Inicio > Cardiología > Relación entre cifras de tensión arterial controladas y el cumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos

Relación entre cifras de tensión arterial controladas y el cumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos

Relación entre cifras de tensión arterial controladas y el cumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos

Se ha querido determinar el grado de cumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos. Desarrollamos un estudio descriptivo trasversal, entrevistando en consulta a 63 pacientes hipertensos, usando el Test de Morisky-Green para determinar su adherencia al tratamiento, y se midió la tensión arterial (TA).

Relación entre cifras de tensión arterial controladas y el cumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos

Autores: María Victoria Martínez Miras *, María Mercedes Ruiz Sorroche *, Josefa Martínez Gómez *

(*Diplomado Universitario en Enfermería)

Palabras clave: hipertensión, adherencia al tratamiento, Morisky-Green, tensión arterial.

Resumen:El 66,7% de la población registró buen cumplimiento, existiendo diferencias significativas (p<0.05) respecto al sexo (las mujeres son más cumplidoras – 78.3%- que los hombres) y la raza (los caucásicos tienen mejor adherencia que los marroquíes -67.3% y 62.5% respectivamente-). Respecto a las preguntas: el 36.5% se olvida alguna vez de tomar su medicación, el 11.1% no se la toma a la hora indicada, el 12.7% abandona el tratamiento al encontrarse mejor y el 1.6% deja de tomarlo al sentirse mal. Un 37.21% de los pacientes con buena adherencia presentan cifras altas de tensión arterial (TA) Sistólica, frente a un 45% de aquellos con mala adherencia. Respecto a la tensión arterial (TA) Diastólica, el 83.72% de los pacientes con buena adherencia presentan cifras bien controladas, y un 30% de los incumplidores reflejan cifras elevadas. Concluimos que el grado de adherencia al tratamiento encontrado es similar a otros estudios (superior al 50%). La falta de adherencia es un hecho recurrente que origina altas tasas de morbimortalidad evitable. Nuestros resultados refuerzan la utilidad del Test de Morisky-Green en la práctica diaria por su rápida y fácil aplicación.INTRODUCCIÓN

Los vasos sanguíneos son los encargados de llevar la sangre desde nuestro corazón a todo el organismo. Con cada latido, se bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es producto de la fuerza con que la sangre presiona contra las paredes de las arterias.

La hipertensión es una enfermedad en la cual la presión en los vasos sanguíneos es continuamente alta. Cuanta más alta es la tensión en las arterias, más tiene que trabajar el corazón para bombear la sangre. Si eso no se controla, la hipertensión puede generar diversas patologías como el infarto de miocardio, hipertrofia ventricular y, finalmente, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte. En los vasos sanguíneos, la presión alta puede provocar dilataciones (aneurismas) y zonas de debilidad en la pared vascular, lo que aumenta las probabilidades de obstrucción y rotura. La presión en arterias, también puede causar fugas de sangre hacia el cerebro y esto puede ocasionar accidentes cerebrovasculares. Además, de todo lo descrito anteriormente, la hipertensión puede causar insuficiencia renal, ceguera, rotura de los vasos sanguíneos y deterioro cognitivo. 1

La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se registra en forma de dos números separados por una barra. El primero corresponde a la tensión arterial sistólica, la más alta, que se produce cuando el corazón se contrae. El segundo corresponde a la tensión arterial diastólica, la más baja, que se produce cuando el músculo cardíaco se relaja entre un latido y otro. La tensión arterial normal en un adulto se define como una tensión sistólica de 120 mm Hg y una tensión diastólica de 80 mm Hg. La hipertensión se define como una tensión sistólica igual o superior a 140 mm Hg y una tensión diastólica igual o superior a 90 mmHg. 1

La Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión 7, estiman que para 2025 existirán en el mundo más de 588 millones de personas hipertensas. En España, esta enfermedad afecta a cerca del 40% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 85% cuando hablamos de mayores de 65 años 7. Las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes 2. La prevalencia creciente de esta patología, se atribuye al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, una dieta inadecuada, alejada del patrón de dieta Mediterránea, el abuso del tabaco y el alcohol, el sedentarismo, la obesidad o la exposición prolongada al estrés 3.

