuentes.htm#enlaced

2.- Rodríguez A., Álvarez-Rocha L., Sirvent J.M., Zaragoza R., Nieto M., Arenzana A. et al. Recomendaciones del Grupo de Trabajo Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC) para el diagnóstico y tratamiento de la gripe A/H1N1 en pacientes adultos graves hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Med. Intensiva [revista en la Internet]. 2012 Mar [citado 2016 Feb 12]; 36(2): 103-137. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912012000200006&lng=es

3.- OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Consideraciones sobre la gripe A (H1N1) y la infección por VHI. [Actualizado 6 Mayo 2009; citado el 10 Feb 2016]. Disponible en: http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/AH1N1HIV/es/