La incidencia creciente de las enfermedades no transmisibles aumentará la dependencia y los costos de la atención para los pacientes y sus familias, a menos que se intensifiquen los esfuerzos de salud pública para prevenir estas afecciones. Actualmente no existe una cura definitiva, por lo que nos referimos a ella como enfermedad crónica. En este contexto, para que el paciente consiga obtener un buen nivel de salud, es necesario estar sometido a un tratamiento continuo y exigente; de ahí, que la OMS considere la falta de adherencia al tratamiento como un tema prioritario de salud pública por las consecuencias negativas que conlleva, como el fracaso terapéutico y el mayor índice de ingresos hospitalarios con el consiguiente mayor gasto sanitario8. Si a eso le sumamos que la falta de adherencia al tratamiento farmacológico en esta patología es del 50% en países occidentales, se hace evidente la influencia de este factor en la gran morbi-mortalidad asociada a la enfermedad, con una media de 25.202 fallecimientos anuales en nuestro país.

El cumplimiento terapéutico, es un concepto que puede afectar a todas las fases del proceso clínico 8,9, desde el primer contacto con el personal sanitario hasta la finalización del tratamiento. No se han conseguido resolver los problemas relacionados con el cumplimiento o la adherencia terapéutica cuando el paciente es autónomo y tomas sus propias decisiones según él percibe las necesidades de tomar el tratamiento, en función de sus conocimientos y de la importancia que le dé a su enfermedad 8,10,. Existen diferentes métodos para medir la adherencia al tratamiento, clasificados en directos o indirectos.

Dentro de los indirectos destaca el Test de Morisky-Green, cuestionario de cuatro ítems que valora las actitudes que adopta el paciente con respecto a su enfermedad, asumiendo que si son correctas, es un buen cumplidor 9,11. Con una buena adherencia al tratamiento farmacológico, ayudaremos a mantener los niveles de tensión arterial con cifras inferiores a 140/90 mm/Hg. Por ello, se marca como objetivo en este estudio, determinar si existe relación entre el nivel de cumplimiento terapéutico según el Test de Morisky-Green y los valores de la tensión arterial.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo trasversal, en el que se entrevistó en consulta de Enfermería a pacientes hipertensos, usando el Test de Morisky-Green, con el fin de determinar su adherencia al tratamiento farmacológico, y donde además se determinaron las cifras de tensión arterial.

  • Participantes:

Se incluyeron dentro de la muestra, todos aquellos pacientes independientes para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), pertenecientes al cupo número 3, de Medicina de Familia, de la UGC del Puche, diagnosticados previamente de hipertensión arterial, en tratamiento farmacológico de la misma, incluidos en el Proceso Asistencial Hipertensión Arterial, que acudieran a consulta de Enfermería durante los meses de marzo y abril de 2016, y no presentaran deterioro cognitivo según el Test de Pfeiffer.

Se excluyeron del estudio a los pacientes pertenecientes a cualquiera de los tres cupos restantes del Centro de Atención Primaria, a los pacientes diagnosticados de hipertensión, que no traten su enfermedad con hipotensores, a aquellos que están incluidos en el programa de Inmovilizados y no puedan desplazarse al Centro de Salud, a los pacientes que hubieran consumido cafeína o tabaco, o hubieran realizado ejercicio físico treinta minutos antes de la consulta, y a aquellos pacientes cuya puntuación en el Test de Pfeiffer superara los 5 errores.

  • Medidas:

Tras estos criterios, se obtuvo una muestra de 63 pacientes. Durante la visita, se les realizó a cada uno en un primer lugar el Test de Pfeiffer, con el fin de descartar cualquier tipo de deterioro cognitivo, y posteriormente el Test de Morisky-Green, cuestionario de cuatro ítems que valora las actitudes que adopta el paciente con respecto a su enfermedad, en cuanto a lo atribuible al olvido, descuido, sentirse mejor y sentirse peor. Cada ítems, tiene un sí/no, debiendo responder en este orden si-no-si-sí, para verificar que son cumplidores con el tratamiento y por tanto poseen una buena adherencia al mismo.